martes, 24 de mayo de 2011

¿Sabias que...

...el Doctor no fué el primero en explicar que TARDIS significa Time and Relative Dimensions In Space?

Fue Susan. En A Unearthly Child, cuando un confundido Ian Chesterton pregunta que significa, la nieta del Doctor se lo explica con una sonrisa de oreja a oreja.

~Usagi~

martes, 17 de mayo de 2011

Mitos Whovianos

Inspirado por un post de Kraken (pinchad aquí para verlo). Se me ha ocurrido algo parecido. Algo a lo que muchos whovianos hemos jugado en algún momento: Explicar ciertos hechos históricos, leyendas o mitos con la presencia del Doctor en dichos sucesos.

Y eso pretendo hacer hoy: Jugar y divertirme, nada más. Empezamos:

1-El Mary Celeste

Empiezo mal. El que probablemente sea el misterio marítimo más popular de este planeta y era ya fue explicado en época del Primer Doctor. Pasemos a otro…

2-La Bestia de Exmoor

Mucho me extrañaría que algún día no se tratara esta historia. Es, posiblemente una de las mas famosas (si no la más) de las relativas a los “phantom cats”. Se cuenta que llego a intervenir un grupo de soldados británicos tratando de capturarla (¿Quizás miembros de UNIT?)

3-Jack el Destripador

Desconozco si ha sido explicado alguna vez en la serie o el Universo Expandido. Pero es demasiado tentador no hacerlo. Un giro interesante seria que Jack fuese el culpable, si. Pero no el villano de la historia…


4-El Chupacabras

Esto podría explicarse quizás con una criatura poco común vampirizada. En una ocasión al Doctor le mencionaron un caracol vampirizado. Un giro interesante seria que la criatura fuera amigo del Doctor.

5-La Armada Invencible.

O la Empresa de Inglaterra, como siempre se llamó aquí. ¿Y si ocurrió algo estrechamente relacionado con dicha operación? Quizás algún supersticioso oficial tenía algún amuleto que en realidad era un artefacto alienígena. O quizás este suceso beneficiaba de alguna manera a una potencia no humana. Quizás los Sea Devils.

Por supuesto, hay muchas mas opciones: Nikola Tesla, el incidente de Tunguska, la construcción de las pirámides, el Ictineo…

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurre algo más?

~Usagi~

lunes, 9 de mayo de 2011

El Dia del Ninja

¡La que he liado con el puto ninja!

(Aviso: todos los mensajes que cito los tengo como favoritos de mi cuenta de Twitter y puedo probar su realidad)

No, no es que haya ingresado en un clan. Esa fue mi reacción cuando me di cuenta de todo lo que se había montado. La cosa se ha convertido en una anécdota de lo más curiosa. La culpa la tiene este sonriente individuo:

Veréis, todo empezó cuando hace ya unos cuantos días Mr. Moffat escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

V. good, this Pirates episode. More shows should have pirates! That's my kind of note - sod the emotional through-line, MORE PIRATES!!

Un entusiasmo entendible. Curse of the Black Spot es un episodio muy bueno y redondo. Un ejemplo de talento narrativo y trabajo bien hecho como pocos. Yo, en parte como broma, en parte a ver si colaba, le respondí:

And ninjas!

Y así un par de días. Hasta que leyendo cierta entrada en el blog Life, Doctor Who and Combom, leí cierta entrada… ¡A través de la cual me entero de la respuesta de Moffat! ¿Qué que me dijo?:

"I'm always suggesting ninjas too. Screw subtext - put in a ninja!"

Pero es que ahí no acaba la cosa. Porque otro autor terció en la conversación. ¿Quién? Este de aquí abajo.

Neil Gaiman. En concreto, su mensaje fue: Is it too late to put a ninja in my episode?

A partir de ahí, todo ha sido una sucesión de gente que ha empezado a seguirme en twitter y de chistes y coñas sobre ninjas, los Silent y monjes shaolin escoceses (premio para quien sepa a que capitulo hace referencia esto último). Aun estoy alucinando. Mi intención era solo hacer un chiste. Moffat se mostró muy animado, y me dije “¿Por qué no?”.

Eso si. Como en el futuro vea ninjas en Doctor Who, bueno, yo seré el primero en alegrarme. Al menos he sacado una historia curiosa para contar de vez en cuando. Y es que uno nunca sabe si te van aprestar atención o no cuando dices algo.

