lunes, 6 de septiembre de 2010

Opinion: Dalek Overcharge


Estoy harto de los daleks.


No, no es que me resulten demasiado villanescos. Es que llevo ya largo tiempo pensando que se abusa de ellos como villanos en el whoniverso. Parece, y sobre todo a partir de 2005, que no puede haber una temporada sin su dalek. Corrijo, un final de temporada. Y en esta última también han aparecido. ¿O no recordáis la escena del museo?


Estoy cansado de verlos aparecer una y otra vez. Se repiten, y perdón por la expresión, se repiten más que el ajo. Son como el Jueves: siempre en medio. ¿Y porque? Porque son tan, pero TAN icónicos que se han convertido en la salida fácil para guionistas sin imaginación o ganas de currarse algo. O con la fecha de entrega encima, todo es posible. Pero el problema permanece: Nos saturan.


Salida fácil, repito. “Oh, vaya. Voy a guionizar Doctor Who. ¿Qué hago? Ah, ya se, daleks, así me lo quito de encima en dos patadas” También puede pensar el machacateclas de turno “gustan a todo el mundo”.


Pues no, señores. Hay whovianos a los que no nos gustan esos mutantes. Hay seguidores del Doctor a los que nos dan ganas de emigrar a Sigma Eridani para perderlos de vista. Nos encantaría verlos relegados una larga temporada (20 capítulos, por ejemplo).



En resumen, agradeceríamos ver a otros villanos recurrentes apareciendo más de una vez. Como los Sontaran. O los Guerreros de Hielo (más que villanos estos son unos gafados, pero eso es otro tema). O el regreso de los Cybermen mondasianos. O los Krotons.


Cansan, cansan demasiado. Espero aun una temporada entera sin aparición, mención ni referencia alguna a Skaro y sus habitantes. Variedad señores, variedad. El Whoniverso es de una variedad pasmosa y siempre se regresa a lo mismo una y otra vez.


Ojo, yo soy el primero, y cierta persona de aquí lo sabe más que bien, en reconocer una buena historia dalek si lo es (y puedo citarlas, pero no es eso de lo que quiero hablar hoy). Claro que si. Pero el asunto es su presencia: agotadora, cansina, pesada, facilona… Hay quienes esperan su aparición con ansia. Yo con temor, y no porque sean genocidas absolutos. Porque cuando aparecen para mi es sinónimo de guionista comodón.


De verdad. ¿No hay nadie que piense que no estaría mal prescindir de ellos aunque fuera una sola temporada? Yo no espero que desaparezcan como lagrimas en la lluvia. Lo que ansío es más variedad y dar paso a regresos o nuevas incorporaciones. O prestamos. Los chelonian, por ejemplo. Prometo hablaros de esta raza algún día.


¿Mi historia ideal con estos? Bueno, si seguís este blog desde sus inicios, os sonará Abslom Daak. A él, a él es a quien querría ver en pantalla. El nº 2 de los enemigos de los daleks.


Pero de momento, sigo rogando a Rassilon que altere la corriente temporal para que haya un poco más de variedad. Hasta entonces, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Y hablad sin miedo, que esta vez se trata de opinar claro.


~Usagi~

17 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en que se abusa mucho de ellos. A mí me gustan y no me molesta que los saquen en cada temporada, pero reconozco que tampoco me importaría mucho si los dejaran un ratito fuera de escena.

    Es que si mal no recuerdo, en 5 años han salido en unos 12 episodios, sobre todo en los finales de temporada. Comparado con otros personajes cojonudos como los Cybermen (5 episodios), los Weeping Angels (3 episodios), los Sontaran (3 episodios) y los Silurians (2 episodios), pues es una barbaridad.

    Se llega a perder la intención del personaje, porque al principio escuchar exterminate! te ponía los pelos de punta, pero llega un momento en que acabas diciendo: "jod*r, los puñeteros saleros otra vez!". A mí me pasó esta temporada con "Victory of the Daleks" y su supercustomización mezcla de Power Rangers y un iPod.

