martes, 15 de diciembre de 2009

Whoniverso - Figuras Históricas: Nerón

El rostro de la serenidad, oigan.

Cualquiera que haya visto el serial The Romans protagonizado por el Primer Doctor, conoce a este personajillo. Bueno, quien haya visto Quo Vadis o tenga un mínimo de idea de Historia, también.

Hablando de historia, hagamos pues un brevísimo repaso… Nerón Claudio Cesar Augusto Germánico, nacido con el nombre de Lucio Domicio Ahenobarbo, conocido como Nerón simplemente, fue el quinto emperador del Imperio Romano y último de la dinastía Julio-Claudia (una familia… bien, si habéis leído/visto Yo, Claudio, tendréis claro que era una familia de todo menos feliz). La verdad es que su historia no deja de ser triste y es que casi todas las fuentes (aún hoy discutidas, ojito) indican que en sus inicios se inclinó por la diplomacia y un gobierno justo, hasta que se le cruzaron los cables y comenzó la tiranía, ejecuciones sistemáticas, etc. No llegó a los niveles de Calígula, vive Dios, pero tenía sus prontos… y en uno me temo que nuestro Señor del Tiempo algo tiene que ver.

A diferencia de Shakespeare, a quien tocamos previamente, Nerón solo ha tenido un contacto (que sepamos) con el Doctor, precisamente en el serial The Romans, de la segunda temporada de la serie, emitido allá por 1965 y que se caracteriza por un tono general cómico a la hora de seguir las andanzas del Doctor, Ian, Barbara y Vicki al ser confundido el gallifreyano con un músico de lira famoso y llevado para tocar en presencia del emperador.

Entre muchas otras cosas que no viene a cuento tocar por aquí, destacar una en concreto y la más definitoria a la que ya he aludido… en un momento dado, de forma accidental, el Doctor prende fuego a unos planos urbanos rechazados para una nueva Roma de Nerón. Este suceso supondría una inspiración para el ya entonces demente emperador, nada menos que causar el archiconocido incendio de Roma cuya autoría siempre se le ha atribuido.

Uuups.

Exacto amigos, una de las mayores locuras de uno de los más famosos tiranos (y peores músicos) de la antigüedad se la debemos de forma involuntaria al Doctor… el cual creo que aún prefiere no hablar demasiado del tema.

~Kraken~

3 comentarios:

  1. Una metedura de pata bastante gorda. Y no seria la ultima vez. Supongo que mas o menos, todo el mundo con algo de cultura histórica sabe que fueel Gran Incendio de Londres en el siglo 17. Bien, adivinad quien lo causo. De la manera más tonta posible.

    Por cierto, juraria que eso que lleva el emperador en la testa son chupachups.

    ResponderEliminar
  2. Jjajaja me encanta cuando el Doctor se mete en un fregado histórico y ocurre " por su culpa"

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.