miércoles, 15 de junio de 2011

To Boldly Go…


…where no Time Lord has gone before.

Creada en 1966 por Gene Roddenberry, Star Trek es una de las franquicias más veteranas y longevas de la historia de la ciencia-ficción televisiva, y de la ciencia-ficción en general: cinco series de TV, una serie animada, once películas, videojuegos, novelas y demás material de Universo Expandido en cantidades ingentes, uno de los fandoms más visibles y vocales del mundo, etc…

Las relaciones entre las franquicias de Star Trek y Doctor Who siempre han sido cordiales, o al menos, más cordiales que las relaciones entre Star Trek y Star Wars (y del tercer frente que supondría StarGate y otra tanta miríada de series recientes, mejor no hablar), dándose situaciones en las que la serie de nuestro querido Señor del Tiempo ha sido referenciada dentro del universo Trek. Demos un vistazo…

En el episodio The Neutral Zone (1988) de Star Trek La Nueva Generación, tenemos un pequeño easter egg en el gráfico que muestra el árbol genealógico de uno de los personajes, que incluye nombres que seguramente os resultarán familiares: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davidson (debería ser Davison, a alguien se le fue el dedo tecleando) y Colin Baker. Si os preguntáis porque está ausente Silvester McCoy, la explicación recae en que cuando se inició la producción de la primera temporada de La Nueva Generación, las historias del Séptimo Doctor aún no habían llegado a los EE.UU.


En el episodio I Borg (1992) se menciona la constelación Argolis, que parece sacar su nombre del planeta Argolis del serial whoviano The Leisure Hive (1980). Hablando de los Borg, fans de ambas series (y autores implicados en ambas series) han hecho notar en más de una ocasión la más que posible inspiración de esta especie del universo Star Trek en los Cybermen de Doctor Who. Las similitudes son notables, aunque hay que ser justos y admitir que los Borg tienen suficiente sabor propio como para no ser una mala copia.

Una referencia a la TARDIS la encontramos en la última serie Trek televisada, Enterprise, en el episodio Future Tense (2003), con la aparición de una capsula de viaje temporal cuyo interior es mayor que el exterior. La cosa se ve reforzada con las palabras del co-guionista del episodio, Mike Sussman: "My idea of the ship morphing into a police call box was immediately nixed by the producers!


Por ultimo también es digno de mención, aunque nunca fue concebido como una referencia ni homenaje siendo solo fruto de la casualidad, el que también hay un Doctor en el universo Star Trek… en concreto, el holograma médico de la Voyager.

Más menciones y guiños a Doctor Who los encontramos en el universo expandido de Star Trek, ya sean de forma más metalingüística (en la novela My Enemy, My Ally, los personajes ven un episodio del Cuarto Doctor adaptado como holograma) o más tradicional, con Kirk (espero que no tener que aclarar quién es Kirk, ¿no?) mencionando leyendas sobre un misterioso mundo de viajeros temporales de la galaxia Kasterborous en la novela Ishmael.

Ah, y en una historia corta de Voyager se menciona a una raza llamada Mondasianos, amén de menciones de destornilladores sónicos en distintas novelas por aquí y por allá.

Por supuesto también encontramos la otra cara de la moneda, con referencias a Star Trek en las andanzas del Doctor, pero eso amigos míos, ya es otra historia.

~Kraken~

martes, 7 de junio de 2011

Conociendo a los Clásicos.



Hoy seré directo e iré al grano desde el principio. ¿Qué puede aportar la etapa clásica a un aficionado moderno que solo conozca al Doctor desde 2005?

Respuesta corta: Mucho.

Respuesta larga: Vayamos por partes.

Para empezar, conocer el origen de su afición. Y no me refiero a ver capítulos solo por interés histórico. Me refiero a disfrutar historias bien contadas, apasionantes, divertidas unas. Terroríficas otras. Claro que hay historias mejores que otras. Yo mismo soy un fan. Pero no un fandamentalista (no, no es una errata).

Al hilo de esto… ¿No hay fans interesados no en conocer, sino VER los momentos en los que se introdujeron conceptos hoy tenidos por básicos? ¿Ver en acción momentos y seres que hoy en día solo son referencias dejadas caer por el Doctor en alguna línea de diálogo?

Por ejemplo. ¿No gustaría a muchos ver en acción a Peter Davison cuando él era el 5º Doctor? Muchos solo le habéis visto en el especial Time Crash. ¿No seria maravilloso poder verle cuando él era el que pilotaba la TARDIS? O cuando el Doctor trabajó codo con codo con UNIT? ¿El debut de la misma?

