domingo, 1 de junio de 2014

Serial Clasico (61): The Daemons



The Daemons... uno de los seriales mejor valorados, por fans y por quienes trabajaron en su realización. De hecho, el mismo Jon Pertwee dijo varias veces que esta historia era su favorita de todas las que rodó interpretando al 3er Doctor. Todo comienza cuando en el pueblo de Devil's End se lleva a cabo una excavación arqueológica en un enterramiento de la edad del bronce conocido como Devil's Hump. Una bruja blanca local, Olive Hawthorne, trata de impedir que se lleve a cabo. Avisa a los responsables del «gran mal» que están a punto de desenterrar y la llegada de la «bestia astada».

El Doctor y Jo Grant se enteran de lo que sucede a través de las noticias de la BBC3, y nuestro gallifreyano favorito dice que Mrs. Hawthorne tiene razón y hay que detener la excavación. Y así empieza todo. También se puede ver en el pueblo a un vicario que responde al nombre de Mr. Magíster. Si, es él. De nuevo.

Un serial este clásico en su punto de partida y en su desarrollo. A cada paso los personajes tienen que lidiar con elementos que parecen desafiar aquello que creen. Para quien esto escribe, ha sido uno de los seriales que más satisfecho le ha dejado. Aunque la secuencia final... Bien, Chocante como poco. Es también el serial con la famosa escena de la gárgola animada en la cual el Brigadier dice: Jenkins. Chap with the wings there. Five rounds rapid.

Momentos que ya son historia del Whoniverso en una historia de formula usada mil veces: Se desentierra algo (una fuerza, una criatura, un artefacto) que desencadena los hechos de la historia. Y uno de los lugareños no es quien parece ni dice ser. De hecho, su autentica naturaleza es justo la opuesta de la que muestra al mundo. Pero al final, todo acaba bien. De nuevo, si se me permite, la secuencia final es... hay que verla. No es mala. Es chocante.

Recomiendo esta historia sin reservas: Tiene ese aire rural y británico tan agradable del fantástico que a muchos nos gusta ver y disfrutar.  Una última curiosidad: Se menciona el canal de televisión BBC 3. Canal que no existía en aquella época. De hecho, no se creo hasta 2003.

Y en su próxima aventura, el Doctor tendrá que lidiar no solo con unos viejos enemigos. También con una vieja aventura muy concreta y muy recordada...

¡Nos leemos!

Usagi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son bienvenidos.