jueves, 28 de enero de 2010

Descubriendo al Doctor, parte 1: una apariencia muy humana

¿Qué es lo más fascinante de Doctor Who? La lista puede ser interminable. ¿La TARDIS? ¿Las compañeras y compañeros? ¿Las aventuras en otros mundos, otros planetas, otros tiempos? ¿Las temibles criaturas, monstruos y demás fauna espacio-temporal?

Y, ¿qué me decís del Doctor en sí mismo, de los Señores del Tiempo? Humanos en apariencia, con sentidos varias veces más agudos que los nuestros; viajeros temporales que viven cientos, puede que miles de años y que cambian de apariencia para despistar a la muerte. Nuestro querido Doctor, sin duda, constituye en sí mismo todo un fascinante universo que, debido a su enorme complejidad, tendré que explorar en tres entregas.

¿Os apuntáis al viaje? ;)




"Who are you?"
"I'm the Doctor"




"And me too!"


Si nos ponen a cualquier Señor del Tiempo delante, no existe prácticamente ninguna diferencia con nosotros los terrícolas, tanto en los hombres como en las mujeres (el Doctor se ha llamado muchas veces a sí mismo "hombre", así que cuando me refiera a los Gallifreianos de ambos sexos, los denominaré hombres y mujeres; o como mucho Señores y Damas del Tiempo, nada de hembras y machos ni varones ni similares...) Aunque el color de la piel puede variar como entre nosotros, la inmensa mayoría parece tener un aspecto más tirando a europeo/occidental, o al menos esa parece ser la "norma" entre los Señores y Damas del Tiempo que han aparecido en todo el "Whoniverso".

Si dejamos atrás lo percibido tras un primer vistazo, ya nos metemos en un mundo un poco más complejo. Generalmente, el Doctor posee una mayor resistencia tanto física como mental si le comparamos con un ser humano, aunque ello no implica que no le afecten el cansancio o la vejez como a cualquier otro ser viviente. Una buena muestra de esa mayor resistencia (y caos alienígena llamado metabolismo no terrestre, a secas) es que una hora de sueño al día le es más que suficiente, y eso cuando duerme... De hecho, si hacemos memoria... ¿cuándo le hemos visto durmiendo (por voluntad propia)? Y hablando de dormir, no hay nada mejor que un reparador coma auto-inducido para curar heridas. Y es que nuestro Doctor es capaz de "hibernar" como cualquier oso en invierno. Hondaremos más en estos temas de resistencia y estados letárgicos varios en la segunda y tercera entregas.

A nivel de sensibilidad, el Doctor ha demostrado en numerosas ocasiones que supera con creces al ser humano. Ya no hablo solo de una vista y un oído mucho más desarrollados, sino de un sentido del olfato capaz de hacer un instantáneo análisis del aire o un sentido del gusto con el que puede hasta distinguir tipos de sangre humana (como vimos en The Christmas Invasion). Por no hablar de ese extraño y único en su especie "sentido del tiempo", con el que es capaz de detectar malos funcionamientos en la línea temporal e incluso distinguir unas línes temporales de otras... ¿Un sexto sentido? Desde luego.



"Puaj, demasiado hierro..." (The Christmas Invasion)


Como he dicho antes, un Señor del Tiempo puede vivir cientos de años; cuando conocimos al Doctor, en teoría ya andaba por los 850 largos... Y sin embargo, pasan de la infancia a la madurez más o menos al mismo tiempo que nosotros (con apenas 8 años ya parecen un chaval terrestre de la misma edad), aunque en una ocasión el décimo Doctor llega a decir rememorando un momento en Gallifrey que "por entonces era un chaval de apenas 60 años". El tema de las regeneraciones puede convertir la edad en algo tremendamente relativo, y de hecho hasta parece que el Doctor aparenta más joven con cada reencarnación... ¿quién dice que el primer Doctor, ese adorable anciano, tiene 50 años menos que un chaval de como mucho 25 años... que sin embargo ronda ya los 910? ;)

Al Doctor le hemos visto anciano, de mediana edad, maduro, joven, un muchacho que no ha llegado a los treinta; con pelo cano, negro azabache o castaño y rizado, rubio y liso, apenas con pelo, o con una buena pelambrera; con ojos azules, casi glaciales, o marrones y cálidos, de color avellana, enormes y despiertos, pequeños y tristes. Ha vestido como un buen gentleman inglés y con chaqueta de cuero ajada, traje a rayas, traje liso, jersey a rombos, equipación de criquet; interrogaciones bordadas, enomes bufandas de más de dos metros, capas y abrigos de tweed, pajarita de profesor de universidad... Tantos aspectos diferentes... y sin embargo todos son la misma persona. Aquí ya entramos en el fascinante aunque harto complicado territorio de la regeneración, del que desvelaremos todos (o casi todos) los misterios en la tercera entrega. ¡Paciencia!



