jueves, 27 de diciembre de 2012

Especial de Navidad: The Snowmen



Escribo estas líneas con la memoria aun fresca de lo que vi hace solo un día. El especial de navidad de Doctor Who de 2012. Y tranquilos. No, no habrá spoilers que estropeen el disfrute de la historia a quienes aun no la han visto.

Para empezar... ah, los créditos iniciales. ¿Eso que se llega a ver será permanente? ¿O puntual? La historia en si... es buena. Muy buena. Si uno sabe algo de Historia Whoviana se dará cuenta enseguida de algo. De algo increíble y maravilloso. Me ha encantado la historia, que diablos. Me encantaría decir de todo sobre el especial. Pero no. No pienso estropear la sorpresa a nadie. No seria justo.

Pero... caramba. Es que aun estoy flotando. Para mi, personalmente, este especial ha sido todo un regalazo. Tiene momentos que son pura magia. Y ESE momento. ESE momento en que se confirma algo que sospechaba. ¡Y no puedo decirlo!

¿Y los personajes? cada uno en su papel. Y hay uno que quizás sorprenda. Digo «quizás» dada su naturaleza. Pero si se tiene en cuenta precisamente eso... Yo le he cogido aun más cariño del que ya tenia. De los actores, hay uno en concreto que no es la primera vez que se ve implicado en una historia whoviana. Solo que esta vez lo hace de una manera harto, harto peculiar.

Moffat además responde una pregunta que más de uno se ha planteado a lo largo de los años. Desvela un misterio y plantea otro aun mayor. Y mientras tanto, sabemos porque el Doctor es quien es y porque hay quien se dice amigo suyo. Y sobre todo. Porque ganarse el serlo no es ni poca cosa... ni agradable muchas veces.

Yo he quedado más que contento. Satisfecho y con una sonrisa de oreja a oreja. Ahora toca esperar los capítulos nuevos.

Voy a necesitar algo que me tranquilice de aquí a que los estrenen.

~Usagi~

domingo, 2 de diciembre de 2012

Serial Clásico (41): The Web of Fear



En estas líneas iría mi usual queja. Pero no quiero repetirme en demasía; así que solo diré que de la media docena de capítulos que componen el serial, solo se conserva el 1º. Y es una pena porque…

Es un serial secuela. La TARDIS se materializa en un túnel del metro londinense (empezamos “bien”) tras los problemas surgidos al final de The Enemy of the World. Además… ¡Si es el Profesor Travers! Y… ¡Maldición! ¡Un Yeti robótico! ¡Y se ha reactivado! Exacto. Volvemos a ver a personajes conocidos en The Abominable Snowmen. Incluida la Gran Inteligencia.

Tenemos entonces una batalla subterránea contra los secuaces de la gran inteligencia, que un vez más está tratando de conquistar la Tierra. Pero en esta ocasión, el Doctor contará con un muy importante aliado. El Coronel Lethbridge-Stewart. Más tarde conocido como el Brigadier. Esta es su primera aparición, aunque con un rango inferior al que le hará famoso.

Lo de “La telaraña del miedo” no es una manera de hablar. Está relacionado con un arma usada por los deti que dispara una telaraña toxica de naturaleza fungoide… y hasta aquí puedo hablar.

Un seria apasionante. Mejor dicho, historia. En este caso es imprescindible de nuevo acudir a la novelización de Target Books para saber que ocurre. Apasionante por el regreso de personajes y enemigos ya conocidos. Por lo peculiar del escenario y la situación en la superficie. Y, por supuesto, porque aquí vemos por vez primera a Lethbridge-Stewart. ¿Quién que se diga seguidor suyo no querría ver su primera aparición?

La partida de la tripulación de crononautas es tranquila por una vez. Pero en su siguiente escala… bien, puedo decir que también habrá una primera aparición. ¿Cuál? Lo sabréis en su momento.

¡Nos leemos!

~Usagi~

jueves, 1 de noviembre de 2012

Serial Clásico (40): The Enemy of the World



Uno. UN solo capitulo completo existe de este serial. El resto, fragmentos e imágenes sueltas. En este caso es especialmente sangrante como ya se verá. Pero vayamos por partes… Todo comienza en el siglo 21. La tripulación de la TARDIS se halla disfrutando (inocentes ellos) de lo que creen que es un día de playa en Australia. Pero todo cambia cuando el Doctor sufre un intento de asesinato.

Para ir al grano: Tras ser rescatado por la misma líder de los asesinos, todo se aclara: El Segundo doctor es el doble físico exacto de Salamander, un tirano megalómano que domina la UZO (United Zones Organisation). Y Astrid, la líder de los asesinos, logra que el Doctor acceda a suplantar a Salamander con el fin de averiguar todo lo que se pueda sobre sus planes.

