lunes, 1 de febrero de 2010

Serial Clásico (7): The Sensorites


Tras su aventura en pleno imperio azteca, la tripulación de la TARDIS se ve desplazada a un momento y lugar bien diferentes. Y tan o mas peligroso. Yo diría que incluso más. Todo comienza cuando la TARDIS se materializa en el interior de una nave espacial humana. ¿Y que se encuentran? Tomad nota:


La nave no puede abandonar la orbita de la Sense-Sphere. Uno de los tripulantes esta desquiciado de manera casi absoluta a causa de los Sensorites, los habitantes del planeta que orbitan. Una raza de telépatas no humanos que impide que la nave abandone el sistema por una razón.


Temen a los humanos. La nave era una de prospección mineral. Y el planeta de los Sensorites es muy rico en molibdeno. Debido a un encuentro previo con una expedición humana no se fían en absoluto. No deseo narrar con absoluto detalle la trama del serial (son 6 capítulos, además), eliminaría el disfrute.


Pero si diré algo. Este serial es notable debido a dos detalles: Primera mención de las capacidades telepáticas de la raza del Doctor (no se les nombraría hasta mucho después). En concreto, Susan resulta ser una telépata especialmente fuerte, lo cual atrae a los habitantes de la Sense-Sphere. Y… ¿Conocéis esa frase que dice “The sky burns orange”? Es Susan quien la pronuncia, mencionando por primera vez su planeta natal. Aunque sin revelar su nombre.


Este serial para mi además es importante porque revela que no por ser no-humano un pueblo tiene que ser un único bloque unido y cohesionado. Las intrigas, rencillas y desacuerdos no son patrimonio exclusivo de los humanos. Y en todas partes hay gente buena, gente mala y gente peor.


¿Por qué lo digo? Bueno, el líder de los Sensorites es razonable y quiere arreglarlo todo de manera pacifica. Pero hay un miembro del gobierno cuya idea es más simple. Y no voy a insultar vuestra inteligencia diciendo cual es.


El Doctor en esta ocasión (y por favor, tened en cuenta la época de emisión original) tiene que esforzarse a fondo. Sobre todo cuando se da cuenta de que hay otro problema en la superficie del planeta. Uno de origen más que humano (¿Recordáis esa expedición anterior que mencioné?).


A mi es una historia que me gustó. Tiene ese sabor que te hace recordarla porque siempre hay algún detalle que te llega a la memoria. No es mi favorita, pero si es una historia redonda y que se disfruta. A mí en concreto, a partir de cierto momento me mantuvo en vilo porque muchos personajes no saben que hace el resto del reparto.


Y todos o hacen cosas que pueden tener graves consecuencias; o, como en el caso de dos concretos, no se enteran de casi nada y uno se desespera porque podrían hacer mucho.


Pero claro, entonces no tendría tanta gracia.


Y el mes que viene volveremos a la Tierra, a una época y lugar nada recomendables. ¿Os suena El Reino del Terror?


¡Nos leemos!


~Usagi~

12 comentarios:

  1. Anda, primera vez que veo una raza alienígena tratada como seres individuales allá en los Sixties: siempre se sacaban como si fueran abejas u hormigas, con una sola mente... ¿Representación del (malo-maloso de la época) comunismo, quizás?

    ResponderEliminar
  2. Mismamente, ahi le has dado. Aunque creo que eso es más de los USA. Lo d elas representaciones del comunismo, digo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que resulta llamativo el tratamiento de los Sensorites como individuos y no meterlos a todos en el mismo saco (el tropo Planet of Hats -dar una caracteristica común a todos los miembros de una especie e.t. o fantastica- es uno de los trucos más viejos pero uno del que también se abusa lo suyo)

    ResponderEliminar
  4. Fisicamente ya veis que son muy parecidos (salvo uno que recuerdo por gordo). pero en cuanto a personalidad, son individuos cada uno d elos que salen. Yo me los crei. Y por cierto, soy d elos que piensan que al igual que Terrestres y Mondasianos son especies gemelas, los Sensorites lo son de otra aparecida en esta actual etapa. Premio a quien me diga cual es ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Bingo! pero mas bien al reves. los Ood son Sensorites con cara de pulpo. De hecho, su planeta es la Ood-Sphere.

    Y ambos son telepatas, pero de tipos diferentes ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Interesante, sobre todo ese concepto de malos tan... prematuro XD

    ResponderEliminar
  7. Para el mes que viene los malos serán más que humanos, os lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, como se parecen los Oods a los Sensorites! Interesantísimo artículo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias ;) Y hay un capítulo concreto que usa un material que cuando lo vi juro que pegué un bote en la silla.

    ResponderEliminar
  10. En Planet of the Ood hacen una referencia de refilón a los Sensorites. No los llegan a mencionar por nombre, pero el doctor dice algo de haber estado hace mucho mucho tiempo en ese mismo sistema. Y está confirmado (no se si en DWM o en Confidential o qué) que si que están emparentados, los Ood y los Sensorites.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, cierto. Como los Raxacoricofallapatorianos y los habitantes de Clom.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.