martes, 28 de julio de 2009

Las Voces del Doctor


Big Finish es una compañía que muchos fans del Doctor veneramos con cariño. Su principal producto son los Full Cast Audio Dramas. Es decir, teatro radiofónico. Voces diferentes para cada personaje, música ambiental, efectos de sonido, una trama con inicio, nudo y desenlace… Eso es.


Podéis encontrar el enlace a su página en el sidebar. Comprobareis que su producción es variada pero centrada en la ciencia ficción y el horror gótico (Dark Shadows). Aunque en 2009 han incluido audios dedicados a la serie de Robin Hood de la BBC. Y de toda su producción, aquí nos interesa la dedicada a Doctor Who.


Lo primero a tener en cuenta es que la licencia les permite usar solo a los Doctores del 1º al 8º. Sin dudarlo, el catálogo más extenso de toda su producción. Tienen una serie mensual en la que se pueden escuchar aventuras de varias de las encarnaciones del Doctor. Y otra más dedicada en exclusiva a las aventuras del 8º Doctor que ya lleva 3 temporadas completas. Una buena manera de hacer justicia a la encarnación más maltratada de todas las existentes.


Los personajes son encarnados todos (salvo causa de fuerza mayor, léase muerte) por los actores originales. Así escucharemos las voces de Peter Davidson, Colin Baker, Silvester McCoy o Paul McGann. Y temo que, de momento, no hay ninguno protagonizado por Tom Baker (no ha retomado su papel). De William Hartnell, Patrick Throughton y Jon Pertwee tampoco hay. Debido a su fallecimiento, aclaro. Y de sus compañeros.


También hay series dedicadas a otros aspectos del whoniverso: Gallifrey, UNIT, el Imperio Dalek (esta es una de las mas extensas, con cuatro temporadas), Sarah Jane Smith o los Cybermen (los clásicos, no los Cybus).


Una manera diferente de disfrutar de nuestro Señor del Tiempo favorito. Buena o mala, eso depende de gustos y de la historia en si. El formato además ha permitido la creación de sagas propias, como la relativa a la ciudad-estado de Excelis, o la de Thomas Brewster.


El escuchar a los personajes en cierto modo les hace más reales y cercanos que en las páginas de un libro. Es como tenerlos al lado. Ser una presencia imperceptible que les acompaña en sus andanzas.


Para aquellos interesados pero de economía escasa, decir que de vez en cuando publican en formato podcast, gratuito y descargable historias cortas. Por lo general, antes publicadas en un CD adjunto a un nº de Doctor Who Magazine.


Si tenéis ocasión de escuchar alguno de sus audios no lo dudéis. Os aseguro que al menos será algo nuevo para muchos. Oh, casi lo olvido: También publicaban (su licencia expiró este mismo año 2009) una colección de antologías de relatos whovianos, Short Trips. Hablaremos de ella la semana que viene.


Hasta entonces…


¡Nos leemos!


~Usagi~

2 comentarios:

  1. La cabeza ha empezado a darme vueltas de tanot que hay publicado! XD

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debe ser el universo expandido mas extenso de todos los que existen. O casi. No he hablado aun de Berice Summerfield, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.