martes, 20 de mayo de 2014

La Era De Los Seriales



Cuando un fan llega a la etapa clásica de Doctor Who, una de las primeras cosas que descubre es que las historias están narradas en forma de seriales. Una forma de narrar historias en televisión que yo he llegado a ver hasta los 90 en la segunda encarnación de People Of Tomorrow. Pero eso no viene ahora al caso. Los seriales, a un nivel de técnica narrativa, son la base de la etapa clásica. Pero aun puede haber gente que desconozca o no tenga claro que es un serial.

Básicamente: Una historia dividida en varios capítulos. Como en una novela. Es decir. Si uno se salta un capitulo de una novela que está leyendo, lo mas probable es que haya cosas de las cuales no se entere. Que la historia quede coja, incompleta. Se necesitan todos los capítulos para entenderla y/o disfrutarla. NO son arcos argumentales. La diferencia estriba en lo ya dicho. En un arco argumental es una historia, o concepto desarrollado a lo largo de varias historias. O capítulos, los cuales no tienen porque formar parte de una misma aventura. Los arcos argumentales pueden extenderse y de hecho lo hacen alo largo de varias historias.

Pero será mejor poner unos ejemplos para que pueda entenderse mejor.

Un ejemplo clásico de serial es Inferno, del 3er Doctor. O Robot, del 4º. Historias desarrolladas a lo largo de varios capítulos en las cuales necesitamos todas las entregas para enterarnos de lo que ocurre. Un primer episodio para plantear la historia, varios mas para desarrollarla, y el final. De esto tenemos algunos ejemplos en la etapa moderna, con las aventuras desarrolladas en dos capítulos. Como en 2005 con The Ghost Child/The Doctor Dances. Necesitamos ambos para tener toda la historia completa.

Un arco argumental... ese es el método usado en la etapa actual. La Guerra Del Tiempo. La Grieta. La Chica Imposible... Son arcos argumentales. Conceptos plantados al inicio y desarrollados alo largo de toda una temporada... Pero cada historia narrada puede llegar a ser disfrutada y entendida incluso si nos saltamos algún capítulo. ¿Se va entendiendo ahora?

Hay también un caso peculiar en la etapa clásica. Trial Of A Timelord pertenece a la etapa del 6º Doctor. De hecho, compone el total de la 23ª temporada. Pero no es un único serial. Son de hecho varios. De fondo se halla el juicio al cual es sometido el Doctor por el resto de los Señores del Tiempo. Cada serial seria parte de las pruebas presentadas a favor o en contra de nuestro Gallifreyano favorito. Pero a lo largo de los mimos esta presente el tema del juicio.

Yo, y esto es una opinión personal, lo veo como cuatro seriales separados que forman parte de un arco argumental mayor: El juicio al Doctor.

Espero haber aclarado dudas. Si tenéis alguna, ya sabéis, los comentarios están a vuestra disposición.

¡Nos leemos!

Usagi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son bienvenidos.