En esta ocasión el Doctor se ve trasladado a uno de los momentos más importantes de la historia de la Humanidad. Pero no uno agradable. Francia, siglo 18. La tripulación de la TARDIS llega a lo que creen Inglaterra, peor pronto descubren la verdad. Todo empieza al descubrir lo que resulta ser una etapa en una ruta de fuga para contrarrevolucionarios. Así es, nuestros héroes han llegado a la Revolución Francesa, en pleno Terror.
Y antes de que preguntéis, si, conocen a un tal Robespierre, y dos de los crononautas (fíjese el lector en la foto que encabeza estas líneas) son capturados y su futuro promete ser muy negro.
Con esto como introducción a la trama basta. Es puramente histórica y muestra uno de los periodos más importantes, sanguinarios y en varios aspectos, lamentable de la historia de la Humanidad. Este serial es uno de los que se conservan tan solo en parte.
En los 70, durante la limpieza de archivos de la BBC, se perdió en su totalidad. En 1982, un coleccionista privado devolvió una copia del 6º capítulo, Prisoners of Conciergerie. Más tarde, en 1987, copias de los capítulos 1, 2 y 3 (A Land of Fear, Guests of Madame Guillotine y A Change of Identity) junto con otra copia del 6º fueron halladas en Chipre. Así, solo permanecen perdidos a día de hoy los capítulos 4 y 5 (The Tyrant of France y A Bargain of Necessity).
Y de nuevo, para disfrutar de tales partes hay que recurrir y agradecer a las novelizaciones de Target Books que nos permitan despejar las dudas sobre esos huecos. En 2003 (como parte de las celebraciones del 40 aniversario de la serie), fue lanzado en VHS con una narración que cubría esas partes a cargo de Carole Anne Ford. Este fue además el último lanzamiento de la BBC en VHS.
Ver al Doctor en cualquiera de sus encarnaciones sumergido en la historia de su planeta favorito siempre es interesante. Sobre todo cuando se implica de lleno en los hechos, para que negarlo. A veces por curiosidad. Otras por que no le queda otro remedio, como aquí. Salvar a dos de sus acompañantes de ser guillotinadas es una muy buena razón para entrometerse en la historia.
Al menos, se sabe y puede ver como termina la historia. Detalle de importancia, porque este serial fue el que marcó el final de la primera temporada. Los seriales de carácter histórico volverían (junto a historias más aventureras y situadas en otros mundos) el 31 de octubre de 1964. Y su primera parada seria… el Planeta de los Gigantes.
¡Nos leemos!
~Usagi~