lunes, 14 de diciembre de 2009

Audioteca Whoviana: Slipback


Lo he mencionado ya varias veces. En los 80 hubo una temporada que dejó a la televisión huérfana de las aventuras del Doctor. Sin embargo, eso no quiere decir que no se lanzasen obras originales. Mientras los fans rabiaban y algunos ya empezaban a inundar las oficinas de la BBC con cartas de protesta… Slipback vio la luz. O mejor dicho, las ondas radiofónicas.


Fue emitido en seis capítulos del 25 de Julio al 8 de Agosto de 1985.en BBC Radio 4, como parte de un programa infantil titulado Pirate Radio Four. Mas adelante fue editada en cassette y CD. También se publicó en 1986 una novelización (por Target Books) que ampliaba los antecedentes de la trama, retrasando la aparición del Doctor en escena. Esto la convierte en la primera historia no televisada en ser novelada.


La trama implica una nave espacial (la Vipod Mor), un ordenador central con problemas de doble personalidad y un capitán enfermo. Y que amenaza con contagiar a toda la tripulación con su dolencia.


Y ahí es donde aparecen el Doctor en su sexta encarnación y Perpugillian “Peri” Brown. Y no voy a contar nada más de la trama. Por dos razones: la primera, que no me gusta eliminar el disfrute a los posibles oyentes. La otra, que ya la he escuchado varias veces. El ingles no es mi lengua nativa, y hay que estar muy atento en según que partes.


Aun así, la he logrado entender, modestia aparte, bastante bien. Y se la recomiendo a cualquier seguidor del Doctor. La razón que suelo dar es que es una manera entretenida de mejorar el nivel de audición del inglés. Eso, y que vaya, ¡es el Doctor! Por supuesto, no tengo la misma capacidad de disfrute que un angloparlante, pero eso no me impide que quiera y pueda disfrutar de una buena historia.


Hoy en día hay un beneficio añadido: es mas cómodo y menos aparatoso llevar un reproductor de MP3 con varios audios whovianos cargados que no un reproductor de DVD portátil de esos con pantalla.


Volviendo a la historia en si, hay que decir que el final me hace dudar de que esté dentro de la continuidad o no. Contradice cierto y muy importante suceso narrado en Terminus. En realidad, no importa. Hay que tener en cuenta que esta historia fue grabada para llenar un hueco. Hueco que se creía en su momento iba a ser permanente, recordémoslo.


El autor no tenía por tanto que preocuparse mucho de mantener la coherencia. Solo de que la historia fuera buena. Y lo es. Y se disfruta. Como vosotros la disfrutareis si tenéis ocasión de ello y la dais una oportunidad.


Y en Enero tendréis la oportunidad de escuchar los mortales cantos de las Sirenas del Tiempo…


¡Nos leemos!


~Usagi~

2 comentarios:

  1. Interesante inicio al repaso al Doctor en las ondas radiofónicas... tarde o temprano tocará hablar de los de Big Finish?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, De hecho leete la sultima slineas. Todo lo que puedo adelantar de momento es que es de Big Finish y que e suna historia multi-Doctor.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.