lunes, 1 de diciembre de 2014

Serial Clásico (66): Carnival Of Monsters

Todo comienza de la siguiente manera: El Doctor, para celebrar que por fin puede volver a usar la TARDIS como se le antoja, decide hacer un viaje a Methebelis 3. Pero le fallan las coordenadas. Y en su lugar aparece en la cubierta del SS Bernice, un barco que desapareció en el Océano Indico sin dejar rastro. Lo misterioso es que sus pasajeros repiten una y otra vez las mismas acciones, sin recordar previos tropiezos con el Doctor y Jo. A partir de ahí...

Una vez se descubre la razón de todo esto... Seré sincero. Este serial se me hizo peculiar y diferente en un sentido estricto del término. ¿Malo? No, no, que va, para nada es eso. Tan solo es eso, es tan diferente de lo anterior (en cierto modo) que me chocó. No hay amenazas cósmicas. No hay peligro de destrucción galáctica. La escala de esta historia es mucho menor (en más de un sentido).

¿Me gustó? Si. No tanto como otros seriales de esta era, pero sí, me gustó cuando lo vi. En cuanto a la longitud de la historia, es la justa. Más de 4 capítulos habrían sido excesivos. Menos, aceleraría demasiado la historia. La primera parte, con los pasajeros del barco repitiendo una y otra vez lo que hacen sin recordar momentos anteriores, no es hilarante. Desconcierta de hecho y hay un punto en el que incluso uno llega a preocuparse.

Como curiosidad, decir que en este serial aparece Ian Marter, quien más tarde interpretaría a Harry Sullivan, compañero del 4º Doctor. Al final, todo acaba más o menos bien en esta aventura. Y en la siguiente... Volvemos a las andadas en otros planetas. Y que andadas en esta ocasión.

¡Nos leemos!


Usagi

sábado, 1 de noviembre de 2014

Serial Clásico (65): The Three Doctors

¡Bienvenidos un día más! Hoy hablaremos de un serial de importancia histórica. Porque, cualquier otra consideración aparte, Esta aventura supone una muy señalada primera vez. ¿Que mejor manera de empezar la 10ª temporada de la serie que esta? Todo comienza cuando «algo» trata de capturar al Doctor en la Tierra. Mientras tanto, Gallifrey sufre un particular asedio: Algo o alguien ha abierto un agujero negro y lo está usando para robar la energía que mantiene el planeta  y a sus habitantes.

Los Señores del Tiempo deciden entonces acudir al Doctor. Pero no una, tres veces, rompiendo así la Primera Ley del Tiempo: Un Señor Del Tiempo NUNCA debe encontrarse con otra encarnación suya.

  En esta historia, el Tercer Doctor une fuerzas con sus dos primeras encarnaciones. Aunque en honor a la verdad. El Primero no tiene mucha presencia. Tras las cámaras, la razón parece ser graves problemas de salud de William Hartnell. ¿La historia? Bien, ver al Tercero intentando explicar a Jo Grant que él y el segundo son la misma persona tiene su gracia. En cuanto a la trama, me resisto a desvelar más de lo ya dicho.

Si puedo decir que personalmente, a mi me gustó y no poco. La duración esta vez es la justa para contar bien la historia, pero sin alargarse en demasía. UNIT tiene su presencia, por supuesto. Memorable es el momento en que el sargento Benton entra en la TARDIS. Es una buena historia para celebrar el aniversario. La primera historia multi Doctor... y Seré sincero.

La historia en si es sencilla y un recurso habitual de las historias de viajes en el tiempo: El crononauta encontrándose consigo mismo. La resolución también es sencillla. Pero bien contada. Una celebración directa y sin complicaciones... Con un momento final que hace que el Tercero sienta un alivio casi infinito. Una historia que hay que ver aunque solo sea por interés histórico.

¿Y la siguiente historia? Bueno... Para mí un poco rara. Pero de eso ya escuchareis hablar el próximo mes.

¡Nos leemos!


Usagi

miércoles, 1 de octubre de 2014

Serial Clásico (65): The Time Monster



Esta aventura de nuestro crononauta favorito comienza directa y sin frenos. En la universidad de Cambridge, el Profesor Thascalos está llevando a cabo experimentos relacionados con el tiempo. Si el profesor Thascalos os hace pensar en el personaje que figura sobre estas líneas... Si, es él. De nuevo. ¿Y como entran en esta historia el Tercer Doctor y Jo Grant? Una corazonada de que el master vuelve a estar en la Tierra haciendo de las suyas.

Y aciertan de pleno. Lo que pretende es atraer a una criatura que recibe el nombre de Kronos... y hasta aquí puedo leer. No voy a desvelar más de la trama por las razones habituales: No deseo eliminar el disfrute de quien la tenga pendiente de ver.