Esta historia es notable porque supone un  cambio respecto a las historias de monstruos y bases asediadas. Aquí se trata de espionaje, intriga política y el dominio de la Tierra como recompensa. Además, Patrick Throughton interpreta dos papeles: el Doctor y Salamander. Solo por poder ver eso ya merecería la pena de estar completo el serial. Y personalmente es uno de los que mas ansío se completen alguna vez.

Como siempre, aconsejo que uno se haga con la novelización de Target Books si es que puede.

¿Y que puedo decir? Pues que este cambio es uno que se agradece, que es ni más ni menos que una historia de espias. Y como no, con muertes, traiciones, momentos de “ay que lo descubren”, “buuf, menos m... ¡cuidado!”. Y con una escena final que supone un último susto. La resolución haría suspirar aliviado. De no ser porque la desmaterialización es apresurada y la lleva a cabo alguien sin mucha experiencia pilotando la TARDIS.

¿Y donde y cuando acaba esta vez el Doctor y sus acompañantes?  Pues a un suceso que supondrá un momento histórico en su vida… ¡y que momento!

¡Nos leemos!



~Usagi~

lunes, 1 de octubre de 2012

Serial Clásico (39): The Ice Warriors



Si, de este hay episodios perdidos, aunque, vuelvo a asegurarlo, ya falta cada vez menos para que esto deje de suceder.

¿Y donde y cuando aparece esta vez la TARDIS? En una base polar humana, en la Tierra, en el futuro remoto. El punto de partida ya se puede imaginar. Los miembros del equipo se dedican alo suyo, ocurre algo misterioso, y a esto se añade la inesperada llegada del Doctor y sus compañeros.  A partir de ahí, como una bola de nieve pendiente abajo.

¿Y quienes son los “Guerreros de Hielo” del título? A estas alturas dudo que haya un whoviano bien informado que no lo sepa. Y me duele el tener que dar datos que desvelan la trama (si no queréis seguir leyendo, este es el momento). Solo daré los mínimos: Son marcianos. Si, nativos de Marte. Y son verdes, añado

El apelativo de “Guerreros de Hielo” les viene dado por esta su primera aparición. Cuando son sometidos a bajas temperaturas extremas durante un periodo prolongado, entran en un estado de animación suspendida del que pueden revivir si se dan las circunstancias adecuadas. Las cuales se dan en esta aventura, claro está.

Su meta es clara: Marte es un planeta que agoniza. Está perdiendo la capacidad de mantener vida nativa y sus habitantes están buscando un mundo nuevo al que emigrar. Y si hay que enfrentarse a alguna civilización nativa…

Este serial tiene el carisma que dan esas tres palabras que a día de hoy son un gastado topicazo: Invasores de Marte. Invasores de manual, añado: Quieren ocupar la tierra y adaptarla a sus necesidades y deseos sin tener en cuenta lo que ya existe. A esto hay que añadir el apelativo propio de esta versión. Carisma y fuerza como pocos.

¿Y como termina la historia? Una vez más, la TARDIS se desmaterializa, rumbo esta vez a una de las más peculiares aventuras del Doctor. Muy muy peculiar.

¡Nos leemos!



~Usagi~

sábado, 1 de septiembre de 2012

Serial Clásico (39): The Abominable Snowmen


Esto ya es tan habitual que no se que decir salvo lo evidente. De la media docena de capítulos de este serial, solo se conserva el 2º. De nuevo, tengo que agradecer a las novelizaciones de Target Books el que me ayudaran a poder disfrutar de esta historia y saber que ocurría. Tranquilos… en la siguiente temporada la cosa ya mejora y mucho. Y sin mas preámbulos…

Tras lo sucedido en Telos, la TARDIS se materializa en el techo del mundo. La cordillera del Himalaya. El Doctor comenta que están ahí porque van a visitar a un lama, viejo amigo suyo. Le conoció antes de su primera regeneración, de hecho. Les promete una hospitalidad como nunca han conocido.

¿De verdad hay alguien que se crea que iba a ser tan fácil? No, mis queridos lectores. La cosa es más complicada de lo que parece. Y el enemigo al que se enfrentan esta vez es de una naturaleza muy peculiar. Este serial es famoso por ser el primero de los dos que tiene a los Yeti robóticos como amenaza física y tangible.

El peligro al que se enfrentan en esta ocasión es más bien incorpóreo y terrible. La Gran Inteligencia. A posteriori, se aclarará que esta es una entidad de muy lovecraftiano origen. Este es un serial que ve a la tripulación de la TARDIS separada y viéndose obligados cada uno a actuar por su lado. Victoria, aunque el miedo le llega a niveles estratosféricos, da con una de las claves de la resolución del conflicto. Jamie es el mismo, claro. Y el Doctor se pasa un buen rato en una celda tratando de saber que pasa.

Personalmente, no es de las mejores historias de esta etapa. Aunque tiene sus momentos y personajes. Como el profesor que quiere demostrar la existencia del Yeti, o el mismo final. En el cual se descubre que la leyenda del yeti no es tan falsa como pudiera parecer.

