viernes, 4 de marzo de 2011

Biblioteca Whoviana: Vampire Science


Este texto me ha costado mucho escribirlo por varias razones que iré desvelando a lo largo de sus líneas. Como no quiero divagar, al grano y por partes.

Vampire Science es la segunda entrega de la colección Eight Doctor Adventures. Su auténtico primer capítulo. Porque The Eight Doctors (ya comentada en este blog) era una introducción. Excelentísima introducción, eso si. Todo comienza con una serie de asesinatos en San Francisco. Las víctimas aparecen desangradas por completo. El 8º Doctor, que no es tonto, junto con Sam, su nueva compañera, sabe que no es uno solo.

Sabe que hay todo un grupo y pretende arreglarlas cosas a su manera. Si conocéis algo al Doctor en cualquiera de sus encarnaciones, sabréis lo que esto significa.

También veremos a una brigadier de UNIT con muy mala uva (sino me equivoco es un personaje que aparecía en Battlefield. Una oficial negra), a un medico trabajando en uno de los peores barrios de la ciudad, a una cábala vampiresca no muy bien avenida y a una cardióloga.

En este personaje es donde se encuentra el mayor fallo de este libro. Se nota demasiado que Jonathan Blum y Kate Orman tenían pensado usar el personaje de Grace Holloway, la compañera del 8º Doctor en la TV Movie de 1996. Problemas de derechos con dicho personaje… Bueno, El personaje fue cambiado por otro.

Esto no empeora el libro. Pero si que hace que en vez de “grande” y un cariñoso guiño a los fans, se quede en una novela whoviana más. Una buena, eso si. Los vampiros, por ejemplo. Puedo decir, sin desvelar para nada la trama, que son vampiros de verdad. Son no muertos bebedores de sangre. Y no pocos de ellos salvajes, arrogantes, soberbios y todo lo que supone que debe ser un quiróptero humanoide.

La Brigadier-general Adrienne Kramer… Parece una versión femenina cruzada de Van Helsing y Rambo. Me refiero a que su idea de enfrentamiento ideal contra un grupo de vampiros es tomar al asalto su refugio. No os voy a decir si lo hace o no. Para averiguarlo tendréis que leer el libro.

La “Ciencia Vampírica” del título es en realidad la clave de la trama. No daré una pista más que esta: hace honor a su nombre.

La historia es buena. Se lee bien, es comprensible. Esta muy bien contada y es apasionante. Pero eso si. A veces es lenta, muy lenta. Sobre todo porque hay largos pasajes centrados en la interacción entre personajes en lugar de hacer que pasen cosas, que avance la trama. Ese es su mayor defecto y no otro. El que es una historia de lento desarrollo.

En resumen: una historia buena, en la que suceden cosas, pero que tiene un par de tropiezos que evita que destaque por encima de la media. Aun así, una magnífica oportunidad para explorar el lado vampírico de las aventuras del Doctor.

¡Nos leemos!

The Doctor: Yes, I'm not human, and yes, that was a vampire, and yes, you really have wandered into an ancient feud between my people and theirs, and now you can either stay here and tell people stories they'll never believe, or come with us and help us stop her from killing people. Excuse me.

(
El Doctor: Si, no soy humano, y si, eso era un vampiro, y si, realmente te has metido en medio de una antigua contienda entre mi gente y la suya, y ahora puedes permanecer aqui y contar a la gente historias que nunca creeran, o venir con nosotros y ayudarnos a hacer que ella deje de matar gente. Con permiso...)

~Usagi~

10 comentarios:

  1. Muy buena novela, ojala la adapten a la serie de tv, y me gustaria que volviera Grace Holloway (es de mis compañeras favoritas junto a Rose, Donna, Ice y Vislor Turlough)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, si la adaptasen tendrian que metyer mucha tijera. Hay partes en las que no ocurre nada, lentas... . Como digo, el libro e sbueno, pero le sobran unas 50 páginas tal vez.

    ResponderEliminar
  3. ¿De Ace? Que nereceria volver. Desde que vi la TV Movie del 8º me quedó una duda: ¿Cuando y como se separó del Doctor?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Rambo, que risa :P

    Me pica mucho la curiosidad con este.A ver cuando saco un rato para leerlo ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo que tenia que decir ya está dicho. pero si, la Brigadier Krameres.. cerrada de mollera. y con unos ovarios como Buckingham palace de grandes, eso si

    ResponderEliminar
  6. Felicidades pocos se dedican a doctor who en españa, te sigo, sigueme si te gusta mi blog www.cuantodevida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Lo curioso es que los vampiros son creación de... ¿a que no lo adivinan? ;) Si es que al final no eran tan listos...

    ResponderEliminar
  8. ¿Listos? Je, hay uno en concreto que es lo más cargante que te puedas echar a la cara. A su lado las SS eran Gandhi.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.