sábado, 11 de julio de 2009

Whoniverso: Los Grandes Antiguos

Cuando Howard Phillips Lovecraft comenzó a autoreferenciar algunas de sus creaciones de un relato a otro (el nombre de cierto libro impío por allí, el nombrar a cierto ser primordial por acá) nunca lo hizo con la intención de crear una cosmogonía coherente, si bien esto es algo que muchos de los miembros de su Circulo quisieron ver de otra forma al realizar sus aportes diversos a Los Mitos y al bestiario lovecraftiano (quizá el más visible sea el caso de August Derleth y sus intentos de sistematizar Los Mitos en una continuidad coherente). Por otro lado, son también muchos los autores que se limitaron a referenciar o aportar su granito de arena a Los Mitos de la misma forma que Lovecraft lo hizo en su obra: la simple referencia, el aprovechamiento de nombres para dotar de profundidad y más significado, como una suerte de juego literario y puro divertimento que puede convertirse en vehículo para contar historias.

Y centrándonos ya en lo que nos importa, eso mismo precisamente es lo que ocurre con Los Mitos de Lovecraft y cierta veterana serie británica que en este blog tratamos, cuyos guionistas desde luego siguieron la tradición del Círculo de Lovecraft. Los Primigenios, los primordiales, los dioses arquetípicos... todos ellos, o al menos unos pocos que han sido nombrados, tienen su lugar en el Whoniverso o han servido de inspiración para otras criaturas.
All-Consuming Fire, novela del Doctor ideal para fans de Lovecraft.

Tomando como base las palabras del mismo Doctor y lo que se establece en novelas como Milennial Rites (Craig Hinton) o All-Consuming Fire (Andy Lane), estos seres en el Whoniverso son conocidos como Los Antiguos o Grandes Antiguos (Old Ones, Great Old Ones) tienen su origen en el Pre-Universo, el universo anterior a este y que se regía por leyes físicas totalmente distintas. Algunos de sus habitantes consiguieron sobrevivir tras su final, encontrándose en un nuevo universo en el que debido al cambio de dichas leyes poseían ahora poder de rango divino o cuasi-divino. Siendo adorados como dioses por muchas culturas de las primeras edades del universo (en la Tierra, por ejemplo, durante la era de los Silurianos), parte de ellos entrarían en una suerte de hibernación dejando atrás sus cuerpos físicos para huir de un desastre cósmico, refugiando sus mentes en el Vórtice del Tiempo y esperando a la oportunidad para unirse de nuevo a sus cuerpos, algo para lo que requieren de la asistencia de seguidores.

Debemos ahora aclarar que toda la presencia de Los Mitos en el Whoniverso fue establecida propiamente con estas novelas para luego servirse de varios retcon y dotar a ciertas entidades alienígenas vistas en viejas temporadas de la serie de TV con detalles referentes a los Antiguos o siendo identificadas mismamente como Primigenios de pro. Así, procedemos a dar un repaso a los Grandes Antiguos del Whoniverso, tanto a aquellos que son creaciones originales y aquellos que son viejos conocidos de quienes hemos leído la obra de Lovecraft.

Comenzamos con Azazoth, que hace acto de presencia en All-Consuming Fire como el más débil de los Antiguos, adorado por los Silurianos en épocas pre-humanas. Azazoth era originalmente uno de los primigenios de los relatos lovecraftianos, si bien su contrapartida del Whoniverso parece tener atributos muy distintos pese a compartir nombre.
Fenric, en un cuerpo humano.

Fenric, quien para muchos fans es una de las grandes némesis de la séptima encarnación del Doctor (y responsable directo de una de las mejores historias de esa etapa de la serie, The Curse of Fenric) no era más que una antigua entidad cósmica que parecía tomar su nombre de la mitología nórdica (Fenric – Fenrir) hasta que All-Consuming Fire (¡cuanto juego nos está dando esta novela!) lo identificó como el mismísimo Hastur el Innombrable. De todos los Grandes Antiguos quizá sea uno de los que tiene más historia compartida con el Doctor (al que ya se enfrentó en Constantinopla en el siglo III usando la identidad de Aboo-Fenrán).

Dagon, un primigenio menor –pero célebre- de la obra de Lovecraft es mencionado también en All-Consuming Fire, como objeto de culto de otra raza pre-humana anfibia, los Sea Devils. Esto es claramente recíproco con el Dagon lovecraftiano, adorado por los Profundos, seres humanoides acuáticos similares a los Sea Devils. En relación con Dagon y dicha novela debemos mencionar también al siempre destacable y más famoso de los primigenios, Cthulhu, criatura que intenta liberar el antagonista de la trama en pleno Haiti. También es referenciado, de forma más bien fugaz, Nyarlathotep, sobre el que el Doctor expresa no desear nuevos encuentros con él (está claro que tanto en el Whoniverso como en los textos lovecraftianos, el ‘bueno’ de Nyarlathotep es un ‘encanto’).
El Animus.

El Animus, otro oponente del Doctor en el mundo de Vortis (donde había tomado control sobre la raza de los Zarbi) sería identificado en (adivinad) All-Consuming Fire como Lloigor. Por lo visto fue objeto de adoración por parte de los habitantes de una ciudad perdida de Burma, lo que explicaría su familiaridad con la Tierra. En la novela The Dark Path de la serie Missing Adventures de Virgin Books se establecería que ‘lloigor’ no era un nombre propio sino una nomenclatura genérica para un conjunto de seres de los cuales El Animus fue el único que llegó a nuestro universo.