Todo termina bien… y sin muchas muertes, la verdad sea dicha. La TARDIS parte, y esta vez llegará a un momento muy, muy frío.

¡Nos leemos!


~Usagi~

viernes, 3 de agosto de 2012

La ¿Edad? del Doctor


Uno de los grandes misterios que rodean al Doctor es su edad real. Cada vez que ha surgido el tema, ha dado una cifra diferente. El mismo ha dado datos que no hacen más que añadir confusión al tema. En la actualidad la cifra parece haberse estabilizado en poco más de 900 años. Años humanos… se supone. Pero nunca lo ha dicho de manera concreta.

Una opinión extendida y que yo comparto es que ni él mismo lo sabe. Y la comparto, pero no creo que sea simple despiste u olvido. Mi opinión es ese sentido es otra.

Creo que no la sabe porque estoy convencido de que los Señores del Tiempo carecen de concepto de edad personal. No la usan.

El de edad personal es un concepto que implica el tiempo como algo lineal e inamovible. Y eso, en una sociedad como la gallifreyana, es no tabú en si. Pero si algo que va en contra de la base de su civilización: Los viajes en el tiempo. Cuando uno puede desplazarse a momentos anteriores a su nacimiento, o tan alejados que en otras circunstancias estaría convertido literalmente en polvo…. La edad carece de sentido. Es absurdo pensar en esas circunstancias en un transcurrir del tiempo de A a C pasando por B cuando puedes ir a lo que hay después de D directamente. Y luego retroceder más allá de A. halla lo que haya.

Yo creo que si el Doctor a veces dice su supuesta edad es por afinidad o empatía hacia sus acompañantes. Los cuales provienen de sociedades en las cuales el viaje en el tiempo es tan solo una fantasía que no se concibe o algo teórico en el mejor de los casos. Conceptos como juventud o ancianidad, tal y como los entendemos nosotros, para él no tienen sentido. Nunca jamás hay que olvidar que el Doctor no es humano.

Si no, ¿porque razón cuando en teoria es más joven su aspecto es el de un anciano y cuando es muchísimo mayor su aspecto es tan juvenil?

Pertenece a otra especie. Con otra biología, otra cultura. Como mucho, tendrán un concepto del momento en que uno nace. Y si, el Doctor ha usado el de edad personal al hablar de aspectos de su civilización. Pero estoy convencido de que lo hacia por la única razón de que sus palabras fueran entendidas.

Así que, como en los mejores héroes que se conocen, siempre habrá un misterio rodeándole…

¡Nos leemos!

~Usagi~

jueves, 2 de agosto de 2012

Series 7 - Nuevo trailer

Recién salidito del horno, oigan.

"Dinosaurs! On a spaceship!" Vale, eso tengo que verlo.
~Kraken~

miércoles, 1 de agosto de 2012

Serial Clásico (38): Tomb of the Cybermen

¡Regocijaos! Este serial existe y se conserva en su totalidad. Y bueno es, porque se trata de uno de los importantes en la larga, larguísima vida del Doctor. La TARDIS se materializa en una zona rocosa, desolada y con un sol de justicia. Todo comienza cuando se encuentran con una expedición arqueológica que les informa de la situación. Están en el planeta Telos. Y la expedición busca los restos de los Cybermen, que, en teoría, se extinguieron quinientos años antes de su llegada (la de la expedición) al planeta.

Este es un serial importante: A nivel de diseño es elprimer cambio estético de los Cybermen. Y se introduce el símbolo por el que son tan conocidos . A nivel de historia, es la primera mención de la edad del Doctor (dice tener 450 años) y se presentan los cybermats. Esas pequeñas “mascotas” de los Cybermen.

Es una de las historias clásicas mejor consideradas y no es de extrañar. Una estructura clásica (cuatro actos), un estilo de serial de aventuras clásico (incluidos los cliffhangers de final de episodio), una nueva aparición de uno de los enemigos más clásicos de nuestro Señor del Tiempo favorito…

La sensación que me produjo la primera vez que lo vi fue la de una obra de teatro. Los escenarios son sencillos y la atención se centra en los personajes y lo que hacen. Mención especial a la escena en la que han de lidiar con los debutantes cybermats. Nunca algo tan pequeño fue tan amenazador.

Quizás sea vea enseguida quien es quien en la historia, que papel cumple cada uno. Pero ese seria el único defecto serio que pueda tener este serial. La historia fluye, no hay tiempos muertos, siempre pasa algo y la trama nunca se detiene. Personalmente, esta es una historia que siempre recomiendo por su calidad. Y por su sencillez.

Porque ahí es donde radica su calidad. Ojo, sencillez, que no simplicidad. Lo que se descubre en cierto momento y que no voy a desvelar por el bien del disfrute de quienes no han visto esta historia, demuestra que los villanos a los que se enfrenta el Doctor pueden ser muy pacientes.