Este serial es uno de esos que servidor no ve mencionado a menudo... No especularé sobre las razones. ¿Yo? me gustó. No es malo... pero tampoco tiene elementos que lo hagan sobresalir del resto. Esta bien hecho, bien contado... Y eso es lo mínimo que debe cumplir cualquier historia. Lo que si tiene esta en particular  (repito: Es mi opinión personal) es detalles. Pequeños elementos y no tan pequeños que hacen que lo recuerde con agrado.

No voy a enumerar todos, pero hay uno en concreto implicando al Master y uno de los personajes que hace que casi nos pongamos de parte del villano. Porque señorías, el respeto y las buenas maneras hay situaciones en las que han de respetarse. Aun cuando la otra persona es un criminal de la peor especie.

En mi modesta opinión, creo que este serial gustará a quienes lo vean. Me he callado más de una situación, más de una aparición... Y el final. Misterios aparte: Recomiendo este serial sin dudarlo ni un momento. Lo vi entero de una vez.... y se me hizo cortísimo. Cuando quise darme cuenta, ya había acabado y me había dejado con ganas de más. Como todas las buenas historias.

Oh, ¿la siguiente historia? Bien... será la primera vez que el Doctor se... mire al espejo, por así decirlo.

¡Nos leemos!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Serial Clásico (64): The Mutants



Este serial empieza en un momento especial. Siglo 30, El imperio humano se contrae, el numero de sistemas estelares bajo su dominio disminuye. Un planeta concreto se halla en proceso de descolonización. Al menos esa es la intención del oficial que hasta el momento lo había gobernado desde la estación orbital Skybase. Sin embargo, sucede algo. Un asesinato. ¿Y como se ve metido nuestro buen Doctor en todo esto? Por imposición de los otros Señores del Tiempo, que le envían a el y Jo a entregar un... «paquete» a esa época. ¿Problema? Que el destinatario es el acusado del mencionado asesinato.

Y hasta aquí puedo leer, como se suele decir. Este serial, mensaje aparte (que lo hay y no pequeño)... No diré que no me gustó. No es eso. Tampoco que sea malo. No es esa sensación. La sensación que me dejó es que podía haber sido mejor. Y que quizás, solo quizás, con un episodio menos habría bastado para contar la historia. El villano, eso si, me gustó: Simple, directo y a su modo sincero sobre sus propósitos. No quiere perder cierta posición y actúa en consecuencia.

He visto mejores seriales y también peores. Este es uno más. Que podría haber sido mejor. Pero también habría podido ser peor. Lo bueno que tiene es que el punto de partida nos recuerda que en realidad el Doctor sigue estando exiliado y a merced de los caprichos de sus congéneres gallifreyanos. No le queda más remedio que obedecer con la esperanza de que lleguen a devolverle los conocimientos que le arrebataron al final de The War Games. Pero sigue siendo el Doctor. Y si ve la oportunidad de arreglar lo que el considera un entuerto...

Por cierto... ¿los mutantes del título? He callado sobre ellos por una razón que se descubrirá si veis la historia.

¿Recomiendo este serial? Pues si. Aunque con no tanto entusiasmo como otros. ¿Y la siguiente aventura de nuestros crononautas favoritos? Bien, todo lo que puedo decir es que vuelven caras conocidas. Y se visitará cierto lugar... interesante.

Usagi

domingo, 24 de agosto de 2014

Etapa Moderna: Deep Breath



¿Mi opinión sobre este primer capítulo de la nueva temporada de Doctor Who? Siendo breve: me ha gustado, me ha gustado mucho. Pero si razonamos un poco más... Antes de nada, tranquilidad absoluta: No voy a desvelar en absoluto elementos de la trama. Esta opinión se puede leer con absoluta tranquilidad.

Ya los primeros minutos antes de los créditos iniciales dejan claro donde estamos: Esto es el Whoniverso y es fiel a su estilo. Comienza bien fuerte, bien británico y a partir de ahí sigue subiendo. Esta es una historia de regeneración. De los primeros pasos del Doctor con su nueva apariencia. En ese sentido cumple... pero es más, mucho más. Nos presenta el nuevo aspecto y la nueva personalidad del Doctor. Pero también nos cuenta una historia... a la par que recuerda cosas.

Hay humor, hay drama, hay acción, hay grandes diálogos y no siempre buen rollo, dicha sea la verdad. Dada la presencia de elementos ya conocidos, no se pierde mucho tiempo en presentarlos. Es difícil hablar sin citar elementos concretos... Pero puedo decir esto: Hay uno, un detalle particular que literalmente hizo aplaudir a quien esto escribe. Y sobre todo... Capaldi. Robert Capaldi esta sublime, soberbio y magnífico. ¿Espectacular? Si, pero no en el sentido explosivo del termino. Hay un momento concreto, no diré cuando, donde queda claro: El ES el Doctor. Y tiene un propósito. Lo único que necesita para llevarlo a cabo es... tiempo.

Bienvenido a bordo de la TARDIS. Mr. Capaldi. Disfrute del viaje.

