lunes, 12 de abril de 2010

Makers of Who?: Terry Nation

Tercera entrega dedicada a los máximos responsables en hacer de Doctor Who lo que es hoy. En este caso debemos hacer algunas matizaciones, y es que si bien Sydney Newman y Verity Lambert fueron las personas que hicieron realmente posible la creación de la serie (uno creando el concepto, la otra dándole el impulso necesario), el individuo de quien nos toca hablar hoy se limitó a escribir unos cuantos guiones para diversos episodios de la serie, nada más.

Bueno, también creo en el primero de esos guiones a la raza e archienemigos más persistente del Doctor. Damas, caballeros y entes de género indefinido, con todos ustedes Terry Nation, padre de los daleks.

Natural de Cardiff nacido en 1930, Nation dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo dedicándose a la comedia antes de dar el salto a la Associated London Scripts durante los 50 donde sería responsable de cientos de guiones radiofónicos para diversos humoristas británicos. Su gran oportunidad llegó en 1962 cuando se le encargo escribir material para el cómico Tony Hancock, lo que permitió a Nation llegar a la ATV y al mundo televisivo.

En 1963, tras volver una y otra vez a sus viejos guiones sin hacer uso del nuevo material creado por Nation, Hancock despediría al guionista. Por suerte para Terry, David Whitaker estaba más que interesado en dar un empleo al joven guionista tras haber quedado impresionando con el trabajo de Nation. Así, Nation se convertiría en autor del guión del segundo serial de la nueva serie para la que Whitaker trabajaba como story editor, Doctor Who. ¿El guión? The Daleks. El resto, como dicen, es historia.

Bueno, hay más cosas que contar y es que obviamente la carrera profesional de Terry no se vio limitada a Doctor Who, pero si es cierto que el éxito de su creación para dicha serie lo convirtió de la noche a la mañana en una figura popular considerado como el principal guionista y autor en el campo de la ciencia ficción televisiva británica. Nation seguiría contribuyendo a Doctor Who con sus daleks, pero también trabajaría en muchas otras series de otras compañías escribiendo historias para The Avengers, The Saint, The Persuaders, etc.

En los 70 se produciría el regreso de Terry Nation a la BBC con nuevos seriales whovianos para nuestros saleros genocidas favoritos y un contrato que le daba carta blanca para la creación desde cero de una nueva serie. En 1975 se produciría entonces el estreno de la post-apocalíptica Survivors aunque Nation solo estaría directamente relacionado en las dos primeras temporadas de su creación, abandonando la serie debido a diferencias con el equipo de producción. Su siguiente creación en 1978 sería considerablemente más exitosa: Blake’s 7, una de las principales series de culto de la ciencia ficción británica (y de la ciencia ficción en general, ya puestos).

La década de los 80 supondría una época de menor trabajo para un Terry Nation recién mudado a Los Angeles. La mayor parte de su trabajo no sería ni de lejos tan importante como en décadas previas, siendo lo más destacado su contribución en series como MacGyver.

Terry Nation falleció (tras años de empeoramiento de su salud) el 9 de Marzo de 1997, sin dejar de trabajar ni un solo momento. Y es que no mucho antes de su muerte, Terry se encontraba enfrascado junto a Paul Darrow en un proyecto para un revival de Blake’s 7 que desgraciadamente nunca vería la luz.

De momento, claro. Y es que su otra creación, Survivors, vio remake en 2008. El tiempo dirá.

Siempre nos quedarán los daleks.

~Kraken~

6 comentarios:

  1. Lo que le debemos a este hombre. No, en serio, pensadlo un segundo. De loque no tenia ni idea es de que habia trabajado en McGyver. Ahora estare varios dias buscand oelementos nationales en la serie.

    Y ya que estamos... ¿Hilo demasiado fino o Davros guarda cierto parecido con el de Cardiff?

    Como conclusion diré, que nunca dejara de llamarme la atencion lo importate d ela radio en UK. y de los comicosen la radio. Mirate porejemplo la BBC Radio 4 o 7.

    ResponderEliminar
  2. Diox, la BBC 4... una vez pillé allí un monólogo que se llamaba The Ape that Got Lucky sobre la evolución humana y casi me muero de la risa. God save the BBC!

    Ah, con que este es el culpable de que le haya cogido fobia a los saleros... worship him!

    ResponderEliminar
  3. gracias ala serie yo le tengo miedo las estatuas en forma de angeles, a los espanta pajaros, a los saleros y a los maniquies

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, no sabía que Nation trabajó en McGyver...

    ResponderEliminar
  5. Trabajó como productor, no guionista, en al menos seis episodios de la serie. En su última etapa en los USA no hizo muchas cosas más destacables...

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.