jueves, 16 de julio de 2009

Biblioteca Whoviana: The Eight Doctors


El siguiente texto contiene SPOILERS acerca del desarrollo de la obra. Si el lector no desea que le sean desvelados, aconsejo proceder con extrema cautela. Quien avisa no es traidor.


Hoy en la Biblioteca me voy a permitir el empezar a hablar por el segundo capítulo de una saga, aunque es el primero, en cierto modo. Esta obra inaugura la colección Eight Doctor Adventures (la cual duró 72 entregas). Es la secuela directa de la TV Movie rodada en 1996 y protagonizada por Paul McGann como la 8ª encarnación de nuestro Señor del Tiempo favorito. De hecho, la acción comienza justo donde acaba la película.


Amnésico debido a lo que sucede en las primeras paginas, el Doctor viajará a diferentes épocas, encontrándose con sus anteriores encarnaciones, recuperando así poco a poco el recuerdo de quien ha sido. Terrance Dicks sitúa la acción en aventuras clave en cada encarnación del Doctor. Así, su encuentro con el Segundo Doctor tiene lugar durante los hechos de The War Games.


Explica también ciertos cabos que quedaron sueltos (en la más pura tradición whoviana) y sin explicar en la TV Movie y presenta a Sam Jones (Samantha Angelina Jones), su compañera. La conoce en cierto y familiar desguace, durante su huida de un grupo de camellos a los que acaba de denunciar.


Este libro cumple una función: Presenta ante el lector la amplísima historia del Doctor y permite conocer un poco sus antecedentes (la escena del debate político en el panopticon gallifreyano es buena muestra de lo peorcito de su gente). Introduce de manera cómoda y activa, no es una ristra de descripciones una tras otra. No. Ocurren cosas, Terrance Dicks aprovecha los huecos no explicados de las historias empleadas para que el Octavo Doctor tenga el protagonismo merecido.


Hay que decirlo, allá donde pasa, el Doctor “la lia” como se suele decir. Deja amigos agradecidos y enemigos rechinando sus dientes (o lo que tengan que pase por dientes).


Como alguien que lee en un idioma ajeno, se agradece que el autor se exprese de manera clara y sencilla. Con el adorno justo, sin barroquismos. En resumen, se disfruta con ganas y deja con ganas de saber más de las aventuras del 8º Doctor. Si podéis, leedla, aseguro que merece la pena.


Vrag: Sontarans do not ally themselves with inferior alien species


Tegan: How do you know we're inferior?


Vrag: You are not Sontarans.


(Vrag: Los Sontaran no se alían con especies alienígenas inferiores


Tegan: ¿Cómo sabes que somos inferiores?


Vrag: No sois Sontarans)


~Usagi~

8 comentarios:

  1. Ños, existen algunos autores que usan un lenguaje un tanto barroco a la hora de escribir y si los lees en un idioma que no es tu lengua materna es algo complicado, las cosas como son.

    Me han entrado ganas de leer los libros de DW :(
    Eres mala influencia :P

    ResponderEliminar
  2. Con Terrance Dicks no hay tal problema, te lo aseguro. Es un autor al que se le entiende muy bien.

    Y si te han entrado ganas, tu tranquila. El lunes a lo más tardar tienes un post explicando como conseguir unos pocos libros del Doctor. Gratis y de manera legal. ;)

    ResponderEliminar
  3. Deka Black, mil gracias!!

    Estoy deseando leer unos cuantos!!!

    ResponderEliminar
  4. De nada. Tu atenta, que prometo que cumplo. Aunque en este caso parte de las gracias hay que dárselas a la BBC.

    ResponderEliminar
  5. Los libros yo los compro en Scifi collector :P

    ResponderEliminar
  6. Me apunto esa pagina, que no la conocia! Muchas gracias por mencionarla Vanessa :D

    Lo de la BBC lo decia por crear al Doctor y por publicar muchas de las colecciones. o licenciarlas.

    ResponderEliminar
  7. Servidora las tiene gracias a ti, y no tardara en empezarlas, que ya toca :) Porque buena pinta tienen

    ResponderEliminar
  8. Amigo no sufres más, en una pagina llamada "Audio Who" [http://audiowho.gonebe.com/2011/11/nueva-novela-los-8-doctores-prologo/] volvieron a traducir novelas y ya tienen el prologo traduciod de esta maravillosa novela.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.