martes, 15 de marzo de 2011

UNIT: Defendiendo la Tierra desde 1968


Todo whoviano de pro sabe que organización es UNIT. Vista por primera vez en acción en The Invasion (1968), primero fue conocida como la United Nations Intelligence Taskforce y ya en la etapa actual, como la Unified Intelligence Taskforce. Esencialmente, su tarea es defender la Tierra de amenazas externas e internas.

En la serie conocemos sobre todo a los miembros de la rama de UK. Supongo que los que los hayan visto en acción recordaran al queridísimo Brigadier Lethbridge-Stewart, el Sargento Benton (aunque en su primera aparición era solo cabo) o el Capitán Yates (este nunca me cayo bien del todo).

UNIT fue el refugio del tercer Doctor durante su exilio en la Tierra tras su forzada regeneración al final de The War Games. Aun diría más: fue su hogar, el lugar donde tratar de recuperar por si mismo los conocimientos bloqueados por sus congéneres como castigo y donde forjó amistades de lo más duradero. Más adelante, una organización aliada junto a la cual defender este planeta.

¿A dónde quiero llegar? El legado de UNIT en el Whoniverso no es solo algunas de las mejores historias con el Doctor como protagonista. La organización ayudó a establecer la importancia de la Tierra en el Whoniverso. Importancia cuyo origen sigue sin conocerse en realidad. Pero no es el tema del que quiero hablar.

UNIT fue sobre todo un paso lógico, que demostraba algo: No siempre vamos a esperar a que nuestro Señor del Tiempo favorito nos salve el culo. Es más, a veces no acude, vaya a saber Rassilon porque razón. Y otras, es responsable de ciertos incidentes. A veces de manera directa.

Para mi, es una de las épocas doradas del Doctor y que mas ha engrandecido la mitología de la serie. Con algunos elementos injustamente olvidados (Os miro a vosotros, Embajadores Alienígenas) y otros de una fama que sigue viva hoy en dia. Y hoy en día ha continuado su contribución: ¿Quién no recuerda la primera aparición del Valiant?

Podría hablar horas y horas: los Embajadores Alienígenas, el primer encuentro con los Silurians, , los Sea Devils, el debut de The Master, los Zygons, los Cybermen, la breve guerra contra la invasión Sontaran… Muchas de las mas intensas y apasionantes aventuras del Doctor tienen presente a UNIT alguno de sus hombres.

Y en el Whoniverso expandido también han tenido mucha presencia. En las novelas, por ejemplo. Según lo que se averigua en la colección The New Adventures, el siglo 26 vio a UNIT pasando a convertirse en una sociedad secreta. Sobreviría hasta un punto no especificado del siglo 30, siendo conocida como la UNITATUS.

En el siglo 23 también se fundó una organización conocida como “Los Caballeros de Jeneve”. No hay pruebas, pero algunos sospechamos una conexión con UNIT debido a que “Jeneve” podria ser una corrupción de “Geneva”. O sea, Ginebra, Suiza, donde esta situadas las oficinas de Control Central de UNIT.

Mucho se puede hablar sobre esta organización. Y no poco de ello sin relación con el Doctor. ¿Una organización heroica? No, Lo siento por los más idealistas pero no. Tiene más de una sombra. Son militares, téngase en cuenta. Y a pesar de su tarea concreta, siguen siendo lo que son: soldados. Yo admiro de UNIT a unos miembros suyos muy concretos que se han ganado mi respeto y mi cariño. No a la organización.

En resumen, uno de los pilares Whoniversales. Con sus luces, sus sombras. Y en todo caso, fascinante.

¡Nos leemos!

~Usagi~

2 comentarios:

  1. Siempre es bueno tener un plan B en caso de que el móvil del Doctor esté apagado o fuera de cobertura. Y ese es el trabajo de UNIT XD

    ResponderEliminar
  2. Eso se ve muy muy bien en una novela de Past Doctor Adventures en la cual tenen que pedir ayuda al Master. no le squeda otro remedio.

    Y en la serie de audios de Big Finish. lo d ela plaga en concreto es la ostia, punto.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.