Usagi

jueves, 14 de agosto de 2014

Surrealismo Whoviano

Yo sinceramente no se que pensar tras ver esto.  No se cual es su origen, nada. Si alguien lo sabe, por favor, que lo explique en los comentarios.

¿Mi opinion? Que es incalificable



Usagi

viernes, 1 de agosto de 2014

Serial clásico (63): The Curse of Peladon



Este serial nos presenta al 3er Doctor en...  bien, Digámoslo así: Todo empieza literalmente cuando un viaje de prueba con la TARDIS acaba en un momento y lugar inesperados: El borde de un precipicio en el planeta Peladon. Y si eso solo no fuera ya peligroso, lo hace en un momento de la historia de ese mundo más bien... delicado. Peladon esta a punto de integrarse en la Federación Galáctica. Por desgracia, hay quien se opone, con el gran sacerdote a la cabeza. Una leyenda avisa de la maldición que caerá sobre aquellos gobernantes que abandonen los viejos métodos.

Tenemos pues una historia de intriga política en la cual el Doctor se hace pasar por el delegado enviado desde la tierra. Entre los otros delegados tenemos a Alpha Centauri (hexápodo hermafrodita), el tentaculado delegado de Arcturus (imbécil de remate)... y dos enviados de los marcianos Guerreros de Hielo: el Señor de Hielo Izlyr y su ayudante Ssorg. Son estos los que confunden al Doctor con el enviado de la Tierra. Equívoco que el muy astuto gallifreyano no aclara.

A partir de aquí la historia se desarrolla con el conflicto entre los que quieren unirse a la Federación y abrirse a la galaxia y los habitantes de Peladon que desean permanecer aislados del resto de planetas, continuando con s antiguo modo de vida. Una historia que tiene más de intriga que de acción. Espionaje, pactos secretos y no tan secretos, un tanto de xenofobia (el sacerdote podría dar lecciones de ello a veces)... Y las viejas creencias religiosas del planeta suponiendo un genuino obstáculo en todo el asunto.

Es una historia mas lenta que otras, pero yo la disfrute sobre todo por la presencia de los delegados (Alpha Centauri e Izlyr son para el recuerdo) y porque por una vez, todos se llevan su merecido. Es una historia que no a todo el mundo gusta, pero que tiene una curiosidad repetida alo largo de toda la historia de la serie: Los paralelismos con situaciones reales que se daban en el momento de emisión del serial. Dejare que sean los lectores quienes averigüen a cual referencia en esta ocasión.

Y en la siguiente aventura, volvemos a la tierra, donde tendremos ocasión de... ¿os gusta la playa?

Usagi

miércoles, 2 de julio de 2014

Serial Clásico (62): Day Of The Daleks



Este mes, tal y como el título indica, ve el regreso de los daleks, a quienes no se habia visto desde 1967 en Evil Of The Daleks. ¿Como puede ser si en teoria se extinguiron en dicho serial? Bien...  Es parte de lo que se explica en esta historia. No, no lo voy a desvelar porque es parte de la trama e importante. ¿Y como empieza esta historia? Bien... Sir Reginald Styles, un diplomático, organiza una conferencia de paz con un loable fin.

Evitar la 3ª Guerra Mundial. Sin embargo todo se complica cuando los chinos la abandonan, Sir reginald va a Pekin para tratar de convencerles de que regresen a la conferencia... Y Sir reginald recibe una extraña visita en el despacho de su propia casa. Una especie de guerrillero que le apunta con una pistola pero se desvanece en el aire justo antes de disparar.

El Doctor y Jo Grant se implican debido a que UNIT es la encargada de la seguridad de la conferencia de paz. A partir de ahi, cuesta abajo, sin frenos ni volante.

Este serial es de importancia porque enlaza con Dalek Invasion Of Earth. Ahi es nada. Ademas, parte de la trama dscansa en paradojas de prdestinacion (causar el futuro que uno quiere evitar) y el Efecto de Limitacion de Blinovitch... que se mantiene algo vago, pero implica consecuencias. En esencia, esta historia trata un tema que es constante a lo largo de la práctica totalidad de la serie:

Se puede cambiar el propio futuro, merece la pena. Pero eso supone esfuerzo, mucho esfuerzo. Lo cual implica choque frontal con demasiadas cosas y personas. la aventura termina con la firme promesa de Sir reginald de esforzarse para quye la conferencia de paz sea un éxito... Porque ya sabe lo que ocurrirá de no ser así.

En la proxima aventura, nos alejaremos de la Tierra, acabando por visitar un mundo... Bueno, digamos que hay una sorpresa...

¡Nos leemos!

Usagi

lunes, 23 de junio de 2014

Crossovers Whovianos: El Rey de Los Monstruos

¿Y si el Doctor cruzara su camino con...

... Godzilla?

