viernes, 23 de octubre de 2009

Whoniverso - Figuras Históricas: Shakespeare.

"I say to thee Expelliarmus !" - William Shakespeare, The Shakespeare Code.


Como serie en la que el viaje temporal es uno de los factores centrales, Doctor Who ha visto desfilar por sus historias (ya sea en la serie propiamente dicha o en el universo expandido de las novelas o audiodramas) a un buen número de figuras históricas de nuestra bola de barro azul.

Mi pretensión inicial consistía en uno o dos artículos de repaso general a todas esas personalidades, pero he optado finalmente por dedicar posts individuales a los más importantes, y con uno que ha tenido varios encuentros con El Doctor vamos a comenzar: William Shakespeare.

Nacido en 1564 Shakespeare es la figura central de la literatura inglesa y uno de los individuos más importantes y reconocidos en la historia del Reino Unido. Obviamente, El Doctor tendría que encontrárselo a la fuerza.

Teniendo en cuenta la naturaleza no lineal del viaje temporal, vamos a repasar los encuentros del dramaturgo inglés con El Doctor desde la perspectiva cronológica de William. Así, tenemos que recurrir a los audiodramas de Big Finish y remontarnos a 1572, donde el 8º Doctor se vería envuelto en una aventura en la que un joven Will Shakespeare acabaría desplazado temporalmente en el tiempo (soy consciente de la redundancia) hasta los primeros años del siglo XXI (The Time of the Daleks).

Un segundo encuentro lo encontramos en el comic A Groatsworth of Wit publicado en Doctor Who Magazine en una historia en la que la principal interacción de Shakespeare sería con el 9º Doctor y Rose Tyler.

El siguiente encuentro nos lleva ya al año 1597, donde el 5º Doctor comparte unas copas con Shakespeare en el audiodrama de Big Finish The Kingmaker.

Entramos ya de lleno en la etapa actual de la serie televisiva con la siguiente reunión en 1599 en el episodio The Shakespeare Code. Con esto podemos también comenzar a plantearnos el típico dolor de cabeza derivado de la continuidad. A estas alturas Shakespeare habría conocido ya a varias encarnaciones previas de nuestro gallyfreyano favorito pero no da muestras de reconocer el nombre ‘El Doctor’. Por su parte el 10º Doctor tampoco parece dar muestras de contactos previos con Shakespeare y si bien los que ya hemos mencionado se sitúan en el terreno nebuloso de la continuidad del universo expandido debemos recordar como el 4º Doctor mencionó claramente el haber conocido a Shakespeare y haberle ayudado a transcribir Hamlet en el serial City of Death de la etapa clásica de la serie. La opción más fácil es no darle muchas vueltas y disfrutar de las historias, pero puestos a buscar explicaciones seguramente cada fan haya elaborado sus teorías.

Un último encuentro (del que tengamos constancia) acontecería en 1609 en la historia The Empire of Glass (Virgin Missing Adventures) donde Shakespeare, como agente de la corona, tendría un encuentro con el Primer Doctor, Irving Braxiatel, Galileo Galilei y Christopher Marlowe. El Doctor usaría una droga para borrar sus recuerdos del encuentro, hasta que punto esto afectaría a los recuerdos de Shakespeare de otros encuentros previos con El Doctor se desconoce.

En términos generales, Shakespeare siempre ha sido retratado de forma generosa en sus apariciones en el Whoniverso, siendo la más reciente para nosotros en The Shakespeare Code una de las más significativas, mostrando a un William Shakespeare carismático que parece ser uno de los seres humanos de mente más poderosa ya que sin ningún tipo de entrenamiento mental es totalmente inmune a la ilusión del papel psíquico del Doctor. Esto y su capacidad para adaptarse a los hechos y sucesos extraordinarios que parecen acompañar al Señor del Tiempo es una de las muchas causas por las que El Doctor lo reconoce como genio a niveles más allá de los literarios.

~Kraken~

5 comentarios:

  1. Desde el portail prestado: El viejo Will... ¡ahora ya sabemos cual es la obra perdida! Porque esa cita del inicio, no se yo... ¿Tendria quien tu ya sabes acceso a ciertas fuentes? :P

    Si le ves, dile que me debe tres pintas (muy dramaturgo, pero un racano de tres pares>).

    ResponderEliminar
  2. Yo de todas formas solo tendría en cuenta la continuidad de la serie nueva para todo, y la clásica como referencias a ella que se hacen en la misma nueva, solamente.
    El universo expandido (cómics, novelas, etc...) no cuenta porque no es canónico, así como el telefilm de los noventa (pero sí la encarnación en sí del Octavo Doctor).

    ResponderEliminar
  3. La película si que es canónica, caray. No se que le pasa a algunos con ella. puede ser mejor o peor, pero lo es.

    ResponderEliminar
  4. Creo que a las figuras históricas falta Agatha Christie.
    Me encanta el Doctor Who pero mas me gustaba la convinacion 10+Rose

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.