Como todos los que estas líneas leen, imagino, en más de una ocasión he sentido el impulso de recomendar o atraer a más gente hacia las aventuras de nuestro gallifreyano favorito. Y es posible hacerlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta unos cuantos detalles en los cuales muchos pueden no caer en cuenta. Yo mismo los he olvidado a veces.
Primero, cada persona es un mundo y vive sus gustos de forma diferente. Por mucho que nos entusiasme la historia del Doctor, la otra persona ni en broma va a vivirla como nosotros. Puede que menos, o incluso que más. Pero en cualquier caso, su manera de hacerlo será diferente. Que conozcamos al dedillo el callejero de la Ciudadela de los Señores del Tiempo, no obliga al resto de la gente a hacerlo tambien.
Pero para muchos el más frustrante esotro. En el anterior caso, a la otra persona le ha gustado. Pero hay veces que, simplemente no le gusta o no le quiere dar una oportunidad. O simplemente le da igual. No a todo el mundo le gusta lo mismo que a nosotros y eso es bueno. Si a todo el mundo le gustara lo mismo seria aburrido y preocupante. Y no en ese orden. Por ejemplo. Yo tengo un hermano que encuentra la serie interesante, pero nada más.
Hay más detalles, por supuesto. Pero esos en mi opinión son los dos más importantes. Y por supuesto, mucha, mucha paciencia al responder a las preguntas sobre la serie. En mi caso personal, pienso en lo referente a la regeneración de los Señores del Tiempo. Hay que ser lo más claro que se pueda para no confundir al otro. Aunque en mi caso lo más difícil ha sido explicar porque la TARDIS parece una cabina de policía y porque es más grande por dentro que por fuera.
Al final, lo que le hizo ver la serie como algo interesante fueron los Judoon y los Cybermen de Mondas. Eso, y el Valiant, la nave de UNIT.
Paciencia, mucha paciencia, eso es lo importante. Y también no comportarse como un fanboy (que no fan) enloquecido cual predicador en su púlpito. Pensar, también, en el tipo de historias que le pueden gustar al otro. Doctor Who tiene una variedad en ese sentido de lo más amplia. Si le gustan las historias de época hay decenas de momentos que elegir. Si gusta de una ciencia ficción más clásica también.
Pero ante todo, pensar en sus gustos. No en los nuestros. Queremos atraerle, no demostrar lo entusiastas que somos. El otro ya sabe que a nosotros nos gusta. Le estamos señalando los diferentes lugares de nuestro jardín, pero es suya la decisión de dar un paseo por él y disfrutarlo o no.
Queremos compartir, no imponer.
Así es como pienso que se debe actuar. Y ante todo y sobre todo, disfrutar. Eso es lo esencial.
¡Nos leemos!
~Usagi~