  El Rey de los Monstruos ya  ha tenido en el pasado dos aventuras relacionadas con los viajes en el tiempo. la primera fue en 1991, en Godzilla vs. King Ghidorah. La segunda fue en el comic editado por Dark Horse. El Rey de los Mosntruos tiene como se ve, experiencia de primera mano con los viajes en el tiempo. Aunque siempre como desplazado y no por propia voluntad.

  ¿Y que excusa podria haber para cruzar su camino con el Doctor? Uno tipico podria ser que el Doctor se lo encontrara en un epoca que no le corresponde. y devolverle a la suya.  pero la que de verdad me gustaria ver seria una en la cual el Doctor tuviera que asegurarse del nacimiento/creacion de Godzilla por alguna razon concreta. Quizas alguna de sus apariciones forzó el desarrollo de la investigacion para hacer segura a energia nuclear. Quizas Godzilla sea lo unico que puede enfrentarse a una futura invasion. O quizas alguien en el futuro se deshicera de él favoreciendo así relaciones diplomñaticas de algun tipo.

  Sea como sea, es un duelo que espero ver algun dia.

USAGI

miércoles, 18 de junio de 2014

Crossovers Whovianos: Tierra 616



Hoy vamos a jugar... Si algo tiene Doctor Who es que a la hora de imaginar crossovers con universos ajenos es muy agradecido y fácil. Ahí tenemos al Doctor Whooves (y si necesitáis saber de que hablo... googleadlo, no quiero eliminar la sorpresa). Así, y para dar un poco mas de vida a este comatoso blog... Vamos a empezar una serie. Durante cinco semanas, habrá todos los lunes o martes una breve actualización. Una idea donde plantearé una propuesta simple: ¿Que pasaría si el Doctor se cruzara en el camino de...?

Y sin más, comenzamos: ¿Que pasaría si el Doctor se cruzara en el camino de...

...Kang el Conquistador?

Kang es uno de los supervillanos clásicos de Marvel y su crononauta residente. Dirige un imperio que se extiende alo largo de las eras... literalmente. ¿Os imagináis que podría ocurrir si un buen día cruzara su camino, pongamos con el 3er Doctor? Puedo imaginarlo entrando en la TARDIS y tratando no ya de robarla. De duplicar su tecnología.

Kang podría ser un criminal buscado por los Señores del Tiempo. O simplemente, toparse con el Doctor al notar «intromisiones no deseadas» en alguna de las eras que domina. Un giro interesante seria que Kang buscase al Doctor de forma activa por necesitar su ayuda. En medio podría haber escenas tales como el Brigadier llamando a un conocido estadounidense tuerto y que fuma unos puros de lo más apestoso. UNIT contra los hombres de IMA... O lo que seria mi favorito: El Doctor apareciendo de repente en una reunión de los Vengadores diciendo «Perdonen la intrusión, pero no hay tiempo para explicaciones».

Seria bonito, desde luego.

Y la semana que viene... hombres verdes.

martes, 17 de junio de 2014

Crossovers Whovianos: Introduccion



  Una de las cosas más divertidas que tiene Doctor Who es que es fácil hacer que conozca a otros peronajes. La primera opción son personajes históricos y reales. Y ejemplos en la serie hay más que unos cuantos. Si ya nos desplazamos al Whoniverso Expandido, podriamos pasar una vida entera hablando de este tema. A este respecto siempre me ha gutadio destacar que en los audio drmas de Big Finish el 5º Doctor mezclo sus pasos con los de Drácula. Pero no el vampiro. El histórico noble valaco. Vlad el Empalador. interesante ya solo porque no cae en el recurso facil de usar al no-muerto, aunque el Doctor ya se ha enfrentado antes a los  bebedores de sangre.

  Otra opcion es usar el mito y colocar al Doctor en el mismo  como actor. El mejor ejemplo al respecto es The Myth Makers, en el cual vemos al Primer Doctor en medio del final del asedio a Troya y lo que sucede cuando cierto caballo es construido... Esta opción, para quien esto escribe es la más divertida con diferencia. Siempre he querido ver al Doctor (y si fuera el 3º mejor aun) lidiando con una invasion de gigantes de hielo y unos arrogantes dioses asgardianos.

  Y por último... tenemos el tipo de crossover que muchos aman y odian a partes iguales. El Doctor cruzando su camino con otros universos de ficcion. Y hay unos cuantos ejemplos, creo. Sin embargo, este tema es uno que merece que se hable del mismo con calma y dedicandole todo el espacio.  Asi pues, será mañana cuando conocereis lo que este whovian piensa al respecto de este tipo de historias... y cuales le gustaria ver.

¡Nos leemos!

miércoles, 11 de junio de 2014

Whovian Makers Gallery: Ron & Delia


Delia Derbyshire y Ron Grainer, los responsables del celeberrimo tema de la serie. Grainer la compuso, PERO fue Derbyshire quien hizo los arreglos y la dio la forma, convirtiendola en una composicion pionera de la musica electronica... Y el archiconocido tema que es hoy.