Y la historia termina como tantas otras antes… y después. La tripulación de la TARDIS se despide y desaparece, rumbo esta vez a…

Un lugar en el que se enfrentaran a algo terrible, por supuesto.

¡Nos leemos!

~Usagi~

lunes, 2 de julio de 2012

Serial Clásico (37): Evil of the Daleks


Antes de decir nada: Si, este serial es otro de tantos con capítulos perdidos. Pero, y anticipándome al futuro (esto es Doctor Who), puedo deciros que hay puntos clave del 2º Doctor que se conservan en su totalidad. Y sin más preámbulos…

Esta historia comienza justo donde acabó la anterior: El Doctor y Jamie varados en Gatwick ¡porque un camión se lleva la TARDIS! Logran seguir el vehículo, llegando a una tienda de antigüedades en la que se venden objetos curiosos. No por raros. Es que todos parecen nuevos, recién fabricados. No, no son falsificaciones. Esto es el Whoniverso, recordad. Ajá, eso es.

Investigando la tienda, Jamie y el Doctor caen en una trampa que les gasea y… acaban en 1866.

Por el título ya se sabe quienes son los que están detrás de todo. Es una historia muy densa, retorcida. Espectacular incluso. De hecho, si los datos no me fallan, esta es la primera vez que se ve al Emperador Dalek. La trama muestra lo que dice el título: El mal del que son capaces los daleks. Yo disfruté de esta historia en su totalidad gracias a la novelización de Target Books. Hubo momentos en los que me descubrí jadeando por haber contenido el aliento sin darme cuenta.

Oh, casi lo olvido: En este serial se presenta a Victoria Waterfield, que se unirá a la larga lista (ya incluso entonces) de tripulantes de la TARDIS. Una mujer de 1866, hija de un científico que trabajaba para los daleks. Buena compañera, desde luego.

Es una de las historias más recordadas de los habitantes de Skaro, por muchas razones: Entre otras, porque muestra algo que hoy en día es considerado “historia dalek”: Su guerra civil entre la facción imperial y la renegada. Mencionada no, contemplada por vez primera en esta aventura.

De hecho, la última escena muestra al Doctor, Jamie y Victoria abandonando Skaro (si, el Doctor vuelve a Skaro), mientras ven una ciudad dalek en llamas… Su próxima escala les llevará a vivir la que para mi es una de las mejores historias de Doctor Who de todos los tiempos. ¿Cuál? Paciencia, paciencia. No falta tanto…

~Usagi~

miércoles, 13 de junio de 2012

Cosplay (que no Fanart) del Mes

Imagen digna de verse con reunión masiva de cosplayers como diferentes encarnaciones del Doctor y algún que otro companion y... espera, ahí hay dos que ni cosplayers son ni falta que les hace :P

Como siempre, pulsad en la imagen para darle un vistazo grandecilla y tal. Es que es para verlo, oigan.

Y AQUÍ el original. Leeros la historia que cuenta, que vale la pena.

~Kraken~

lunes, 4 de junio de 2012

Serial Clásico (36):The Faceless Ones



Llega un punto en el que uno se cansa de decirlo. Pero no por ello es menos necesario: De los seis capítulos que componen este serial, solo se conservan el primero y el tercero. Es además uno en el que Ben y Polly abandonan los viajes en la TARDIS, dejando solo al Doctor con la compañía de Jamie McCrimmon. Solo hombres en la TARDIS, es una situación rara. Pero estoy divagando.

Como no podía ser de otra manera, la llegada del Doctor se produce en un momento y lugar peculiares. Epoca: La actual. Lugar: El muy británico aeropuerto de Gatwick. En medio de una de las pistas de aterrizaje. Claro está, huyen de la policía que va a ver que ocurre, y a detener a los responsables de que una cabina policial esté en tan extraño lugar para su ubicación.

La policía confisca la TARDIS, el grupo se separa y… ahí empieza la historia. Una historia de identidades suplantadas, amenazas que no son de este mundo y en la que vemos a un escocés del siglo 18 reaccionar ante el siglo 20.

Antes he dicho que Ben y Polly dejaban de viajar con el Doctor, y por una buena razón. Cuando acaba la aventura, descubren que están en el mismo día que entraron por vez primera en la TARDIS: 20 de julio de 1966. Deciden aprovechar la oportunidad y regresar a sus vidas anteriores sin haber perdido ni perder nada de tiempo. ¿Quién les puede culpar por ello?

Pero no todo acaba ahí. De momento, el Doctor se queda tan solo con un compañero masculino (situación rara para él). Además, siendo quien es no todo podía acabar de forma tranquila o feliz. Se acerca a Jamie y le comunica una grave noticia: Ha podido ver como robaban la TARDIS.

Apenas terminada una aventura, se lanzan de cabeza a otra que les llevará a enfrentarse a… No, mejor que se sepa cuando sea el momento. No faltéis.

¡Nos leemos!