Otro elemento que puede aportar la etapa clásica al whoviano moderno es explicar ciertos elementos vistos de relativa pasada. Como los Autons. Ya sabéis, esos seres de plástico controlados por la Cocnciencia Nestene. Explicar y enriquecer. ¿Recordáis el facsímil de Mickey o la escena del cubo de basura en 2005? Creedme. Si veis las historias clásicas de los Autons cobran un sentido más terrorífico.

Sobre explicaciones… hay episodios, como School Reunion, por ejemplo, que cobran un sentido y profundidad poco comunes cuando se ha visto la etapa clásica. Cuando Sarah Jane ve la TARDIS en el sótano de la escuela… esa escena un aficionado moderno la vive. Uno que conozca la etapa clásica y la disfrute la siente.

Y por favor…No seáis quejicas sobre como se hacian esas cosas. Tened en cuenta la época en que se rodó, por favor. Tened en cuenta, antes que nada, la historia.

En resumen, eso es lo que aporta la etapa clásica al aficionado moderno: Sentimiento, emoción. Engrandece el Whoniverso. Da mucho, muchísimo: Planetas con mares de acido que bañan playas de cristal, supercomputadoras que quieren conquistar la Tierra, guerreros marcianos (¡y verdes!), mundos convertidos en inmensos campos de batalla, dinosaurios invadiendo Londres, personajes y situaciones sin fin. Desde el origen mismo del universo hasta su fin… Y quien sabe si más allá.

Si. Da mucho, muchísimo. ¿A cambio de que? De que sea disfrutado.

¡Nos leemos!

~Usagi~

viernes, 3 de junio de 2011

Cuando Un Amigo Se Va

No fue la primera vez que un compañero dejó de viajar junto al Doctor. Pero esta si fue la primera vez que unos compañeros humanos dieron por acabados sus viajes en la TARDIS. Una escena para recordar. Esa actitud de orgullo del Doctor que no quiere admitir que les echará de menos, Bárbara tratando de hacerle entender, Ian manteniendose en un segundo plano por una vez... y Viki siendo ella misma.

Disfrutadla. ;)



~Usagi~

miércoles, 1 de junio de 2011

Serial Clásico (23): The Ark


Este serial, por suerte se conserva y está editado en DVD, gente. ¿Y que historia cuenta? Una que a los que solo hayan visto la etapa a partir de 2005 puede resultarles parecida a algo que ya han oído antes. La TARDIS se materializa en El Arca. Una nave que lleva dentro a los últimos restos de la humanidad junto con unas pocas muestras de flora, fauna…

¿Los últimos restos? Si, porque el sol se está expandiendo (la historia se desarrolla en el muy remoto futuro. Así a ojo, el año 10.000.000 D.C.) Y nuestro planeta natal se ha vuelto inhabitable para los humanos. Pero no se hallan solos en este viaje. Y no hablo del Doctor, Steve y Dodo.

Hablo de los Monoids. Una raza que, vive en paz con los humanos del Arca habiendo perdido su propio planeta. Y realizan tareas menores, de servidumbre, hablando claro. Casi como si se hubieran ofrecido por voluntad propia.

Y hasta aquí voy a contar. No voy a desvelar la trama del serial porque posee un desarrollo tenso, apasionante. Y, en concreto, un giro de guión, que de desvelarlo, acabarían con todo posible disfrute de la historia.

Esta es de nuevo una historia en la que nuestros crononautas favoritos se ven acusados de crímenes, acosados por enemigos que les ven como una amenaza letal (y en esta ocasión, en cierto modo tienen razón), e inmersos en una crisis que puede determinar el futuro de lo que queda de humanidad.

Y en esta historia yo diría que no hay santos (por así decirlo) en ningún lado. Ni malvados tampoco en realidad. Solo dos posturas que en las circunstancias presentes (el Arca) son muy conflictivas y prácticamente imposibles de resolver de una manera pacifica.

¿Me gustó? Si, aunque del primer Doctor son otras mis historias favoritas. The Ark me dejó con una sensación incómoda, como si en realidad, a pesar de ocurrir lo que ocurre, nadie se quedara satisfecho. Me dejo intranquilo, con una sensación de amenaza latente.

Aunque los tripulantes de la TARDIS tendrán otro problema mas acuciante. Porque en la secuencia final, el Doctor, simplemente… se desvanece en el aire. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde, o mejor dicho, cuando está? Eso lo sabréis en la próxima entrega.

¡Nos leemos!

~Usagi~