Usagi

domingo, 1 de junio de 2014

Serial Clasico (61): The Daemons



The Daemons... uno de los seriales mejor valorados, por fans y por quienes trabajaron en su realización. De hecho, el mismo Jon Pertwee dijo varias veces que esta historia era su favorita de todas las que rodó interpretando al 3er Doctor. Todo comienza cuando en el pueblo de Devil's End se lleva a cabo una excavación arqueológica en un enterramiento de la edad del bronce conocido como Devil's Hump. Una bruja blanca local, Olive Hawthorne, trata de impedir que se lleve a cabo. Avisa a los responsables del «gran mal» que están a punto de desenterrar y la llegada de la «bestia astada».

El Doctor y Jo Grant se enteran de lo que sucede a través de las noticias de la BBC3, y nuestro gallifreyano favorito dice que Mrs. Hawthorne tiene razón y hay que detener la excavación. Y así empieza todo. También se puede ver en el pueblo a un vicario que responde al nombre de Mr. Magíster. Si, es él. De nuevo.

Un serial este clásico en su punto de partida y en su desarrollo. A cada paso los personajes tienen que lidiar con elementos que parecen desafiar aquello que creen. Para quien esto escribe, ha sido uno de los seriales que más satisfecho le ha dejado. Aunque la secuencia final... Bien, Chocante como poco. Es también el serial con la famosa escena de la gárgola animada en la cual el Brigadier dice: Jenkins. Chap with the wings there. Five rounds rapid.

Momentos que ya son historia del Whoniverso en una historia de formula usada mil veces: Se desentierra algo (una fuerza, una criatura, un artefacto) que desencadena los hechos de la historia. Y uno de los lugareños no es quien parece ni dice ser. De hecho, su autentica naturaleza es justo la opuesta de la que muestra al mundo. Pero al final, todo acaba bien. De nuevo, si se me permite, la secuencia final es... hay que verla. No es mala. Es chocante.

Recomiendo esta historia sin reservas: Tiene ese aire rural y británico tan agradable del fantástico que a muchos nos gusta ver y disfrutar.  Una última curiosidad: Se menciona el canal de televisión BBC 3. Canal que no existía en aquella época. De hecho, no se creo hasta 2003.

Y en su próxima aventura, el Doctor tendrá que lidiar no solo con unos viejos enemigos. También con una vieja aventura muy concreta y muy recordada...

¡Nos leemos!

Usagi

martes, 20 de mayo de 2014

La Era De Los Seriales



Cuando un fan llega a la etapa clásica de Doctor Who, una de las primeras cosas que descubre es que las historias están narradas en forma de seriales. Una forma de narrar historias en televisión que yo he llegado a ver hasta los 90 en la segunda encarnación de People Of Tomorrow. Pero eso no viene ahora al caso. Los seriales, a un nivel de técnica narrativa, son la base de la etapa clásica. Pero aun puede haber gente que desconozca o no tenga claro que es un serial.

Básicamente: Una historia dividida en varios capítulos. Como en una novela. Es decir. Si uno se salta un capitulo de una novela que está leyendo, lo mas probable es que haya cosas de las cuales no se entere. Que la historia quede coja, incompleta. Se necesitan todos los capítulos para entenderla y/o disfrutarla. NO son arcos argumentales. La diferencia estriba en lo ya dicho. En un arco argumental es una historia, o concepto desarrollado a lo largo de varias historias. O capítulos, los cuales no tienen porque formar parte de una misma aventura. Los arcos argumentales pueden extenderse y de hecho lo hacen alo largo de varias historias.

Pero será mejor poner unos ejemplos para que pueda entenderse mejor.

Un ejemplo clásico de serial es Inferno, del 3er Doctor. O Robot, del 4º. Historias desarrolladas a lo largo de varios capítulos en las cuales necesitamos todas las entregas para enterarnos de lo que ocurre. Un primer episodio para plantear la historia, varios mas para desarrollarla, y el final. De esto tenemos algunos ejemplos en la etapa moderna, con las aventuras desarrolladas en dos capítulos. Como en 2005 con The Ghost Child/The Doctor Dances. Necesitamos ambos para tener toda la historia completa.

Un arco argumental... ese es el método usado en la etapa actual. La Guerra Del Tiempo. La Grieta. La Chica Imposible... Son arcos argumentales. Conceptos plantados al inicio y desarrollados alo largo de toda una temporada... Pero cada historia narrada puede llegar a ser disfrutada y entendida incluso si nos saltamos algún capítulo. ¿Se va entendiendo ahora?

Hay también un caso peculiar en la etapa clásica. Trial Of A Timelord pertenece a la etapa del 6º Doctor. De hecho, compone el total de la 23ª temporada. Pero no es un único serial. Son de hecho varios. De fondo se halla el juicio al cual es sometido el Doctor por el resto de los Señores del Tiempo. Cada serial seria parte de las pruebas presentadas a favor o en contra de nuestro Gallifreyano favorito. Pero a lo largo de los mimos esta presente el tema del juicio.

