martes, 29 de mayo de 2012

Spin-Offs (7): I, Davros


El Whoniverso si es rico en algo es sucesos y personajes. Algunos, independientemente de que gusten o no a grupos concretos dentro de los seguidores del Doctor, poseen la cualidad de hacer que la gente se pregunte como llegaron a ser lo que son. Este es uno de esos casos en los que la pregunta se responde.

Yo, Davros es una miniserie de 4 episodios (Innocence, Purity, Corruption y Guilt) en la que Big Finish  trata de dar en la medida de sus posibilidades respuesta a una pregunta que siempre ha planeado en torno al creador de los daleks: ¿Cómo era el científico Kaled? ¿Qué le llevó a hacer lo que hizo? ¿Por qué se cambió a si mismo y a los suyos de semejante manera?

Es, ni más ni menos, una biografía de uno de los mayores villanos del Whoniverso. Desde su adolescencia, su paso del cuerpo militar al científico; como trata con las intrigas y traiciones entre las filas de los propios kaled, hasta el punto en que… sucede algo.

Una figura importante en su vida es... su madre (si, hasta los villanos más repulsivos toenen una madre), Lady Calcula. Importancia que queda evidenciada porque, aparte del propio Davros, es el único personaje recurrente en los cuatro episodios. Resulta difícil pensar en un Davros aun “normal” con una madre, como casi cualquier otro individuo.

A pesar de que, como todo lo producido por Big Finish su canonicidad está sujeta a debate, I, Davros da a los que tengan curiosidad sobre ello, la oportunidad de saber el “como se hizo” de la vida, personalidad y metas de Davros. Eso, guste o no el personaje, hay que agradecerlo. Por el esfuerzo que supone rellenar un pasado que, en realidad, poco importa. Davros es Davros y siempre lo será. Pero también es interesante saber cosas como esta acerca de algunos personajes.

Recomendable incluso para los que, como un servidor, se preocupan más acerca de otros villanos. Es corta, y, como siempre, la dicción de los actores participantes es magnífica. Por cierto, si hay alguien que aun no lo sepa, ruego mire de nuevo la imagen que encabeza este texto. Terry Molloy es el primer actor que encarnó a Davros y quien más veces lo ha hecho. Eso, para los fans, es una garantía.

¡Nos leemos!

~Usagi~

lunes, 14 de mayo de 2012

Spin-Offs (6): Bernice Summerfield


Esta serie es especial por una razón concreta. Bernice Summerfield fue presentada en la serie de novelas The New Adventures que siguió a la cancelación de Doctor Who en 1989. Es, por tanto, un personaje que pertenece por completo al Whoniverso Expandido y cuya canonicidad está sujeta a debate.

Bernice es una arqueóloga del siglo 26, una era dorada para la humanidad en el Whoniverso. Su especialidad es el periodo que va de 1963 a 1989. Si Indiana Jones es el arqueólogo aventurero de nuestra era, Bernice Summerfield lo es de la suya. Incluso más. Tiene toda la Via Láctea para correr sus aventuras. Y toda la Historia. Un privilegio por el que muchos investigadores del pasado matarían.



Como toda buena heroína, posee una galería de secundarios repleta: Iris Wyldthyme, Irving Braxiatel (de quien se rumorea que es hermano del Doctor), su exmarido… Incluso vive una especie de epílogo a la saga de Excelis en The Plague Hordes of Excelis.

No se preocupe el oyente: Bernice tiene su propia personalidad, y tras dejar de viajar junto al Doctor, vive aventuras propias, con su propia personalidad. Pero sin olvidar algo de la máxima importancia: Vive en un fascinante universo.

Y ella logra que siga siéndolo.

~Usagi~

martes, 8 de mayo de 2012

Spin-Offs (5): U.N.I.T.


A poco que uno sepa de la historia del Whoniverso, el que UNIT tuviera su propio spin-off era cuestión de tiempo. En este caso, la serie tuvo incluso una suerte de “episodio piloto” en The Coup, publicado junto al nº 351 de Doctor Who Magazine. En el mismo, un ya retirado Brigadier, sigue actuando como asesor para la organización. Y sigue liándola parda, como se suele decir. En 2008, Big Finish relanzó The Coup como descarga gratuita.

