lunes, 28 de junio de 2010
Orbital & Matt Smith
miércoles, 23 de junio de 2010
Makers of Who?: Ron Grainer & Delia Derbyshire
~Kraken~
sábado, 19 de junio de 2010
Boletin Oficial Gallifreyano
Tan solo os ruego que tengáis paciencia, nada más. Como lector de blogs y autor en dos de ellos se lo que satisface ver actualizaciones regulares. Y el trabajo y tiempo invertidos en los artículos publicados. Agradeciendo vuestra comprensión y gratitud, solo me queda algo por deciros:
¿Alguno de vosotros ha leído o escuchado alguna obra perteneciente al Whoniverso Expandido?
¡Nos leemos!
~Usagi~
martes, 8 de junio de 2010
¿Porque, oh, porque son asi?
Hoy quiero quejarme. Y quiero hacerlo de corazón. Pero vayamos por partes. Soy un whoviano “de la vieja escuela”. Me encanta la etapa clásica de la serie. Sus historias, su ambiente, las criaturas, todo. Por supuesto, hay cosas, personajes, elementos mejores que otros. Pero en una valoración global, me gusta. Y disfruto con sus historias, que considero bien narradas. Que es de lo que se trata.
Por eso hay algo que no entiendo, no me cabe en la cabeza y me maravilla. No en el buen sentido, quiero decir. ¿A que me refiero? A esos ignorantes que en cuanto oyen “Doctor Who”, lo primero que hacen es señalar, reírse y decir cosas como “cutre”, “costrosa”, “caspa”, “serie Z”, y así cada vez que abren la boca para descalificar.
Me gustaría saber cuantos de los que hablan así han visto, digamos, 10 episodios de la etapa clásica. Porque si vas a hablar de algo, aunque sea para descalificar, (sobre todo para descalificar), si uno es honrado, procura informarse, conocer el objeto de su discurso. Me saca de quicio que lo primero que hagan sea el Atila con los efectos especiales de la época.
Primero, han de tener en cuenta la época, los recursos a los que se tenia acceso. Y el presupuesto. Si mal no recuerdo, Doctor Who es famosa porque en su día le daban y muy bien al músculo creativo para sacar partido de su presupuesto.
No se fijan en las historias, que es lo que más me saca de mis casillas. Ni tienen en cuenta que ciertas cosas (léase papel de los personajes femeninos, por ejemplo) son producto de su época. No, Siempre vuelven a lo mismo: Que si en blanco y negro (¿Y a partir del 3er Doctor que, chavales?), que si efectos cutres, que si personajes esto, que si seriales aquello… Y las risas, eso es lo que me hace desear echarle encima un pelotón Sontaran de asalto con armamento pesado.
Conste en acta que me cuesta y muchísimo contenerme para no soltar un insulto tras otro. Pero es que es una de las cosas que sacan mi lado fandamentalista (no, no es una errata). Me saca de quicio que por tener ya unos años, ciertas obras sean despreciadas. Bien, a esos…. Impresentables, les digo algo. Sin esa obra que desprecian con tanta facilidad la cultura popular actual no seria la misma.
Y ya que estamos, fue donde se creo la raza alienígena no humanoide de más éxito y más popular hasta la fecha, los daleks. Correcto, no me gustan (se abusa de ellos), pero reconozco sus méritos. Eso se llama honradez, chavales. Y honradez es conocer algo antes de alabarlo o criticarlo. Y prestar atención mientras se observa aquello de lo que se va a opinar. Se llama tener base y motivos. Se llama no ser un ignorante que desprecia algo por “viejo”.
Y no voy a ir de santo, yo mismo he caído en este defecto a veces, pero trato de remediarlo. En fin, pido perdón si alguien se ha sentido violento al leer esto. Pero necesitaba sacarlo ahí fuera o me iba a salir una ulcera.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?
~Usagi~
martes, 1 de junio de 2010
Serial Clásico (11): The Rescue
Y dejamos atrás
Este serial es cortito, solo dos capítulos. Una historia de transición y que también sirve para descansar después del ajetreo anterior. Hay una intriga relativa a los habitantes del planeta y al misterioso Koquillion, que ronda a los supervivientes de la siniestrada nave. Y para quien esto escribe es muy especial. Porque fue mi primerísimo contacto con el Doctor. El enganche definitivo vino con otra historia. Per el pimer paso fue dado aquí.
Es, como ya he dicho, ante todo, una historia de intriga. Porque ya desde el principio, y por razones que no desvelaré por no eliminar el disfrute, el Doctor sospecha que pasa algo raro. Raro y con un potencial peligro. Oh, también se presenta a la nueva compañera de los tripulantes de
Aquí se contempla el primer relevo en los acompañantes del Doctor. Solo por eso, ya tiene interés. No es la mejor de las historias, pero es agradable. Y sencilla. Se la recomiendo a todo aquel que quiera un contacto inicial con la etapa clásica pero no quiera historias demasiado largas. Se disfruta y eso es importante.
Como curiosidad, citar que su novelización fue escrita por Ian Marter, quien interpretara a Harry Sullivan junto a Tom Baker (el 4º Doctor). Un año después de su muerte. En resumen: transición entre seriales de mayor envergadura, presentación de una nueva acompañante y un poco de fauna alienígena (inofensiva en este caso) en la forma de
Y el mes que viene sabréis que pasa cuando unos crononautas se ven en el interior de la domus de cierto emperador que se las daba de poeta…
¡Nos leemos!