jueves, 24 de marzo de 2011

Limpiando y Dando Esplendor: Old School FX Vs. CGI

Antes de nada, deseo que observéis estas dos imágenes con atención.


Pertenecen al (o a la, no lo tengo muy claro) Mara, una entidad con la cual el Doctor se las ha tenido que ver en varias ocasiones en su 5ª encarnación. Y esto me lleva a una cuestión:

Es normal y legítimo que la BBC quiera mejorar el aspecto de sus producciones. Y en el caso particular de Doctor Who, el hecho de cambiar los efectos especiales de la época en que fueron rodadas las historias por una versión más moderna y computerizada. Lo veo legítimo del todo.

En este caso concreto yo diría que quedan más que bien. Lo que me pregunto es si se forzará o no al que compra el DVD correspondiente a disfrutar de la historia con los efectos nuevos o podrá elegir. Quien esto escribe no se considera especialmente fanático de los antiguos. Considero que dadas las circunstancias de la época (nivel tecnológico y sobre todo, el presupuesto al cual se veía sometida la serie), son una muestra de creatividad y recursos pocas veces igualada. No digamos ya superada. Pero también soy consciente de que mucha gente quiere ver algo que considere bien hecho… hoy en día.

No se como serán las ediciones, que características particulares tendrán. Pero de verdad que espero que se pueda elegir. Porque eso si: no tengo nada en contra de la actualización de ciertos elementos. Siempre y cuando este precisamente presente la opción de elegir. Por gusto. Y también para poder comparar y poder decidir cual nos gusta más.

Aunque la verdad, tampoco me extrañaría que se forzara a ver la versión nueva debido a vergüenza de cómo hicieron las cosas en aquella época. Vergüenza que no debería existir. Pero ya se sabe como son las decisiones comerciales a veces.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

¡Nos leemos!

~Usagi~

7 comentarios:

  1. Yo creo que NUNCA debe alterarse una obra ya estrenada.
    Al igual que la pifia que hicieron con ET o Star Wars en su día, me parece una falta de respeto hacia los que en su día trabajaron en dicha obra.
    Hoy en día existen técnicas de dibujo y pintura mucho mas elaboradas de las que utilizaba Goya, así que si siguiesemos esa linea para todo lo logico sería pintar por encima de todos los cuadros del museo del Prado ¿no?
    Pues en el caso de series o películas es lo mismo: puede ser anticuado hoy día pero gracias a esos archivos podemos ver como se hacían las cosas entonces y me parece que una serpiente de cartón queda mucho mas creíble dentro de ese contexto que un bicho de ordenador (que en la serie actual me encanta, que quede claro)mezclado con unas imagenes claramente antiguas.

    Kepel.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices: que se pueda elegir, por gustos personales, porque por un lado estoy a favor de lo que dices (da "mas credibilidad" porque parece mas "real"), y por otro, a favor de lo que han opinado aquí arriba, precisamente por el brusquisimo cambio que se aprecia y porque lo clasico es lo clasico.

    Si se puede elegir, perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de la opinion que esto se hace en el caso concreto de Doctor Who por pura y simple vergüenza. Bullshit, que dirian ellos, porque durante años tuvieron unos técnicos en FX de una creatividad y recursos que da gusto verlos.

    Y si, a mi tambien me resulta una falta de respeto, un desprecio y una ingratitud como pocas veces se puede ver en este medio.

    ResponderEliminar
  4. Lo hacen por el mercado juvenil, a los que tira p'atrás la estética cutre-salshishera de esa época. A mí no me molesta por que me gusta el estilo retro de la imagen, pero me parece bien que se renueve algo si se puede hacer mejor, como en este caso.

    No así en el caso de Star Wars, donde metieron al Hayden Christensen al final de El Retorno del Jedi y quedó como a un Cristo dos pistolas >_<

    Una forma de tener a todos contentos: que la versión nueva y mejorada salga en el episodio (que es lo que vende) y la versión antigua en los extras del DVD, en plan "así se hizo".

    ResponderEliminar
  5. Ojalá, aunque no se como habrá salido al final, la verdad. pero es que hay cosas en ñlas que me toca la moral. Como se hayan atrevido a retocar Tomb of the Cybermen...

    ResponderEliminar
  6. Tambien me uno a la opinion de que lo mejor seria poder elegir que version ver: la original o la remozada.

    Por otro lado, aun con todo el cariño y respeto a la creatividad de los responsables de FX de la etapa clasica, hay cosas que... bueno, que por brusco que sea el cambio, no me molestaría una mejora en FX.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaría tambieén, por pura curiosidad.Y algunas cosas quedarían espectaculares.Pero insisto: que den a elegir :P

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.