jueves, 18 de febrero de 2010

Audioteca Whoviana: The Sirens of Time


AVISO: Este texto puede contener spoilers sobre el desarrollo de la obra. Quien avisa no es traidor. Si quiere mantener el disfrute y la sorpresa, el lector sigue por su cuenta y riesgo.


Todo buen whoviano conoce Big Finish. Una pequeña compañía cuyo producto estrella son los audio dramas (o teatro radiofónico, como gustéis de llamarlo). Sobre todo, su amplísima producción dedicada al Whoniverso. En su momento ya dediqué un artículo a la compañía, y a él os remito a través de este enlace.


Porque hoy lo que nos ocupa es la primera entrega de la serie mensual dedicada al Doctor. Como se puede ver en la carátula es una historia con varias encarnaciones protagonizándola. ¿Y como iniciar la que es una colección dedicada a un icono cultural como el Doctor? Con algo espectacular.


Gallifrey se enfrenta a un enemigo que les sobrepasa. Tres encarnaciones del Doctor (el 5º, el 6º y el 7º) esparcidas por el continuo espacio tiempo se enfrentan a otro enemigo que pretende matarle. A todas las encarnaciones implicadas. Y además están las Sirenas del Tiempo. Unas entidades que se alimentan de… no, no lo voy a decir.


Pero si diré que no se llaman “Sirenas” por nada. Y que el Doctor mete la pata de una manera que la primera vez que lo escuché me hizo jurar en todos los idiomas conocidos y por conocer. No porque se dejara engañar de esa manera. Si no por las consecuencias. Claro, cuando se da cuenta de lo que pasa (y me refiero a las tres encarnaciones implicadas) es cuando todo se pone realmente interesante.


Si una sola encarnación del Doctor ya puede hacer lo que puede hacer… Imaginad tres persiguiendo el mismo fin. Y que tres.


¿Y los actores? Davidson, Baker y McCoy (parece una firma de abogados, ¿no?) están en su papel. Son el Doctor. Son ese individuo de rostro cambiante que salva la galaxia una y otra vez. Como alguien cuya lengua nativa no es el inglés he de decir que además se agradece que todo el reparto (y creedme, son bastantes voces) vocalice de manera clara, incluso cuando hay escenas de discusión o enfado.


No voy a presumir. Hay partes que tuve que escuchar un par de veces para entenderlas del todo bien. Pero es parte del disfrute. Y siendo prácticos, siempre será más divertido mejorar la capacidad de escucha con esto o programas de radio normales que no con libros y audios de académicos.


Diversión es lo que aguarda cuando pongáis en marcha vuestro reproductor de CD (o MP3, también están disponibles en descarga). Una historia que es un magnífico comienzo de una serie que, personalmente, me fascina. Como fascinará a todo aquel que la escuche. De verdad, es buena y merece la pena.


Y en la próxima entrega de la Audioteca Whoviana daremos un salto de varias entregas para presentaros a una de mis encarnaciones favoritas. Pero cuidado, hay aviso de tormenta.


¡Nos leemos!


~Usagi~

12 comentarios:

  1. Dos londinenses y un escocés... ¿a que adivino cuál costaba entender más XD?

    A los ingleses les encantan los audiodramas... la BBC tiene auténticas joyitas de este tipo, como la narración de ESDLA de 1981, donde un joven Ian Holm (Bilbo Bolsón) hizo de Frodo. Sorpresas te da la vida...♪

    ResponderEliminar
  2. No apuesto, porque aciertas.

    Un gusto que comparto al 300 %. de hecho...

    http://www.bbc.co.uk/radio7/ Esta emisora es a traves de Digital Audoio Broadcast. dedicada en exclusiva a los audio drmas.y yo la escucho MUY a menudo.

    De hecho, han emitido aventuras del 8º. Y un buen puñado de adaptaciones del Mundodisco, y policiacos, y de todos los géneros.

    Te la aconsejo, del todo.

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaahhhhhhhhh, qué envidia.... maldita sea mi pereza que me impide aprender inglés...

    ResponderEliminar
  4. yo no tengo una formación académica, que conste. Y con esto tienes una eexcusa magnífica para aprender algo ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo mío es que es:

    -Inglés ininterrumpido desde los 3 años hasta los 18.
    -Carrera basada en el inglés.
    -Postgrado basado en el inglés.
    -Dárseme bien los idiomas.

    Si llega a NO dárseme bien el inglés con todo esto, mis padres me asesinan XXDD.

    ResponderEliminar
  6. XDDD Pues si. Oye, una pregunta... ¿Tienes familia inglesa o algo asi? Porque desde los 3 no es habitual, al menos aqui, claro.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo poquito que domino de ingles más que a clases lo debo a... paginas web, fanfics y verme episodios de JLA Unlimited sin subtitular...

    Dios, que triste. xD

    ResponderEliminar
  8. Yo a Star Wars, las letras de Manowar y lasaventuras conversacionales de Infocom

    ResponderEliminar
  9. No es habitual, pero es cierto, yo empece a dar ingles a los 5 pero en clase habian crios de 3 ;)

    Y Loba y yo somos iguales en eso. Que para eso nos conocimos precisamente en la uni estudiando la misma carrera XDDDDD

    ResponderEliminar
  10. lo poco que yo se de ingles es gracias alas cansiones de THE KILLERS, LINKIN PARK, RADIOHEAD, HOOBASTANK, BJORK Y de GOOD CHARLOTTE.

    ResponderEliminar
  11. Nah, que mi colegio se tomaba muy en serio lo de que los niños tomaran contacto con la nueva lengua desde tempranito. Todos los días venía una profesora a la clase de parvulitos a enseñarnos lo típico: colores, animales, partes del cuerpo... así durante una hora, como un juego. Cuando llegábamos a 1º de EGB ya teníamos una base y no nos resultaba difícil.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.