En la serie en si (compuesta por cuatro partes), vemos las amenazas a las que se enfrenta la rama del reino unido, dirigida ahora por la Coronel Emily Chaudry. También se ve su enfrentamiento contra el Internal Counter-Intelligence Service (ICIS).Una organización que al principio solo pretendía sustituir a UNIT en suelo británico. Pero al final resulta ser  no oro todo lo que reluce. Más bien pólvora.


 Esta serie presenta un lado de UNIT que muchos hemos deseado ver siempre por una única razón: A pesar de su poder y recursos, nuestro Señor del Tiempo favorito no es omnipotente. Hay veces que simplemente, no está. Y también hay amenazas más mundanas a las que enfrentarse. Para esos casos existe UNIT.

Dad una oportunidad a esta serie. Nos da una visión del whoniverso que no siempre vemos y que demuestra que los humanos no estamos tan indefensos como pudiera parecer.

~Usagi~

lunes, 7 de mayo de 2012

Spin Offs (4): Big Finish Audio spin offs.


Esta semana, y a partir de mañana, empezaré a hablar de una serie de spin offs que, personalmente, me fascinan. Todos los whovianos bien informados sobre el whoniverso expandido conocen a Big Finish. Una compañía que se dedica a publicar audio dramas situados en los mundos de obras audiovisuales ya establecidas: Juez Dredd, Dark Shadows, la serie de TV de Los Inmortales… y Doctor Who, su línea estrella, sin discusión alguna.

Una línea con múltiples ramas. Varias de ellas dedicadas al Doctor. Y de las cuales ya hemos hablado en el pasado aquí. Pero a partir de mañana, y a razón de una por semana, hablaré de las otras líneas. Los spin-offs que no tienen al Doctor como protagonista o presentan un giro diferente en su historia a la hora de hablar de él (como el caso de Unbound, de la cual ya hablé AQUÍ)

Una aclaración por si hay alguien que no está avisado aun. Las obras de las que hablaré a partir de ahora pertenecen al whoniverso expandido de los audio dramas. Su canonicidad e inclusión oficial en la extensa biografía del Doctor está por tanto sujeta a discusión.

Como en el caso de los spin-off televisivos, pretendo una serie de entradas breves, introductorias. No un análisis u opinión más o menos profunda o meditada. Esa no es mi intención. Lo que quiero con esta serie es dar a conocer, sin más. Al igual que en casos anteriores, insisto: merece la pena el esfuerzo de escucharlo en un idioma ajeno al nuestro.

¡Nos leemos!

~Usagi~

martes, 1 de mayo de 2012

Serial Clásico (34): The Macra Terror


Episodios conservados: Ninguno, todos perdidos. Si, se que cansa, pero como whovianos que somos hay que aguantarse. No queda otro remedio. Siempre se puede acudir a las novelizaciones de Target Books o a otras fuentes que todos aquí conocemos, ¿verdad? Y tras este lamento que ya se ha convertido en tradición… continuemos

Este serial, cuando pude disfrutar del mismo (novelización mediante) e recordó al episodio de la isla de los lotófagos de La Odisea. No porque copie la trama, que no. Por la situación de “demasiado bonito para ser cierto, aquí hay algo más”. Y tenía razón. Todo comienza cuando la TARDIS se materializa en una colonia terrestre, en el futuro remoto. El mismo planeta del que vieron algo… misterioso al final de su anterior aventura.

Son recibidos, es un decir, por un enloquecido colono, el cual enseguida es arrestado por el mismo jefe de policía. Y el jefe de la misma les recibe y da una bienvenida más adecuada. Pero el Doctor desconfía del ambiente que se respira. Como he dicho antes, todo le parece demasiado bonito.

Por supuesto, tiene razón.

La clave está en esa pinza que se vio al final de la anterior aventura. No desvelaré más de la trama. Solo diré esto: Se volvería a ver a los dueños de dichas pinzas en Gridlock, ya en época del 10º Doctor.

Una historia típica de “aquí hay algo que no marcha y nadie se da cuenta”, pero que tiene su encanto en cuanto a lo que viven los acompañantes del Doctor. Y a la inquietud que provoca el buen ambiente que se respira. No hay nada que de más miedo que un lugar en el que no se respira ningún problema y todos son felices, careciendo de problema alguno. Porque una situación así no es normal.

Por suerte, el Doctor logra darles una felicidad que da más satisfacción: Una que han de ganarse ellos mismos. Y así, una vez más abandonan el lugar, rumbo a… la Tierra. Donde vivirán un encuentro harto peculiar.

~Usagi~