~Usagi~

martes, 29 de mayo de 2012

Spin-Offs (7): I, Davros


El Whoniverso si es rico en algo es sucesos y personajes. Algunos, independientemente de que gusten o no a grupos concretos dentro de los seguidores del Doctor, poseen la cualidad de hacer que la gente se pregunte como llegaron a ser lo que son. Este es uno de esos casos en los que la pregunta se responde.

Yo, Davros es una miniserie de 4 episodios (Innocence, Purity, Corruption y Guilt) en la que Big Finish  trata de dar en la medida de sus posibilidades respuesta a una pregunta que siempre ha planeado en torno al creador de los daleks: ¿Cómo era el científico Kaled? ¿Qué le llevó a hacer lo que hizo? ¿Por qué se cambió a si mismo y a los suyos de semejante manera?

Es, ni más ni menos, una biografía de uno de los mayores villanos del Whoniverso. Desde su adolescencia, su paso del cuerpo militar al científico; como trata con las intrigas y traiciones entre las filas de los propios kaled, hasta el punto en que… sucede algo.

Una figura importante en su vida es... su madre (si, hasta los villanos más repulsivos toenen una madre), Lady Calcula. Importancia que queda evidenciada porque, aparte del propio Davros, es el único personaje recurrente en los cuatro episodios. Resulta difícil pensar en un Davros aun “normal” con una madre, como casi cualquier otro individuo.

A pesar de que, como todo lo producido por Big Finish su canonicidad está sujeta a debate, I, Davros da a los que tengan curiosidad sobre ello, la oportunidad de saber el “como se hizo” de la vida, personalidad y metas de Davros. Eso, guste o no el personaje, hay que agradecerlo. Por el esfuerzo que supone rellenar un pasado que, en realidad, poco importa. Davros es Davros y siempre lo será. Pero también es interesante saber cosas como esta acerca de algunos personajes.

Recomendable incluso para los que, como un servidor, se preocupan más acerca de otros villanos. Es corta, y, como siempre, la dicción de los actores participantes es magnífica. Por cierto, si hay alguien que aun no lo sepa, ruego mire de nuevo la imagen que encabeza este texto. Terry Molloy es el primer actor que encarnó a Davros y quien más veces lo ha hecho. Eso, para los fans, es una garantía.

¡Nos leemos!

~Usagi~

lunes, 14 de mayo de 2012

Spin-Offs (6): Bernice Summerfield


Esta serie es especial por una razón concreta. Bernice Summerfield fue presentada en la serie de novelas The New Adventures que siguió a la cancelación de Doctor Who en 1989. Es, por tanto, un personaje que pertenece por completo al Whoniverso Expandido y cuya canonicidad está sujeta a debate.

Bernice es una arqueóloga del siglo 26, una era dorada para la humanidad en el Whoniverso. Su especialidad es el periodo que va de 1963 a 1989. Si Indiana Jones es el arqueólogo aventurero de nuestra era, Bernice Summerfield lo es de la suya. Incluso más. Tiene toda la Via Láctea para correr sus aventuras. Y toda la Historia. Un privilegio por el que muchos investigadores del pasado matarían.



Como toda buena heroína, posee una galería de secundarios repleta: Iris Wyldthyme, Irving Braxiatel (de quien se rumorea que es hermano del Doctor), su exmarido… Incluso vive una especie de epílogo a la saga de Excelis en The Plague Hordes of Excelis.

No se preocupe el oyente: Bernice tiene su propia personalidad, y tras dejar de viajar junto al Doctor, vive aventuras propias, con su propia personalidad. Pero sin olvidar algo de la máxima importancia: Vive en un fascinante universo.

Y ella logra que siga siéndolo.

~Usagi~

martes, 8 de mayo de 2012

Spin-Offs (5): U.N.I.T.


A poco que uno sepa de la historia del Whoniverso, el que UNIT tuviera su propio spin-off era cuestión de tiempo. En este caso, la serie tuvo incluso una suerte de “episodio piloto” en The Coup, publicado junto al nº 351 de Doctor Who Magazine. En el mismo, un ya retirado Brigadier, sigue actuando como asesor para la organización. Y sigue liándola parda, como se suele decir. En 2008, Big Finish relanzó The Coup como descarga gratuita.

En la serie en si (compuesta por cuatro partes), vemos las amenazas a las que se enfrenta la rama del reino unido, dirigida ahora por la Coronel Emily Chaudry. También se ve su enfrentamiento contra el Internal Counter-Intelligence Service (ICIS).Una organización que al principio solo pretendía sustituir a UNIT en suelo británico. Pero al final resulta ser  no oro todo lo que reluce. Más bien pólvora.


 Esta serie presenta un lado de UNIT que muchos hemos deseado ver siempre por una única razón: A pesar de su poder y recursos, nuestro Señor del Tiempo favorito no es omnipotente. Hay veces que simplemente, no está. Y también hay amenazas más mundanas a las que enfrentarse. Para esos casos existe UNIT.