Yo, y esto es una opinión personal, lo veo como cuatro seriales separados que forman parte de un arco argumental mayor: El juicio al Doctor.

Espero haber aclarado dudas. Si tenéis alguna, ya sabéis, los comentarios están a vuestra disposición.

¡Nos leemos!

Usagi

martes, 13 de mayo de 2014

De La Continuidad



Si hay un tema de discusión habitual (al menos entre algunos) intenso para los whovianos es el de la canonicidad del Whoniverso Expandido. Y lo entiendo, para mi también es importante saber si una historia es «real» o no. Para mi es bien sencillo: Mientras no contradiga a la serie madre, es canónico. De otro modo, o bien no lo es, o bien trato de buscar una explicación para encajarla. Eso también forma parte de vivir la serie. Por supuesto, esto no evita las discusiones de rigor. Fanáticos (que no fans) hay en todos lados, y Doctor Who no es una excepción.

En mi caso, aparte de lo dicho, lo tengo bien claro: La serie y fuera de ella, lo reconocido como oficial es lo primero. Reconocido ya sea en forma de comunicado oficial o de manera implícita, como cierto mini episodio previo al especial de 50 aniversario. Ese fue un gran, GRAN momento para todos los admiradores del 8º Doctor. Porque se legitimó una cantidad de aventuras considerable. ¡Mayor que las del 4º!

Lo divertido en todo esto, es que siendo además una serie cuya base son los viajes en el tiempo, la cosa se complica aun más. Alteraciones de la realidad, grietas.... O desplazamientos efectuados que duran en si años... para regresar tan solo 5 minutos después de haber dejado el punto y momento de partida. Este último recurso se ha usado varias veces. Tanto en la serie como en audio dramas, cómics o novelas. Excusa fácil... en teoría. Porque puede provocar que sea muy complicado seguir las historias si uno es un maniático.

Pero al final, de lo que se trata es de divertirse, y eso es lo que hago. Lo que deberían de hacer todos. Hay cosas que no conviene ni es bueno tomarse en serio... salvo que se viva de ello ;)

¿Y vosotros? ¿Alguna anécdota jugosa relativa a la continuidad?

¡Nos leemos!

martes, 6 de mayo de 2014

Explicando la TARDIS



No recuerdo si ya he hablado de este tema concreto antes, pero nunca está de más recordarlo de vez en cuando...

El mayor problema al cual se puede enfrentar un fan del Doctor es que le pregunten «de que va la serie». Ya, ya. «De viajes en el tiempo» es la respuesta rápida y fácil. Pero si muestran más curiosidad, y por lo general lo hacen... ¿Habéis visto alguna vez la cara de alguien tratando de entender porque una TARDIS es mayor por dentro que por fuera? En su día yo tuve que lidiar con esta situación, y no paraban de ponerme peros. Por suerte, no caí en el error de «es que la serie es así». Eso NUNCA hay que hacerlo, porque la otra persona se ofende y lo último que queremos es discutir con alguien que muestra un mínimo de interés por nuestra serie favorita, ¿verdad?

En mi caso concreto, caí en la cuneta de inmediato: la otra persona era (es) un gran lector de Lovecraft y los demás escritores dedicados a los Mitos de Cthulu. Y recordé un recurso que suele verse en varias de esas historias. Me pareció que podía ayudarme a salir del paso y que además tenia sentido. Le dije: «Usan geometría no euclidiana». Cuando de nuevo replicó, mi contestación fue: «Hombre, han desarrollado el viaje en el tiempo. ¿De verdad te crees que lo han logrado con matemáticas como las nuestras?».

Aceptó la respuesta. Yo respiré aliviado y todo acabó bien. No se ha convertido en un fan, pero si que aprecia la serie y no me manda a paseo cuando le doy la lata sobre la misma.

Y este no es el único momento difícil... la semana que viene hablaré de lo mal que lo puede llegar a pasar uno tratando de explicar lo que es la regeneración a un no conocedor de la serie...

¡Nos leemos!

Usagi

jueves, 1 de mayo de 2014

Serial Clásico (60): Colony In Space



Esta aventura comienza en Gallifrey. Los Señores del Tiempo discuten sobre el robo de los archivos referentes a un arma del Juicio Final. Para su enorme fastidio, llegan a la conclusión de quien es el culpable... Y de que el único hombre que puede ayudarles es el Doctor. Deciden por tanto, levantar temporalmente su exilio y mandarle al planeta Uxarieus en el año 2472. Es de destacar que este es el primer viaje de Jo Grant en la TARDIS... y vaya destino para su primer viaje en el tiempo.

Cuando llegan, el planeta parece de todo menos adecuado para la colonización: tierra pobre, misteriosos ataques  de reptiles  (recalco lo de «misteriosos») y los colonos además acosados por poco escrupulosos representantes de una corporación minera... Oh si, también hay una raza nativa del planeta a la que nadie parece tener en cuenta.