Otra creación lovecraftiana haría acto de presencia en la etapa clásica de la serie televisiva: La Gran Inteligencia, que sería identificada como el lovecraftiano Yog-Sothoth en la novela Millenial Rites. Cumpliendo la descripción general de muchos de los Antiguos, carece de presencia física, viéndose obligado a servirse de la posesión de anfitriones, aunque es capaz de adoptar o manifestarse con formas semifísicas (por ejemplo, las redes con las que intenta aprisionar al Doctor en la TARDIS en The Web of Fear). Con varios enfrentamientos tanto en la serie televisiva como en otros medios, Yog-Sothoth (o La Gran Inteligencia) es junto con Fenric uno de los más persistentes Grandes Antiguos que han cruzado sus caminos con nuestro Señor del Tiempo favorito.
La Gran Inteligencia.

Otros Grandes Antiguos que podemos encontrar en el Whoniverso como Valdemar, Magog, o los dioses del Ragnarok (Raag, Nah y Rok) serían ya creaciones originales que solo comparten con los Primigenios Lovecraftianos la nomenclatura de Grandes Antiguos sin tener relación directa con el autor de Providence. Otras criaturas por su parte, presentan cierta inspiración en Los Mitos como Sutekh o los Fendahl, si bien no son Grandes Antiguos. Sin ser uno de los Antiguos, resulta interesante y reseñable el caso de La Consciencia Nestene, una inteligencia incorpórea que ocupa cuerpos físicos de plástico (los autons) que ha hecho acto de presencia en la etapa clásica de la serie televisiva y también en la nueva (en el primerísimo episodio, nada menos) y que resulta ser uno de los retoños de la lovecraftiana Shub-Niggurath.

Cerrando ya este repaso, menciones finales para entidades como La Bestia, visto en la etapa actual de la serie (episodios The Impossible Planet y The Satan Pit) y que dadas sus características (posible origen pre-universal, capacidad de separar mente del cuerpo, gran poder) es posiblemente uno de los Grandes Antiguos pero una vez más sin relación con el canon lovecraftiano. Lo mismo (carencia de relación con las creaciones de Lovecraft) ocurre con Saraquazel en la novela Millenial Rites, aunque veo interesante nombrarle dado que si bien comporte muchas características propias de los Grandes Antiguos, esta entidad es toda una subversión al proceder del universo que vendrá cuando termine el nuestro.
Raag, Nah y Rok.

Por último, me gustaría hacer una observación en lo referente a la representación de estos seres en su canon literario original y en sus versiones del Whoniverso. En la obra de Lovecraft no podemos entender a estas criaturas o al menos a gran parte de ellas como entidades malévolas (salvo Nyarlathotep, que lo es, y mucho), sino más bien como seres de gran poder más allá de toda definición moral de Bien o Mal. Cthulhu y cia no son malvados, solo están a otra escala de pensamiento tan distantes que nuestras pobres mentes los perciben como algo ‘malo’ de forma instintiva aunque a ellos no les importemos o llamemos la atención lo más mínimo. En contra, en el Whoniverso muchos de estos seres han sido más definidos de forma directa como villanos o entidades malignas, especialmente en casos como el de Fenric o La Gran Inteligencia (otros como La Consciencia Nestene seguirían presentando en principio mayor neutralidad), aunque encontramos excepciones como la de Valdemar (creación original del Whoniverso), que se opuso a los otros Grandes Antiguos. La moralidad de estos entes en las historias de Doctor Who estaría pues a una escala más comprensible para mentes humanas.

PD: Sabiendo de ese universo posterior del que proviene Saraquazel, una última reflexión o simple idea de mi loca cabeza: ¿No sería para nuestro querido Doctor la aventura definitiva el sobrevivir el fin de todo para tener allí un nuevo comienzo? La idea del Señor del Tiempo como entidad divina en un universo posterior siguiendo los pasos de los Grandes Antiguos se me antoja curiosa y quizá no tan descabellada, Después de todo los Señores del Tiempo ya rozaban niveles de poder divino gracias a su conocimiento y el Doctor ha sido referido en más de una ocasión como El Dios Solitario… posibilidades, posibilidades…

~Kraken~

5 comentarios:

  1. Interesante, interesante. De estos, mi favorito es la Conciencia Nestene. En una ocasión, poseyó un teléfono e intento estrangular al Doctor con el cable.

    Y lodel universo posterior... pues tendria su miga, la verdad. O recibir más visitas de ese universo...

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante el tema. La verdad es que la idea de un Universo Superior con el Doctor como un "antiguo" es realmente tentadora...

    Por cierto, gran blog, pienso seguirlo!

    Un saludo:

    Neerai

    ResponderEliminar
  3. Seria buen punto de pàrtida para una de esas historias en las que se juntanvariasencarnaciones del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasarte por aqui a leernos Neerai :)

    ResponderEliminar
  5. uau, genial analisis! Como no, viniendo del gran conocedor Lovecraftiano xDDDDD

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.