martes, 1 de diciembre de 2009

Serial Clasico (5): The Keys of Marinus


Este mes la tripulación de la TARDIS se enfrenta a una situación de esas que solo les puede suceder a ellos. Todo empieza con la materialización en un paisaje extraño y magnifico. Una playa de cristal a las orillas de un mar de ácido. Solo en un universo como este podemos toparnos con paisajes de tal calibre. De nuevo, no sabemos si la acción se produce en el futuro o el pasado al respecto de la época natal de los personajes, y no importa.


Nuestros crononautas favoritos acaban por conocer a Arbitan, el guardián de la Consciencia de Marinus. Una computadora que controla las mentes de toda la población del planeta. De todos, salvo los Voord, que han descubierto como resistirse y pretenden hacerse con el control de dicha computadora.


Arbitan entonces logra forzar al Doctor y sus compañeros para que busquen las llaves que sirven para controlar la computadora. Pretende así ajustarla para que ni los Voord puedan resistirse a su control mental. Control cuyo fin es evitar todo crimen y pensamiento “malvado”.


Hay quien considera a esta una historia menor. Vista ahora puede parecerlo, pero hay un concepto que entonces era una novedad gigantesca: una computadora controlando todo un planeta. No olvidemos que este serial se emitió en la década de los 60 del siglo 20.


La historia en si es una típica de “búsqueda de tesoros”, bien contada. Y como manda el canon, visitan varios y diferentes lugares a lo largo detona la geografía de Marinus. Además se acusará a Ian de un asesinato (cuyo culpable por supuesto es otro), y la sentencia es de muerte si es declarado culpable.


Así, tenemos una búsqueda forzada, un grupo separado y que a dicha búsqueda ha de añadir un molesto e inoportuno juicio que puede acabar con una sentencia capital. Aventura y ciencia ficción al más clásico estilo. Y en el sexto y final capitulo de este serial… No lo voy a decir. Hay que verlo por uno mismo.


Como ya he dicho, hay muchos que consideran a esta una historia menor y hasta fallida. Yo no. No digo que sea una obra maestra (hay mejores historias en esta etapa, desde luego), pero mala no es. Es una historia con la acción y los personajes donde deben estar. Bien contada, con la duración justa, ni más ni menos.


Y con situaciones (el juicio, la “jugada” de Arbitan para forzar a los personajes a hacer su voluntad) y personajes (los Voord, Arbitan, los Cerebros de Morpho…) o conceptos (la playa de cristal, el mar de acido, la jungla chillona) bien pensados y que cumplen su función.


Las Llaves de Marinus es una historia que un servidor disfrutó y tiene como una de sus favoritas. Insisto a riesgo de ser cansino: No es de las mejores, pero mala no es. Entretiene y hay elementos de la misma que siempre se recordaran. Pero por favor, que alguien ponga la calefacción en esa maldita cabaña.


Y el mes que viene, regresaremos a casa, a la Tierra. Pero será en una época y lugar en el cual Bárbara encontrará unos intereses que la harán enfrentarse al Doctor. ¿Habéis oído hablar de Los Aztecas?


¡Nos leemos!


~Usagi~

5 comentarios:

  1. Muy en la linea de la serie clásica, por lo que has contado ;)

    ResponderEliminar
  2. Bastante, si. Muchos se quejan de que es una mera "Treasure Quest", pero yo creo que está mejor contada de lo que se cree. Es un serial genuino y autentico, y el Doctor, por una vez, se ve forzado por otros a hacer su voluntad (la del otro, no la suya).

    ResponderEliminar
  3. Lo de la playa de cristal y el mar de ácido es un concepto alucinante, que demonios :P

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a mitad del tercer capítulo y me está resultando bastante entretenido. Es curioso el contraste entre el Primer Doctor y los actuales. Arbitan le cuenta su problema y el Doctor le dice "Pues vaya faena que te han hecho, tú. Bueno, me voy que llego tarde al siguiente capítulo". Ni caso al pobre hombre xD. Con lo metomentodos que son los Doctores modernos, les habría faltado tiempo para echarle un cable. Muy curioso.

    Sobre el final opinaré cuando lo vea, claro xD.

    ResponderEliminar
  5. El Primer Doctor era, con perdon, bastante capullo en ocasiones. La discusion que tiene con Ian y Bárbara en Edge of destruction es mítica.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.