Un punto de partida que lo tiene todo, ¿verdad? Es de destacar el aspecto de la colonia en si y los decorados empleados.  En lo personal, me encantan. Dan genuina sensación de ser unos habitáculos levantados en otro planeta. Los personajes están en su papel y Jo en concreto fascinada por lo que está viviendo. La trama tiene un par de revelaciones no muy inesperadas, pero aun así interesantes. Sobre todo, coherentes con la situación planteada.

Si alguien esta pensando en «western en el espacio»... Pues elementos hay, pero esto es Doctor Who, no lo olvidemos. De nuevo se usa esta historia para hablar de un muy serio tema: El colonialismo. Al espectador corresponde decidir sobre ello. Pero no se olvidan de que se trata también de evadirse por un rato largo, y lo logran.

Tras resolver el problema, vemos al Doctor atrapado de nuevo en la Tierra y una de sus citas más clásicas. Su siguiente aventura será una clásica y recordada por su gran calidad...

¡Nos leemos!

Usagi

lunes, 21 de abril de 2014

Fanart Whoviaano Del Mes: One Thousand Years Of Time And Space

La obra (pulsad en la misma para disfrutarla a mayor tamaño) puede verse en su galería original AQUI

Hoy os presento la obra de MSonia (podéis visitar su galería AQUI). En opinión de quien esto escribe, el mejor retrato que he visto nunca del 11º Doctor. Esa expresión de "He contemplado cosas que nadie creería, cosas fascinantes  y terribles", esa sensación de ser más viejo que el Tiempo mismo... Y sin embargo con ese punto de decisión que le hace ser el Doctor.

No es la única obra whoviana que la artista ha realizado. También ha realizado unos magníficos retratos de Clara y otro del 9º Doctor junto a Rose. Espero que en el futuro cree más obras así. Porque esto no es arte oficial pero debería serlo.

¡Nos leemos!

Usagi

miércoles, 16 de abril de 2014

Aprendiendo Con El Doctor



Hoy vamos a hablar de algo que puede que a muchos fans se les escape en un primer momento. Y por lo cual más de uno deberíamos estar más agradecidos de lo que parece a primera vista. Es algo que, añado, solo afecta a los whovians no angloparlantes. Me refiero al hecho de que Doctor Who es un excelente medio de mejorar y mantener el nivel de compresión del inglés hablado y escrito. Quien escribe estas líneas le debe muchísimo a Doctor Who en los últimos años en cuanto a aprendizaje de la lengua de Sir Terry Pratchett se refiere.

Doctor Who ha sido mi campo de aprendizaje y hasta donde he podido de perfeccionamiento a la hora d entender el inglés. Hablarlo no, las cosas como son. Pero desde luego he aprendido más que en años de aulas. Ha sido mas agradable y lo he pasado mejor, mucho mejor que con cualquier libro de texto. La razón bien sencilla: Sin el esfuerzo de entenderlo, no soy capaz de entender lo que ocurre en una obra que sigo desde hace tanto tiempo.

Pero esa es la clave. He aprendido y aun aprendo pasándolo bien, jugando. No por obligación. Porque quiero y me ayuda.

¿Y vosotros? ¿Estáis en una situación similar o no?

Usagi

martes, 15 de abril de 2014

Proximas Actualizaciones



Esto no es más que un aviso: Hace ya demasiado que este blog está medio muerto y casi agónico. Yo, más o menos lo he mantenido presentable con los artículos dedicados a seriales clásicos. Los otros miembros del blog andan liados con sus propios asuntos. Y después de todo esto es algo que hacemos por afición, en nuestro tiempo libre. Y escribir y publicar esto es una actividad que consume tiempo. Más de lo que muchos creen.

Así, mi intención es, empezando esta misma semana y a parir de mañana, poner algo cada semana (los martes a ser posible). Lo que sea: El dibujo de un fan (con mención al artista y enlace al lugar donde se pueda ver su trabajo), alguna anécdota relacionada con la serie, alguna recomendación... Lo que sea. Se trata de mantener esto vivo después de todo.

Así que ya sabéis. A parir de mañana y mientras el cuerpo aguante... aquí estaremos.

Usagi

miércoles, 2 de abril de 2014

Serial Clásico (59): The Claws of Axos



Este serial tiene un punto de partida... inofensivo en apariencia. Una nave estrellada en los páramos, los alienígenas pidiendo ayuda... Y a cambio de ella ofrecen la Axonita. Una sustancia que reacciona ante los pensamientos, transformándose en aquello que se desee. Las posibilidades, limitadas tan solo por la imaginación. Literalmente. También, teniendo en cuenta que temporada de la serie es, se verá al Master. Y, desde luego, no todo es tan sencillo ni tan bonito como se puede esperar. Todo tiene un precio, y la Axonita es más de lo que parece a simple vista. Mucho más, y más terrible.