Premio al que encuentre algo en común entre todos los posibles aspectos que
ha tenido el Doctor, ergo, sólo una pequeñísima parte de todos los posibles aspectos
que puede tener un Señor del Tiempo. El blanco de los ojos no vale ;)





Y como estrella invitada... el Master. (MODE IRONIC ON) Creo que donde está más favorecido
es en la segunda encarnación, ¿a que sí? ;) (MODE IRONIC OFF)



Bueno, ya hemos visto que, en apariencia y de un simple vistazo, el Doctor puede pasar por cualquier humano. Las grandes diferencias vienen cuando hablamos de otros aspectos más "íntimos". Y por eso en la próxima entrega os invito a descubrirle un poco más interiormente ;)

~Noe Izumi~


Imágenes: BBC, doctorwhoscarf.com, Wikipedia. Y de una servidora, capturadas con paciencia del DVD ;)

13 comentarios:

  1. Pri: Muy bueno el post ;). JAJAJ me han hecho gracia las notitas en medio del texto. De verdad que se podría escribir tochazo en plan "quijote" solo hablando del Doctor.

    ResponderEliminar
  2. Genial post, si señora :D

    Lo de la resistencia del Doc es algo que en la serie tocan poco, pero cuando lo tocan impresiona (ese aguantar descargas electricas que freirían a cualquiera, por ejemplo)

    Y lo que hace con cierta puerta metálica en la tv movie...

    ResponderEliminar
  3. ¡Es verdad, las descargas! (ese Daleks in Manhattan...) A ver si no me olvido de ellas en el siguiente post.

    JAjajaj LA PUERTA XD

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, caray. Lo dela puerta metñálica es facil: aparte d emayor fuerza (Gallifrey es un planeta ENORME, con mayor gravedad, que yo sepa, y eso influirá, claro).

    Las descargas... ¿que decir de World war Three... Y lo de la edad se lo toma el mismo a cachindeo, pero claro, hay algho que nunca hemos sabido... ¿Un año gallifreyano es de la misma duracion que uno terrestre?

    y ya se que tienen en comun: ninguno pelirrojo.

    Por cierto, el tercer cuerpo del master no era gallifreyano, sino trakenita. No digo mas ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Encontré varios parecidos!

    -El 4º y el 10º se flipan igual.
    -El 6º y el 8º van al mismo peluquero.
    -EL 2º y el 11º son Emos.
    -El 5º y el 7º son Dandies.
    -El 1º y el 3º se conocieron en el asilo.

    /drumroll

    Al final, el único y verdadero va a ser el 9º, quien casualmente es mi favorito XXDD.

    ResponderEliminar
  6. XDD Mira en eso coincidimos, o casi. Mis favoritos son el 3º, el 8º y el 9º. Y por si tu en concreto no lo sabias, Loba: el 6º conoció a Peri en Lanzarote.

    ResponderEliminar
  7. Eso, el 5º, que siempre me confundo, perdona.

    ResponderEliminar
  8. mis doctores favoritos son eccleston, tennant y baker. otro de sus secretitos para no envejecer antes de su regeneracion es: cremas hidratantes (como le dijo a lynda moss en BAD WOLF). con esto compruevo, otra vez, lo buena escritora que eres.

    ResponderEliminar
  9. Sea cual sea su extraña y compleja biología... ES ADORABLE!

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Quería comentarte sobre el tema de la edad porque es una de las mayores peleas en el fandom de Doctor Who. En realidad, la teoría más aceptada por los fans es que el Doctor no tiene ni puñetera idea de la edad que tiene porque ha perdido la cuenta. Y es que el segundo Doctor en La Tumba de los Cybermen dice tener 450, en otro momento el séptimo asegura tener mil ciento y pico, y posteriormente el décimo y el noveno sostienen que (unos) novecientos. No cuadra.

    Si tienes en cuenta que entre episodio y episodio el Doctor tiene aventuras que no llegamos a ver y que cuando le conocimos en el primer episodio ya llevaba mucho tiempo viajando, puede ser que haga unos trescientos años desde que salió de Gallifrey por primera vez con la TARDIS robada. En trescientos años de viajar en el tiempo y utilizar calendarios muy distintos unos de otros, lo más normal será perder la cuenta.

    Por cierto, esta es mas o menos la teoría que tiene también Steven Moffat.

    ResponderEliminar
  11. Otra tambien es que e sun vanidoso de tres pares de narices y la cambia constantemente por dicha razón. O para vacilar al personal tambien, que con tantos años uno ha de divertirse.

    ResponderEliminar
  12. Interesante teoria Charlie, bienvenido y gracias :)

    Si, es lo malo de un universo TAAAAN expandido como es el de Doctor Who... las contradicciones. Pero bueno, asi tenemos material de sobra para teorizar ;)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.