…where no Time Lord has gone before.
Creada en 1966 por Gene Roddenberry, Star Trek es una de las franquicias más veteranas y longevas de la historia de la ciencia-ficción televisiva, y de la ciencia-ficción en general: cinco series de TV, una serie animada, once películas, videojuegos, novelas y demás material de Universo Expandido en cantidades ingentes, uno de los fandoms más visibles y vocales del mundo, etc…
Las relaciones entre las franquicias de Star Trek y Doctor Who siempre han sido cordiales, o al menos, más cordiales que las relaciones entre Star Trek y Star Wars (y del tercer frente que supondría StarGate y otra tanta miríada de series recientes, mejor no hablar), dándose situaciones en las que la serie de nuestro querido Señor del Tiempo ha sido referenciada dentro del universo Trek. Demos un vistazo…
En el episodio The Neutral Zone (1988) de Star Trek La Nueva Generación, tenemos un pequeño easter egg en el gráfico que muestra el árbol genealógico de uno de los personajes, que incluye nombres que seguramente os resultarán familiares: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davidson (debería ser Davison, a alguien se le fue el dedo tecleando) y Colin Baker. Si os preguntáis porque está ausente Silvester McCoy, la explicación recae en que cuando se inició la producción de la primera temporada de La Nueva Generación, las historias del Séptimo Doctor aún no habían llegado a los EE.UU.
En el episodio I Borg (1992) se menciona la constelación Argolis, que parece sacar su nombre del planeta Argolis del serial whoviano The Leisure Hive (1980). Hablando de los Borg, fans de ambas series (y autores implicados en ambas series) han hecho notar en más de una ocasión la más que posible inspiración de esta especie del universo Star Trek en los Cybermen de Doctor Who. Las similitudes son notables, aunque hay que ser justos y admitir que los Borg tienen suficiente sabor propio como para no ser una mala copia.
Una referencia a la TARDIS la encontramos en la última serie Trek televisada, Enterprise, en el episodio Future Tense (2003), con la aparición de una capsula de viaje temporal cuyo interior es mayor que el exterior. La cosa se ve reforzada con las palabras del co-guionista del episodio, Mike Sussman: "My idea of the ship morphing into a police call box was immediately nixed by the producers!”
Por ultimo también es digno de mención, aunque nunca fue concebido como una referencia ni homenaje siendo solo fruto de la casualidad, el que también hay un Doctor en el universo Star Trek… en concreto, el holograma médico de la Voyager.
Más menciones y guiños a Doctor Who los encontramos en el universo expandido de Star Trek, ya sean de forma más metalingüística (en la novela My Enemy, My Ally, los personajes ven un episodio del Cuarto Doctor adaptado como holograma) o más tradicional, con Kirk (espero que no tener que aclarar quién es Kirk, ¿no?) mencionando leyendas sobre un misterioso mundo de viajeros temporales de la galaxia Kasterborous en la novela Ishmael.
Ah, y en una historia corta de Voyager se menciona a una raza llamada Mondasianos, amén de menciones de destornilladores sónicos en distintas novelas por aquí y por allá.
Por supuesto también encontramos la otra cara de la moneda, con referencias a Star Trek en las andanzas del Doctor, pero eso amigos míos, ya es otra historia.
~Kraken~