miércoles, 22 de julio de 2009

Whoniverso: El Destornillador Sónico

Imagen ya habitual para espectadores recientes de la serie.

El destornillador sónico, también conocido como La Varita Mágica Del Futuro, La Envidia de las Navajas Suizas o Esa Cosita Que Parece Que Hace De Todo.

Este utensilio es quizá junto con la TARDIS, uno de los elementos tecnológicos más representativos en Doctor Who y uno muy usado a lo largo de toda la historia de la serie (aunque la frecuencia de esto varía por etapas). Definido tanto como herramienta versátil como arma defensiva, el destornillador sónico haría su acto de aparición por primera vez ante el espectador en manos del Segundo Doctor. Producto -presuntamente- de tecnología gallifreyana (pues otros Señores del Tiempo lo conocen y saben como usarlo), su nombre sugiere un funcionamiento fundamentado en ondas sónicas, pero esto y la verdadera naturaleza del aparato nunca ha sido explicado con detalle. Sabemos que El Doctor ha tenido diversos modelos, sabemos que cada modelo puede ‘configurarse’ de diversas formas, sabemos que existen tecnologías similares pero no idénticas (el Bolígrafo Sónico de Miss Foster en Partners in Crime, la barra de labios sónica de Sarah Jane Smith, etc.), pero nunca podemos determinar los limites de sus capacidades y usos: intercepción de señales, apertura de dispositivos de cierre, reparaciones menores, diagnósticos médicos, curación de heridas leves, control de maquinaría, pirateo de ordenadores, crear una chispa para encender una vela… como podéis ver, una gran versatilidad de muchos y muy distintos usos que refuerzan ese tono de ‘varita mágica tecnológica’ que muchos fans ven el utensilio. El único límite real marcado, aquello que no puede hacer parece ser, según el mismo Doctor, el usar el destornillador sónico para herir, mutilar o matar criaturas vivas (todo lo opuesto al destornillador láser de The Master). En otras ocasiones muy puntuales se han mostrado otras limitaciones del destornillador sónico.
Sarah Jane Smith y su lapiz de labios sónico.

Como ya mencionamos, tan particular aparato comenzó a ser usado en la serie de TV por El Doctor a partir de su segunda encarnación. Los usos del destornillador se irían incrementando hasta el punto de ser prácticamente un deus ex machina portátil, lo que llevaría a su desaparición en el serial The Visitation protagonizado por el Quinto Doctor. No volveríamos a ver al destornillador sónico hasta 1996 con la TV movie del Octavo Doctor. El regreso definitivo se produciría en el actual revival de la serie en 2005, siendo usado ampliamente por la novena y la décima encarnaciones del Señor del Tiempo. Ese aspecto del destornillador sónico como deus ex machina se ha visto reducido en la nueva serie: si bien El Doctor hace gran uso (MUCHO uso en el caso del Décimo) de él, es solo en contadas ocasiones que el destornillador forma parte de la resolución definitiva del conflicto del episodio de turno.

Demos un breve repaso a los distintos modelos de este cacharrito.

El Mark I en acción.

Mark I – Usado por el Segundo Doctor, el más sencillo y pequeño (no muy distinto de los actuales punteros o bolígrafos laser). Entre algunos de sus usos se cuenta el abrir escotillas y puertas, paneles de control, ser empleado como destornillador convencional (pero sin contacto físico con el tornillo), cortar una sección de un muro, etc.

Mark II – Versión de mayor tamaño y diseño más elaborado utilizada por el Tercer Doctor, destacando por sus líneas negras y amarillas. Entre otros muchos usos, con él El Doctor detectó y detonó minas de tierra a distancia.
El Tercer Doctor haciendo uso del Mark II.

Mark III - Prácticamente idéntico al anterior, pero sin el colorido amarillo-negro, totalmente plateado, siendo además capaz de alargar su extremo. Utilizado por el Cuarto y Quinto Doctor.

Mark IV - Modelo que vemos en la TV movie, usado inicialmente por el Séptimo Doctor y más adelante por el Octavo. Su diseño es prácticamente el mismo que el Mark III. Entre el fandom y los lectores de las novelas suele considerarse que este es el destornillador sónico que Romana entrega al Doctor en la novela Lungbarrow.

