sábado, 4 de julio de 2009

Target Books: Novelizaciones Whovianas


Todo empezó en 1973. Universal-Tandem Publishing Co Ltd. Creó un nuevo sello editorial. Target Books sería y es famoso por su serie de novelizaciones (y obras relacionadas) de Doctor Who. 155 seriales (de varios capítulos de duración cada uno) y 150 adaptaciones. Los cinco excluidos fueron guiones de Douglas Adams (tres en su caso: Shada, The Pirate Planet y City of Death) y Eric Saward (Resurrection of the Daleks y Revelation of the Daleks).


Esto no fue por falta de calidad, si no debido al alto porcentaje de derechos exigido por los herederos de Terry Nation, creador de los daleks. En el caso de Adams se dice que muchos elementos usados en dichos seriales los reciclaría después en su serie Guia del Atutoespista Galáctico.



Portada de la primera novelizacion publicada por Target Books


La publicación de estas adaptaciones no siguió el orden de emisión original. Por ejemplo, A Unearthly Child, el serial original (1963), no fue novelizado hasta 1981, siendo la entrega numero 68 de la colección. Su extensión no es excesiva (ciento y pico páginas, no superando más que en muy contadas ocasiones las doscientas). Y sobre todo, en su momento, cumplieron una muy importante función.


Hoy en día tenemos DVD, Blu-Ray, Internet, reposiciones, canales de TV temáticos… pero en aquella época, lo más parecido era el VHS (quien lo tenia), y las novelizaciones. Muchos fans tuvieron su primer contacto con el Whoniverso gracias a estos libros.


Y sobre todo, hoy en día cumplen otra función. Muchas de las grabaciones originales… se han perdido. No quedan copias, o no son localizables. Cosas de la política de la BBC en cierta época. Y estas novelizaciones son el único medio de disfrutarlas que tenemos los fans.


Hoy en día aun es posible conseguir ejemplares gracias a tiendas en Internet como Amazon UK a un precio razonable. Aviso que a pesar de haberse editado muchas en idiomas ajenos al inglés, ninguna ha visto la luz en castellano. Aun así, aconsejo su lectura a todo aquel que tenga interés. Son fáciles de leer y entender. Una magnífica y agradable manera de practicar la lectura de otro idioma. Y de pasar un buen rato leyendo algo entretenido


Y por hoy, cerremos este volumen y marquemos la página. El próximo día os hablaré de las Novelizaciones Perdidas. Porque en este Whoniverso no hay nada perdido. Solo tesoros por encontrar.


¡Nos leemos!


~Usagi~

3 comentarios:

  1. Vaya, veo que apenas empezar, la serie empezó a contar con sus "leyendas" en cuanto a publicaciones :)

    Genial análisis, me has dejado con ganas de leerlas :D

    ResponderEliminar
  2. Interesante y excelente arranque para el blog, si señor :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, a ver que nos enseñas tu ;)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.