    El problema es el que dices: son un icono. Son los enemigos principales y más reconocibles del Doctor. Son el Dr. No de James Bond, el Lex Luthor de Superman, el Moriarty de Sherlock Holmes. Y son una apuesta segura si quieres tener a la gente pegada a la tele.

    Sabiendo esto, lo único que podemos esperar temporada tras temporada es que saquen a los Daleks en dos-tres episodios como mínimo. Por suerte, nos quedan otros 10 para Angels, Sontarans y demás familia ;)

    ResponderEliminar
  2. Es que a mi lo que me jode, con perdon es eso. Que por narices tenga que haber daleks en cada temporada, coño. En 2005 aun se podia perdonar, porque era el regreso. Ahi si, vale, pero luego una y otra, una y otra vez. Y como que ya cansa. Y ojo, que menos mal que a nadie se le ha ocurrido hacer que vuelva esa famosa guerra civil entre Imperiales y Renegados.

    Como lo hagan es que ya estamos jodidos los que queramos variedad.

    ResponderEliminar
  3. Se abusa, si. Pero molan. Lo siento :P

    ResponderEliminar
  4. Molan demasiado, ese es el problema. Insisto. necesitamos a los Guerreros de Hielo de vuelta. Se abusa d elos daleks, y eso no lo puedes negar.

    ResponderEliminar
  5. es cierto que se abusa de ellos, e incluso, en las ultimas apariciones no son tan asesinos y malvados como los pintan, ademnas, que yo me he hecho un lio con la linea temporal de los daleks XD, a mi me gustaria que volviera a aparecer la consciencia nestene y los autons junto con el mara.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo se hace un lio con la corriente temporal de cusalquier personaje de la serie. Si no, no seria Doctor Who, hombre.

    Unos que se rumorea, pero no es nada seguro que regresen son los Yetis robóticos.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo contigo. Descubrí Doctor Who con Eccleston, y tras ver la primera temporada, los Daleks me encantaron, tanto en el capítulo 1x07 como en el final. Son, de lejos, mis villanos favoritos, y el final de la season 3 es el que menos me gusta entre otras cosas porque no aparecen ellos (y porque John Simm molará mucho, pero a mi el Master que me gusta es el clásico, lo siento. Pero esa polémica la dejaremos para otro día).

    Dicho lo cual, los Daleks molan y mucho, pero eso no significa que automáticamente cualquier historia con ellos sea buena. El doble de la tercera temporada es malísimo, y el episodio de la quinta... pues también, para qué nos vamos a engañar. A mi me gustan los Daleks, pero sólo si se va a contar una buena historia con ellos. Y es cierto que se abusa. A mi me encantaría que salieran en la sexta temporada... pero sólo con una historia a su altura.

    Por cierto, Deka, creo que tendrás que conformarte, porque seguro que habrá más Daleks más pronto que tarde. Si nos hemos de guiar por el merchandising, en Inglaterra he visto casi más de ellos que del propio Doctor (más que de Eccleston, desde luego, y casi empatado con Tennant y con Smith. Y este por ser el más reciente...) Así que mucho lo siento, pero no los perderás de vista mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. De conformarme nada. seguiré así hasta que nos den un respiro.

    ¿Buenas historias? La mas reciente y mejor que he escuchado es un audio de Big Finish del 8º.

    Eso si, espero que al menos mantengan el regreso de algun personaje de la etapa clñásica. primero, valer, fueron los Autons, por ejemplo. . Y tambien han vuelto los Sontaran y los Silurian. Los Cybermen no,porque para empezar, los Cybus son de otro universo.

    ResponderEliminar
  9. Ya, hombre, lo de conformarte no lo decía como orden, sino más bien como consejo. Sigue insistiendo, pero no te lo tomes muy a pecho, no te vaya a dar una úlcera :p

    Sobre regresos, que sean buenos, a ser posible, porque a mi el doble de los Silurians de la última temporada me ha parecido muy flojo. No es lo peor de la season porque está Victory of the Daleks (precisamente) por ahí, pero vamos...