Dad una oportunidad a esta serie. Nos da una visión del whoniverso que no siempre vemos y que demuestra que los humanos no estamos tan indefensos como pudiera parecer.

~Usagi~

lunes, 7 de mayo de 2012

Spin Offs (4): Big Finish Audio spin offs.


Esta semana, y a partir de mañana, empezaré a hablar de una serie de spin offs que, personalmente, me fascinan. Todos los whovianos bien informados sobre el whoniverso expandido conocen a Big Finish. Una compañía que se dedica a publicar audio dramas situados en los mundos de obras audiovisuales ya establecidas: Juez Dredd, Dark Shadows, la serie de TV de Los Inmortales… y Doctor Who, su línea estrella, sin discusión alguna.

Una línea con múltiples ramas. Varias de ellas dedicadas al Doctor. Y de las cuales ya hemos hablado en el pasado aquí. Pero a partir de mañana, y a razón de una por semana, hablaré de las otras líneas. Los spin-offs que no tienen al Doctor como protagonista o presentan un giro diferente en su historia a la hora de hablar de él (como el caso de Unbound, de la cual ya hablé AQUÍ)

Una aclaración por si hay alguien que no está avisado aun. Las obras de las que hablaré a partir de ahora pertenecen al whoniverso expandido de los audio dramas. Su canonicidad e inclusión oficial en la extensa biografía del Doctor está por tanto sujeta a discusión.

Como en el caso de los spin-off televisivos, pretendo una serie de entradas breves, introductorias. No un análisis u opinión más o menos profunda o meditada. Esa no es mi intención. Lo que quiero con esta serie es dar a conocer, sin más. Al igual que en casos anteriores, insisto: merece la pena el esfuerzo de escucharlo en un idioma ajeno al nuestro.

¡Nos leemos!

~Usagi~

martes, 1 de mayo de 2012

Serial Clásico (34): The Macra Terror


Episodios conservados: Ninguno, todos perdidos. Si, se que cansa, pero como whovianos que somos hay que aguantarse. No queda otro remedio. Siempre se puede acudir a las novelizaciones de Target Books o a otras fuentes que todos aquí conocemos, ¿verdad? Y tras este lamento que ya se ha convertido en tradición… continuemos

Este serial, cuando pude disfrutar del mismo (novelización mediante) e recordó al episodio de la isla de los lotófagos de La Odisea. No porque copie la trama, que no. Por la situación de “demasiado bonito para ser cierto, aquí hay algo más”. Y tenía razón. Todo comienza cuando la TARDIS se materializa en una colonia terrestre, en el futuro remoto. El mismo planeta del que vieron algo… misterioso al final de su anterior aventura.

Son recibidos, es un decir, por un enloquecido colono, el cual enseguida es arrestado por el mismo jefe de policía. Y el jefe de la misma les recibe y da una bienvenida más adecuada. Pero el Doctor desconfía del ambiente que se respira. Como he dicho antes, todo le parece demasiado bonito.

Por supuesto, tiene razón.

La clave está en esa pinza que se vio al final de la anterior aventura. No desvelaré más de la trama. Solo diré esto: Se volvería a ver a los dueños de dichas pinzas en Gridlock, ya en época del 10º Doctor.

Una historia típica de “aquí hay algo que no marcha y nadie se da cuenta”, pero que tiene su encanto en cuanto a lo que viven los acompañantes del Doctor. Y a la inquietud que provoca el buen ambiente que se respira. No hay nada que de más miedo que un lugar en el que no se respira ningún problema y todos son felices, careciendo de problema alguno. Porque una situación así no es normal.

Por suerte, el Doctor logra darles una felicidad que da más satisfacción: Una que han de ganarse ellos mismos. Y así, una vez más abandonan el lugar, rumbo a… la Tierra. Donde vivirán un encuentro harto peculiar.

~Usagi~

jueves, 19 de abril de 2012

Spinn-Offs (3): Sarah Jane Adventures



Nueva historia paralela protagonizada por Sarah Jane Smith. Elizabeth Sladen retomó el papel por el que tantos la recuerdan. Cancelada abruptamente y por causas de fuerza mayor debido a su muerte.

La serie, dirigida y creada con un público más infantil en mente, también incluye a K9, aunque fuera de cámara: Su tarea consiste en vigilar un agujero negro que, por razones demasiado largas de explicar, se halla contenido en su ático. En esta ocasión, en sus aventuras la acompañan los hijos de sus vecinos… y el propio hijo adoptivo de Sarah Jane, Luke. Hijo adoptivo y que no es exactamente un humano normal Pero no diré más por si hay alguien que lo desconoce.

Una serie en la que se ha llegado a ver a otros antiguos compañeros del Doctor; incluyendo la última aparición televisiva de Nicholas Courtney como el Brigadier Alistair Lethbridge Gordon-Stewart. Y al Doctor mismo.

Una serie entretenida, divertida, con sus propios iconos. Y, desde luego, más luminosa que la próxima de la que se hablará en esta serie…

¡Nos leemos!