Mark V - Uno de los más usados, propiedad del Noveno Doctor y del Décimo (hasta que se fundió en el episodio Smith and Jones). Entre sus muchos usos podemos destacar el detectar y detener señales telepáticas, obtener dinero de un cajero automático, recargar baterías, revertir dispositivos de teletransporte, controlar la TARDIS desde el exterior, destrucción de seres mecánicos, etc.
El Mark VI, herramienta predilecta del Décimo Doctor.

Mark VI - Usado por el Décimo Doctor en sustitución del anterior, prácticamente con un diseño idéntico pero tamaño ligeramente mayor, cuenta también con una larga lista de usos variados: escanear en busca de formas de vida, bloquear los sistemas de navegación de la TARDIS, desmantelar un sistema de teletransporte Sontaran, escanear sombras (quienes hayáis visto Silence in the Library y Forest of the Dead sabréis el porqué), proyectar hologramas, abrir esposas, destruir cámaras de seguridad, etc…

Mark VII - Usado por River Song en Silence in the Library y Forest of the Dead, le fue entregado por El Doctor en algún momento del futuro personal de éste aún por determinar. Parece una versión altamente modificada de los dos modelos previos, casi como si las modificaciones hubiesen sido introducidas manualmente, siendo una de ellas particularmente sorprendente y vital para la resolución de la trama.
El destornillador sónico de River Song.

Como apunte final, mencionar que el nuevo Undécimo Doctor (al que conoceremos a finales de año seguramente) contará con su nuevo modelito de la mejor navaja suiza del universo, como podemos ver aquí. Está claro que mientras tengamos Doctor Who, tendremos destornillador sónico durante unas cuantas temporadas.

~Kraken~

12 comentarios:

  1. Y el 6º teniendo que arreglarse sin destornillador sonico. Por suerte. Imagina el colorido tan "discreto" que le habria dado.

    Creo que en Torchwood uno de los personajes crea un "modulador sonico" enooorme intentando imitar eel Mark VI, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sips, en Torchwood Tosh creaba un 'modulador sónico', pero usando como base planos robados de UNIT.

    ResponderEliminar
  3. Con el Destornillador... ¿Para qué quieres una Black'n'Decker?

    Imagino el precioso destornillador que hubiera tenido el 6ºDoctor... Más adecuado para "Rainbow Brite" que para Doctor Who (benditos y coloridos 80...)

    ResponderEliminar
  4. La verdad, miedo me da pensar el crimen cromático que hubiese sido un destornillador sónico del Sexto Doctor xDDD

    ResponderEliminar
  5. Vaya. Una review impresionante. Un blog realmente genial, que me he aficionado a las aventuras del buen doctor desde hace relativamente poco.

    Cuentas con un lector más (y lectores potenciales por el boca-a-oreja de mis amigos seguidores de Who) ;)

    PS:Yo aún busco una tienda online con el dichoso Sonic Screwdriver del décimo doctor... pero por ahora solo lo tienen en Think Geek y no reparten a España U_U

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso, porque ha sido un analisis genial! Y si, el destornillador puede hacer de todo XD
    Aunque debo decir que el VII me da miedito. Es algo personal, ni caso XD

    ResponderEliminar
  7. doctor who es la leche y yo kiero uno de esos trastos sonicos

    ResponderEliminar
  8. dónde se puede comprar un destornillador sónico del Dr Who

    ResponderEliminar
  9. el doctor es el mejor super genal mola mucho

    ResponderEliminar
  10. con la tardisque mola mucho es genial lo mejor que hay

    ResponderEliminar
  11. me llamo pau, todos me llaman doctor, es mi mote, se muchisimo de doctor who, personalmente es una serie de muxo nivel i supongo que sabran que doctor who fue la primera serie de ciencia ficcion que salio a la television...
    weno arriba el doctor! i que conste k los daleck son mu malos pero su blindage es lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  12. doctor.who.me.encanta.es.mi.serie.faborita.pero.no.me.gusta.el.nuevo.actor.q.sustituye.a. david.tennant.me.gusta.mas.david.tennant


    cristina.f

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.