martes, 21 de julio de 2009

Biblioteca Whoviana: The Well-Mannered War


Este libro me atrajo por su título. En castellano sería (más o menos) “La Guerra Educada”. No diré en que circunstancias (para no eliminar el disfrute), pero el 4º Doctor, Romana y K-9 se ven metidos en una guerra. Que se libra mediante reuniones diplomáticas. Y lleva así unas cuantas décadas. De hecho, más de un siglo.


Los bandos en conflicto son un mundo habitado por humanos y una colonia Chelonian (una raza con aspecto de tortugas humanoides). Y… un misterioso tercer adversario. No quiero desvelar más aspectos de la trama. Esta es una historia de la que más vale no saber casi nada antes de empezar a leerla.


Pero si puedo decir que tiene una de las situaciones más puramente whovianas que he visto jamás. En el sentido de sorprendente, inesperada y peculiar. Ya he dicho con anterioridad que algo que define a una buena novela whoviana es el creerse que todo lo que narra podría llegar a verse en la pequeña pantalla. Los personajes hablan, se comportan y reaccionan como lo harían los actores en un capítulo cualquiera.


Y aquí se capta a la perfección la esencia de esta encarnación del Doctor. Mención especial para el villano de la historia. Por un origen… diferente. Y para los Chelonian. Sobre esta raza hay que aclarar que nunca se la ha visto en la serie de TV. Tan solo ha aparecido en varias novelas de la colección The New Adventures. Y en esta, perteneciente a Virgin Missing Adventures.


El autor (Gareth Roberts) pierde poco tiempo presentando a los personajes. Ocurren cosas, y no hay tiempos muertos. En todos los capítulos sucede algo que hace avanzar la trama. En algunos con más rapidez que en otros. Pero sin apresurarse ni estancarse.


Esta es, en definitiva una novela con una trama sólida, bien narrada. Con algunas de las escenas más espectaculares, intensas y divertidas que se pueden leer. Y si queréis leerla, nada más fácil. En la pagina oficial de la BBC está disponible en formato e-Book, aquí mismo, a través de este enlace. Podéis leerla en la página, o imprimirla, como gustéis.


Un último detalle. La versión en formato E-Book tiene una portada diferente a la de la edición original de 1997. La imagen escogida para su publicación electrónica es un homenaje a las de Target Books. Y la usada para encabezar este texto. Es mucho más divertida que la original.


Life's overrated anyway. The majority of places get along without it very well.


(La vida está sobrevalorada. La mayoría de lugares se arreglan sin ella muy bien.)


El Doctor


~Usagi~

6 comentarios:

  1. Ains Romana :( quiero su bufanda... en fin. Tengo que hacerme con algunos libros de doctor who pero soy bastante tradicional en cuanto al formato elegido y me gusta verlos en mis estanterías así que quizás me baje alguno en e-book y cuando pueda me los agencio en formato tradicional.

    Eres culpable de que ahora tenga ganas de leer estas novelas, no se vale ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy tradicional en cuanto al formato, pero este es, a veces, de los pocos medios para conseguir libros descatalogadisimos. Y no pierdo la esperanza de conseguir, al menos, The Eight Doctors en formato fisico. Semejante obra hay que palparla.

    En cuanto a mi culpabilidad... yo solo soye l portavoz. la culpa es del Doctor, que son buenas historias ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Y facil de obtener, mira el enlace incluido en el texto.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.