lunes, 27 de diciembre de 2010

A Very Whovian Christmas


Tranquilos. No voy a hacer spoiler alguno, pero aun así, si evitáis este texto hasta que hayáis visto el especial de navidad tampoco pasa nada. Dicho esto comencemos:

Esta historia si, tiene puntos en común con Cuento de Navidad de Charles Dickens. Steven Moffat sabe jugar con esos puntos en común y divertirse con ellos. En concreto uno de ellos es de un retorcimiento y maestría dignos de tener en cuenta. Tampoco olvida que es una historia del Doctor, tranquilos.

Elementos típicamente whovianos hay. Uno en concreto me puso la sonrisa en los labios como nunca. Tiene todos los elementos de un especial de navidad whoviano: Personajes peculiares (y el Doctor no es el más peculiar), entrañables, odiosos… Momentos “Reverse the polarity of the Neutron Flow”, cacharros molones…

He leído a uno acusar a Mr. Moffat de violar las reglas de la serie. Bien, creo saber a que se refiere. Pero también digo que un buen narrador sabe cuando ser un criminal y plegarse a la única norma que jamás debe violar: Contar una buena historia. Y Moffat lo hace. Es una buena historia, entretenida, entrañable, dura, con momentos de esperanza y momentos de dolor, con villanos, con gente vulgar, con criaturas que desearemos conocer, con planetas que ojala algún día podamos visitar…

Y con el Doctor.

¿My opinión? Me gustó. Es una historia navideña, con uno de los momentos más intensos a nivel emocional que he visto jamás, y que me humedeció los ojos. Si sois propensos al llanto… agenciaros una caja de pañuelos. Y si no, también hay momentos para vosotros.

Al terminar los créditos se puede ver el trailer que ya colgué hace unos de días. Nada nuevo que añadir.

En resumen, y de todo corazón: Me da igual lo que digan los demás: Moffat ha escrito una historia para recordar. ¿Cuántos pueden decir eso? No muchos, ¿verdad?

¡Nos leemos!

~Usagi~

6 comentarios:

  1. Sir Michael Gambon se come la pantalla. Se la come, qué actorazo. Un poco más y me hubiera olvidado de que andaba por ahí el Doctor XD

    SPOILERCILLO

    Lo de la paradoja no me molesta, quedó un momento bonito y eso basta. Lo que me chirría un poco es que es algo ya establecido/canon en la serie y llevo viendo desde la temporada anterior que se lo saltan a la torera. Pero bueno, ellos sabrán mejor que nadie.

    FIN SPOILERCILLO

    En resumen, el mejor especial en cuanto a historia/actores que he visto. Esperemos que la temporada siga el mismo ritmo, porque el año pasado empezaron igual de bien pero después se desinflaron un poco.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los actores nada que añadir. Lo d ela paradoja.. Hay más de una en el capítulo. Creo. porque me lié enseguida.

    Eso si, por el trailer, parece que esta temporada dará más peso al "factor detrás del sofá2. y eso e sbueno, si ocurre.

    ResponderEliminar
  3. A mi el capítulo me divirtió, sinceramente. Se me hizo bastante corto y me gustaron casi todas las sobradas de Moffat en este episodio.

    Mirándolo en plan un poco más friki, como bien dice Loba, Moffat está pasando por encima de una regla no escrita que se remontaba a la serie clásica. Esperemos que no se abuse mucho del tema, porque hace preguntarse, "y esto que hacen aquí, ¿por qué no lo hicieron en...?" donde los puntos suspensivos se pueden sustituir por montones de episodios ya vistos. De Father's Day ya ni hablamos, claro.

    Pero en fin, dejando el futuro en su sitio, que para los no Timelords es ese, el futuro, la verdad es que creo que entiendo la intención de Mof en este especial, que es mostrarnos, por una vez, un Doctor seguro de sus posibilidades y de su poder. "Soy el Doctor, tengo la máquina más chupi del Universo y puedo hacer LO QUE QUIERA". La escenita de los números de la caja de seguridad va en ese sentido, creo.

    ResponderEliminar
  4. El Efecto de Limitacion de Blinovitch? Y sobre la intención de Moffat totalmente de acuerdo. Pocas veces he visto al Doctor tan en plan "puedo hacerlo y lo hago".

    Y diablos, esa escena final es preciosa.

    ResponderEliminar
  5. "Soy el Doctor, tengo la máquina más chupi del Universo y puedo hacer LO QUE QUIERA".

    Curiosamente, casi casi la misma premisa que el final de 'The Waters of Mars'. La diferencia es que allí derivaba de un acto de egoismo, orgullo y megalomanía supina (algo asi como "Soy el último Señor del Tiempo, yo me lo guiso yo me lo como, viva yo!") en el que salvar vidas conllevaba un cambio arbitrario de hechos históricos necesarios para el bienestar global de toda la humanidad.

    En este especial, en cambio, el hacer las alteraciones pertinentes no afecta a la Historia, salvará un buen montón de vidas que no merecen un final trágico y cambiará a mejor la perspectiva del mundo de un individuo. Y no puedo evitar pensar que esta vez el Doctor es perfectamente consciente de que está haciendo LO CORRECTO y no jugar arbritariamente a ser Dios como en el caso anterior.

    En otras palabras, las alteraciones paradójicas no suponen ningún problema si no afectan al devenir de un hecho fijo en el tiempo, si permiten salvar vidas y si la vida alterada de una persona supone un cambio a mejor. Que le pregunten a Marty McFly.

    O no, a saber, discutidlo vosotros :3

    PD: Como encaja todo esto con los bichos come-paradojas de Father's Day, pues ni idea, pero aquello también era un caso más extremo de "no-ha-muerto-alguien-que-debería-estarlo" asi que...

    ResponderEliminar
  6. El Doctor en Father's Day dice que los Señores del Tiempo tenian controlados a los reapers, ¿correcto? Quizas el Doctor sepa como hacerlo.

    Otra opcion es que la alteracion no sea lo suficientemente grave como para atraerlos.

    Por cierto. Que los reapers me recuerdan MUCHO a los Espíritus de la Paradoja del Mago: La Ascension. Sobre todo a Arruga, el que vigila las paradojas temporales.

    Es decir: Yo creo que esta vez no se forzó la realidad hasta tak punto que "hiciera falta" que aparecieran.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.