Hoy de los estantes de
El primer Annual publicado
El primero se publicó en 1966. Eran libros que presentaban una mezcla de contenidos: Relatos, cómics y pasatiempos surtidos. Estos se publicaron de
Los Annuals eran lanzados al mercado en otoño, para aprovechar el mercado navideño. Al principio el material no estaba muy relacionado con la serie de televisión. Las historias eran bastante bizarras. Los compañeros (tanto en las ilustraciones como en prosa) tenían poco o ningún parecido con los personajes/actores. Y el Doctor era llamado muchas veces “Doctor Who”; cuando esto dentro de la serie en si es una pregunta, no un nombre).
No fue hasta 1980 con la llegada de John-Nathan Turner que esto cambio. Aumento la calidad de los mismos. Para empezar, incluyendo mucho mas material relacionado con lo televisado. Los anuales, aunque tenían una fecha de portada de un año, la de impresión era anterior. Por ejemplo, el K-9 Annual tiene fecha de portada de 1983, pero la de impresión es de 1982.
Como ya he dicho, en 1986 World Distributors LTD cesó la publicación de este material. Lo ultimo que se vio fue un tomo recopilatorio que presentaba una selección de material de los tomos publicados hasta el momento. No seria hasta 1992 que regresarían a las estanterías.
De ese año a 1996, Marvel cómics publicaría cinco Yearbooks. Presentaban la misma mezcla de prosa, cómic y material diverso que los Annuals. Las diferencias eran que todo el material estaba relacionado con el Doctor y se dirigía a una audiencia “más sofisticada”. O sea, de más edad.
Paréntesis: he podido acceder a parte de los anuales clásicos, y doy fe de lo
dicho. El nivel sube y muchísimo a partir de la entrada de JNT como productor de la serie.
Y de nuevo, habría un lapso, esta vez más largo. Hasta 2005. Ese año, Panini cómics publicaría el Doctor Who Annual 2006 aunque fue publicado en Septiembre de 2005. Recuerdo que la fecha de portada es posterior a la de impresión y publicación.
En esta etapa, estos tomos han visto un rediseño. El primero (dedicado al 9º Doctor) aun presentaba la mezcla clásica de material. A partir del siguiente, los relatos consiguieron su propio titulo, el Doctor Who Storybook. En el Doctor Who Oficial Annual se publica el resto del material.
Sobre el primer Annual moderno hay que destacar una cosa. La historia What I Did on My Christmas Holydays by Sally Sparrow fue escrita por Steven “behind the sofa” Moffat. Y más tarde él mismo la adaptó, convirtiéndola en uno de los mejores y más magníficos episodios de esta etapa: Blink.
Y así, el Doctor continua su eterno viaje a través del tiempo y el espacio merced a sus cronistas. Y hay mucho que contar. Porque hay dos personajes que también recibieron sus propios anuales: los daleks y ese adorable montón de circuitos que es K-9. Y de cada uno hablaremos por separado y como es debido.
Pero eso será mañana. Os prometo que la segunda entrega será sobre un material bien curioso y destacable.
¡Nos leemos!
Gracias por el apunte!! Sería interesantísimo poder acceder a alguno de los Anuales clásicos...
ResponderEliminarInteresante también saber que "Blink" fue un relato corto al principio. ME lo guardo en la Database de Cosas-Que-Mi-Padre-Dice-que-No-Sirven-Para-Nada XDDDDDDDDD
De nada, de nada. Por cierto, Blink, el cuento, está disponible para leer en la web oficial. Pero hay diferencias, claro. Primero, lo protagoniza el 9º Doctor. Y no digo más, soy maaalo ;)
ResponderEliminarYo lo he leiiiido XD
ResponderEliminarGenial articulo,cari.
Aaaays
Roseeeeeeee <3
Por cierto, que creo que ya se para que cosas voy a apartar un poco de dinero :P
ResponderEliminarGracias, gracias. Y magnifica idea de compra la que has tenido. ¡Disfrutalos! Y ahora a subir la segunda parte.
ResponderEliminar