Un último apunte: la próxima vez le diré algo sobre conejos humanoides. ¿Quién sabe?

¡Nos leemos!

~Usagi~

miércoles, 4 de mayo de 2011

Biblioteca Whoviana: Short Stories (Once Upon A Time)


Hoy os voy a hablar de un relato publicado en el Doctor Who Storybook 2007. ¿Por qué un relato y no el libro entero? Porque me estoy leyendo el libro poco a poco. Y porque esta historia es digna de destacar por lo entrañable.

Ya el título es una promesa. El narrador se dirige a una no tan imaginaria audiencia, narrando la historia como si fuera un cuento tradicional (que no de hadas). Y no, no se desarrolla en la Tierra. Es otro planeta, aunque no se le nombra, queda claro que no es nuestra casa.

Otro cambio: el protagonista no es el Doctor. El papel de héroe recae en otro personaje. Al Doctor (el 10º en este caso) se lo encuentra en un punto determinado (y no al principio, añado). Este punto es importante al tratarse de una narración de tan corta extensión. Sirve para atraer la atención del lector. Porque, seamos sinceros. Tarde o temprano veremos al Doctor. Queremos, necesitamos verle en acción.

Pero como ya he dicho, aunque su papel es importante, el heroísmo esta vez recae en otro personaje. Eso es bueno. Parqueen esta ocasión tenemos la oportunidad de ver que sensaciones despierta en quienes se encuentran con él.

MacRae sabe jugar con la estructura de los cuentos tradicionales. En el fondo es una historia oída mil y una veces en cada era. Pero contada de una manera diferente. Ahí es donde está lo interesante. En los detalles. En tomar ese desvío en el camino en lugar de aquel otro.

Es una historia buena, es una historia entretenida, y sirve para aquello que fue escrita: Mostrarnos el infinito y maravilloso mundo en el cual vive el Doctor. No hace falta que lo busquéis. Ya vivís en él.

¡Nos leemos!

~Usagi~

domingo, 1 de mayo de 2011

Serial Clásico (22): The Massacre of St Bartholomew's Eve


Y de nuevo, otro serial más con la totalidad de sus capítulos perdidos. Una vez más, hemos de agradecer a las novelizaciones de Target Books el que nos permitan conocer la historia y mantener la memoria de las aventuras del Doctor.

En su última aventura, el Doctor y Steven lograron evitar el triunfo final de los daleks, pero no sin sangre, mucha sangre. Por desgracia, su siguiente destino no es menos sangriento. De hecho, acaban implicados en el que puede que sea una de las mayores degollinas de la historia europea.

La masacre de la víspera de San Bartolomé.

Uno de los puntos clave en las guerras de religión en Francia. Y si sabéis algo de historia, se os hará evidente que es grave. Muy muy grave. Mientras el Doctor se dirige a visitar a un boticario, Steven traba amistad con unos hugonotes.

La masacre fue perpetrada por católicos. Los hugonotes eran protestantes. Steven se relaciona con hugonotes. Esta historia es un magnífico ejemplo de aventura puramente histórica (exceptuando la TARDIS y su tripulación, claro está). Y una más en la que el Doctor debe dejar que la historia siga su curso. Implicando un enfrentamiento con su compañero. No importan las muertes. Importa la Historia.

Intriga, espionaje, sangre, nervios…Lo típico en la Francia de aquellos años entre la clase dirigente (más que de costumbre, quiero decir). Sobre todo, si algo tiene esta historia (tras haber catado la novelización) es personajes, dialogo. Normal, tratándolo que trata. Un cierto cambio respecto a la anterior aventura. Más tranquila, en cierto modo. Pero no mucho.

Sobre todo, el cambio de escenario se agradece. Es agradable volver “a casa” tras tanto ajetreo de un momento (y lado) a otro de la galaxia. Ahí reside la cierta tranquilidad.

No todo es fúnebre en esta historia. Al final, y por circunstancias muy largas de explicar, regresan al presente. Donde conocen a la que será su nueva compañera de viaje: Dodo Chaplet. Muchacha está cuya primera visita será muy muy lejos. No solo de la tierra, si no de su época también.

¡Nos leemos!

~Usagi~