    De todas formas, creo que en la sexta temporada habrá algún regreso sonado, porque el individuo que dice lo de "Silence will fall" y demás debe ser un viejo conocido. A no ser que sea Davros, y todo termine volviendo a los Daleks xDD pero lo suyo sería que fuera alguien no visto en la nueva serie hasta ahora.

    PD: Querías que habláramos, así que por mi no tendrás queja, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. No, no me quejo, hombre ;) ¿Los Silurians dices? Bueno, ese me temo que estaba más dirigido alos conocedores de la etapa clñasica. Sobre todo a la del 3er Doctor. te aseguro que esos dos cpítulos son un homenjae tras otro a situaciones vividas por el 3º.

    ¿El campo de fuerza, por ejemplo? The Daemons.

    Y Matt Smith replica, clava, clona todos y cada uno de los gestos de Pertwee, os lo asehguro a todos.

    No es un doble flojo. Su fuerza reside en responder ciertos interrogantes. y en el homenaje.

    ResponderEliminar
  11. El problema de los homenajes es cuando se quedan en eso. A lo largo de toda la serie nueva hemos visto infinidad de homenajes a la antigua (En eleventh hour homenajean al Segundo Doctor, por ejemplo), pero hay algo más. El que pilla el homenaje tiene un complemento, y el que no, ve su episodio. Pero si la fuerza del episodio es únicamente el homenaje, entonces los que sólo conocemos la serie clásica de oidas nos quedamos a medias.

    Y todo un doble para un homenaje me parece excesivo. Habría sido mejor uno simple. Pero bueno, son opiniones. Pienso ver bastante más de la serie clásica de lo que he visto, así que ya opinaré.

    PS: Y yo a lo que venía aquí era a recordar que, ya que hablamos de regresos, el que tiene impepinablemente que regresar, es el brigadier. PERO QUE YA. Companion regular de tres Doctores distintos e invitado en un serial de al menos otro (creo que el Séptimo), no puede permitir que Sarah Jane le quite su récord xD.

    ResponderEliminar
  12. Una cosa: En ese doble por fin vemos como es una ciudad Silurian. Porque en el serial en el cual aparecieron por vez primera sospecho que no era más que un bunker o refugio.

    La fuerza además está en enseñar una raza terrestre pero no humana. Y que tiene individuos con los que se puede razonar. Y que aun así, tiene lideres con un par de huevazos (en el sentido de jugársela por el bien de su pueblo. y aqui halo de los dos ejemplos,el clásico y el moderno)

    ¿El Brigadier dices? Si piensas asaltar BBC Wales para exigirlo me avisas. Voy contigo. Y tengo un hacha de infanteria germana (no es coña, la tengo) que es un primor.

    Que apareciera en la serie de Sarah Jane y no en la serie madre es un crimen, coño. Con lo cojonudisimo que habria sido verle en el doble de The Sontaran Stratagem/The Poison Sky...

    Por cierto, que yo aun me acuerdo de algo que hizo que fue .. bueno, no me extraña queel Doctor pusiera esa cara.

    ResponderEliminar
  13. me encantan, y bueno, como en cualquier saga hay personajes que ayudan en algo a que sea de culto ese proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Deka, si an habido buenas historias con los daleks, ejemplos; el episodio "DALEK" fue genial y "The Stolen Earth" / "Journey's End" fueron epicos.

    ResponderEliminar
  15. Ya, Asbel, pero insisto: Una cosa es ayudar. Otra es abusar de esa ayuda. Dalek es muy buena, si. reintroducción en lasaga. pero la verdad... si he de elegir una, me quedó con la original de los 60 y Blood of the Daleks, el primer audio drama del 8º Doctor en su serie exclusiva.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.