Este serial es un magnífico ejemplo de historia de invasión oculta, silenciosa. De esas que al principio parecen llenas de buenas intenciones, pero que en realidad son mucho más oscuras y siniestras de lo que se pueda llegar a imaginar. También hay que aplaudir los exteriores escogidos y su uso. Muy bien escogidos y muy bien usados. Todo aquí se une para contar una gran historia.

La trama... no la voy a desvelar. Pero si diré que de nuevo el Master demuestra porque e el más taimado, ruin, mezquino, despreciable y odioso enemigo del Doctor. Y de que manera. El resto del reparto cumple su papel y lo cumple bien. Cada elemento encaja como un mecanismo bien calibrado y dispuesto.

Mención especial para el momento en que se desvela uno de los detalles clave de gran parte de las aventuras del 3er doctor: Los Señores del Tiempo programaron la TARDIS para que siempre vuelva a la tierra tras un desplazamiento. De hecho, es al final de esta historia cuando el tercer Doctor pronuncia su famosa frase acerca de sentirse como/ser un yo-yo galáctico.

Y en su siguiente aventura, irá a un lugar muy lejano, donde comprobará de nuevo que su propia gente a veces no merece otra cosa que... Ya lo veréis.

¡Nos leemos!

sábado, 1 de marzo de 2014

Serial Clásico (58): Mind Of Evil



Este serial empieza como tantos otros. El Doctor y Jo Grant visitando un lugar que en principio, nada tiene que ver con lo que está ocurriendo en otro lugar. En este caso, acuden a una prisión (un diez por lograr una atmósfera de lo más opresivo con esos pasillos y las habitaciones) en la que se lleva a cabo un método muy especial de reinserción... O más bien de «cirugía mental». La prisión es Stagmoor, y el método usado es la maquina Keller. Un artefacto que extrae los impulsos negativos del cerebro del criminal, convirtiéndole en alguien que no represente un peligro para el común de los ciudadanos.

Y mientras, el Brigadier y un equipo de UNIT, se encargan de la seguridad de la primera Conferencia de Paz Mundial. Pero el delegado chino ha muerto. Y el capitán Chin Lee se está comportando de manera extraña... ¿Que está ocurriendo aquí? Este es el escenario de partida para una historia de lo más interesante y que en realidad a pesar de su fama, no se haba mucho de ella.

Hay mucho de intriga política de alto nivel, de juegos de espionaje. Y de uso de cierta máquina que es más de lo que parece. Porque claro... los impulsos extraídos a algún sitio han de ir a parar... ¿verdad? Si, él esta presente, no diré más, aunque es fácil imaginarse de que modo.

Personalmente, esta historia me gusta por ese aire no tanto bondiano como de mostrar que UNIT no solo se dedica a amenazas del tipo no humano. Hay problemas más mundanos e inmediatos... que acaban complicándose con presencias no humanas y artefactos que son el sueño húmedo de cualquier supervillano que se precie.

El tema tratado es más serio de lo que parece a primera vista: Si ser pacifista merece la pena y sirve de algo o no. Un tema no por infinitas veces planteado menos serio. Todo ello sin dejar de ser un magnífico entretenimiento.

Y en la siguiente aventura del Doctor volveremos a comprobar que quizás conseguir todo lo que uno desea sin esfuerzo... no es tan bueno como parece.

sábado, 1 de febrero de 2014

Serial clásico (57):: Terror Of The Autons



Este serial si un rasgo característico tiene, es el de las presentaciones. La nueva compañera del Doctor, Jo Grant, el capitán Mike Yates, de UNIT y ante todo y sobre todo, la némesis del Doctor por excelencia: Cierto Señor del Tiempo que responde al nombre de... Master. Esta aventura es la que nos presenta al más despiadado de los enemigos que el Doctor haya padecido jamás.

El titulo del serial debería dar una pista de por donde van los tiros y cual es el plan de este peculiar gallifreyano.  Por cierto, a quien interese: Lo único que sabemos de Liz Shaw es que volvió a la universidad. Nunca se nos dice que circunstancias condujeron a que dejase de trabajar junto al Doctor.

Esta historia no es de las memorables... pero es buena. No solo presenta al mas despiadado enemigo de nuestro héroe (podría dar lecciones a los daleks). También nos muestra hasta que punto los Autons son peligrosos en una sociedad como la nuestra. Digámoslo así. Son plástico. Plástico viviente. Pero NO tienen porque poseer formas humanoides en absoluto.

Por ejemplo... ¿esas flores de plástico? Si, si. No os riáis. Pueden ser mortales. Lo son, de hecho. O ese cable de teléfono. ¿De que esta hecho? El interior es cobre. Pero está forrado de plástico.

¿Se va entendiendo ahora?

Este serial me tuvo tenso. Porque yo diría que si entonces era terrible, hoy en día lo sigue siendo. Y lo que se ve del Master aquí es solo el prólogo. En posteriores historias se verá hasta donde llega su soberbia. Pero por el momento, no os fiéis de quien hace una extraña promoción regalando flores de plástico...