~Usagi~

sábado, 14 de abril de 2012

Spinn-Offs (2): K-9 And Company

El primer spin-off televisivo que tuvieron las crónicas de nuestro gallifreyano favorito. Tan solo se quedó en un episodio piloto. La serie, de haberse rodado, habría contado las aventuras de Sarah Jane Smith y K-9 tras abandonar la primerazos viajes en la TARDIS. Hasta donde el que estas líneas escribe sabe, los hechos narrados en el piloto son canónicos y oficiales por tanto.

Años más tarde, se rodaría una serie con una premisa básica casi idéntica. El papel de K-9 es fuera de cámara y el reparto más amplio. Pero ya se hablará de la misma cuando llegue el momento. Este piloto, también disfruto de un Anual al estilo de los de la serie madre. De dicho Anual ya se hablo aquí en su momento.

¿Disfrutable? Si, la verdad es que si. ¿A quien no le interesa conocer que ocurrió con sus compañeras favoritas después de que dejaran de viajar en la TARDIS?

¡Nos leemos!

~Usagi~

viernes, 13 de abril de 2012

Spinn-Offs (1): Introducción

Doctor Who es una serie que, a lo largo de su historia ha tenido varios spin-offs. Series situadas en su mismo universo pero sin el Doctor como protagonista, centradas en otros personajes y otros aspectos de su mundo. Y no todas han sido televisivas.

Esta serie de textos no pretende ser un repaso exhaustivo de todas y cada una de dichas obras. Tan solo una muestra de que el Whoniverso es mucho más grande de lo que algunos pueden llegar a pensar. La intención es realizar entradas dedicadas a cada uno de los ámbitos: Televisión, audio y cómic.

Es posible que en algún caso haya más de una entrada dedicada a cada uno de los apartados, por razones de espacio. La intención, repito, es que sean entradas que se puedan leer tranquilamente en lo que dura un café (más o menos), dar a conocer obras que quizás muchos fans desconozcan y les puedan interesar.

¿Ritmo de publicación? Procuraré tener al menos una cada semana. Empezando mañana mismo y después de esta introducción. No faltéis.

¡Nos leemos!

~Usagi~

miércoles, 4 de abril de 2012

Recomendando a los Neófitos


Como todos los que estas líneas leen, imagino, en más de una ocasión he sentido el impulso de recomendar o atraer a más gente hacia las aventuras de nuestro gallifreyano favorito. Y es posible hacerlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta unos cuantos detalles en los cuales muchos pueden no caer en cuenta. Yo mismo los he olvidado a veces.

Primero, cada persona es un mundo y vive sus gustos de forma diferente. Por mucho que nos entusiasme la historia del Doctor, la otra persona ni en broma va a vivirla como nosotros. Puede que menos, o incluso que más. Pero en cualquier caso, su manera de hacerlo será diferente. Que conozcamos al dedillo el callejero de la Ciudadela de los Señores del Tiempo, no obliga al resto de la gente a hacerlo tambien.

Pero para muchos el más frustrante esotro. En el anterior caso, a la otra persona le ha gustado. Pero hay veces que, simplemente no le gusta o no le quiere dar una oportunidad. O simplemente le da igual. No a todo el mundo le gusta lo mismo que a nosotros y eso es bueno. Si a todo el mundo le gustara lo mismo seria aburrido y preocupante. Y no en ese orden. Por ejemplo. Yo tengo un hermano que encuentra la serie interesante, pero nada más.

Hay más detalles, por supuesto. Pero esos en mi opinión son los dos más importantes. Y por supuesto, mucha, mucha paciencia al responder a las preguntas sobre la serie. En mi caso personal, pienso en lo referente a la regeneración de los Señores del Tiempo. Hay que ser lo más claro que se pueda para no confundir al otro. Aunque en mi caso lo más difícil ha sido explicar porque la TARDIS parece una cabina de policía y porque es más grande por dentro que por fuera.

Al final, lo que le hizo ver la serie como algo interesante fueron los Judoon y los Cybermen de Mondas. Eso, y el Valiant, la nave de UNIT.

Paciencia, mucha paciencia, eso es lo importante. Y también no comportarse como un fanboy (que no fan) enloquecido cual predicador en su púlpito. Pensar, también, en el tipo de historias que le pueden gustar al otro. Doctor Who tiene una variedad en ese sentido de lo más amplia. Si le gustan las historias de época hay decenas de momentos que elegir. Si gusta de una ciencia ficción más clásica también.

Pero ante todo, pensar en sus gustos. No en los nuestros. Queremos atraerle, no demostrar lo entusiastas que somos. El otro ya sabe que a nosotros nos gusta. Le estamos señalando los diferentes lugares de nuestro jardín, pero es suya la decisión de dar un paseo por él y disfrutarlo o no.

Queremos compartir, no imponer.

Así es como pienso que se debe actuar. Y ante todo y sobre todo, disfrutar. Eso es lo esencial.

¡Nos leemos!

~Usagi~

domingo, 1 de abril de 2012

Serial Clásico (33): The Moonbase


Y otra aventura. De los cuatro episodios que la componen, el primero y tercero están desaparecidos, de nuevo. Aun queda algo de tiempo hasta que lleguemos a la primera temporada que se conserva en su totalidad. Hay que tener paciencia. Pero eso no impide que se pueda disfrutar de esta historia.

¿Recordáis como acabó la anterior aventura? No creáis que la cosa se calma. Más bien al contrario. Pollie, Ben y Jamie junto al Segundo Doctor se materializan en… la Luna. En el futuro lejano. Mientras nuestro gallifreyano favorito deja a sus compañeros disfrutando del entorno de baja gravedad, el redirige a una base. Allí descubre que es la base que, merced al Graviton, controla la metereologia de la tierra.

También descubre que hay una extraña enfermedad que ha causado que la base sea puesta en cuarentena. Uno de los científicos menciona algo relacionado con seres de plata y colapsa, cayendo en el mismo coma que el resto de los enfermos.

Si al oír “seres de plata” pensáis en cierta especie nacida en Mondas… acertáis. Vuelven los Cybermen. En esta ocasión además se demuestra que piensan, que son capaces de usar planes elaborados. Y, todo hay que decirlo, este es bueno y bien pensado. Sus planes, no diré en que consisten, están relacionados con el Graviton. Como su nombre indica, es un artefacto que controla la gravedad.

Esta historia es aventura pura: Intriga, acción, viejos y aterradores enemigos que vuelven, el grupo de héroes separado y actuando cada uno por su cuenta… Una historia que me gusta. Puede que no sea de las mejores o más recordadas. Pero está bien contada, con las cosas justas en el momento justo. Se disfruta y no decepciona.

La historia, como tantas otras, acaba con la tripulación de la TARDIS desmaterializándose. Pero esta vez, usan el Scanner Temporal. La última imagen que se ve es una gigantesca pinza animal…

¡Nos leemos!

~Usagi~

lunes, 26 de marzo de 2012

Series 7 Trailer :D

A estas alturas lo mismo ya lo habeis visto todos, pero hay que ponerlo igualmente :3



~Kraken~

lunes, 12 de marzo de 2012

Fanart del Mes: Doctor Who 9-10-11


FUENTE


Una obra de arte que representa lo que es una nueva era y continuación de una tradición larga como pocas. Capta a la perfección el caracter de cada una de las encarnaciones presentes. Aunque, a decir verda,echo de menos al 8º en la imagen.

~Usagi~

jueves, 1 de marzo de 2012

Serial Clásico (32): The Underwater Menace


Antes de empezar… este serial tiene también capítulos perdidos. Pero gracias a que en 2011 se halló el cuarto y último, ya solo permanece sin hallar el primero. Y sin más, comenzamos.

No se puede decir que el primer viaje de Jaime McCrimmon (se unió a la tripulación aquí) en la TARDIS se salga de la caótica rutina habitual en los viajes de la misma. Nada mas materializarse y salir a ver cuando han ido a parar esta vez, el Doctor, Ben, Polly y Jaime son capturados y ascensor mediante, son llevados a una suerte de refugio bajo el lecho marino.

¿Qué ocurre? Han sido capturados por un grupo de supervivientes de Atlantis que quieren sacrificarles a su dios particular. Y a partir de aquí se desencadenan los acontecimientos, que implican a los esclavos Hombres-Pez. Personas reconstruidas mediante cirugía y convertidos en criaturas anfibias destinadas a trabajar en las fábricas que proporcionan el alimento a los atlantes en el poder.

El Doctor, si se me permite decirlo así, causa un caos como pocas veces se ha visto. En un momento determinado tiene una idea que recuerda que, cuando quiere, puede ser alguien muy, muy despiadado. ¿Es una buena persona? Si. Pero para nada un santo.

Uno de los interese y no poco es, de este serial es ver a Jaime debutando como compañero del Doctor y como se desenvuelve. Con la perspectiva que da el tiempo, se puede decir que este tan solo fue el primero de muchos pasos. El inicio de la leyenda de uno de los compañeros más recordados por los fans.

La historia, al menos para mi, es un clásico, desde luego. Y se disfruta. Tiene elementos típicamente whovianos: Los hombres-Pez, el plan de Zaroff, el villanesco científico, para alzar de nuevo a Atlantis sobre las aguas. Años más tarde y en época del tercer Doctor, este volvería a Atlantis, pero por motivos bien distintos y no por accidente.

Como he dicho ya, la historia es un clásico disfrutable. Pero al menos para mí, el interés reside en ver la primera aventura de Jaime como miembro de la tripulación de la TARDIS de pleno derecho. Y no serán pocos sus viajes. La siguiente escala será prácticamente inmediata, con el regreso de unos enemigos terroríficos…

¡Nos leemos!

~Usagi~