jueves, 15 de octubre de 2009

Whoniverso: Los Capitulos Perdidos (1)


El titulo que encabeza este texto no puede ser más cierto ni triste para un Whoviano de pro: Por desgracia hay capítulos de Doctor Who desaparecidos del archivo de la BBC. De algunos se conservan fragmentos, capturas de pantalla o partes de la pista de audio. De otros, ni siquiera eso.


Esto se debe a la que durante muchos años fue la política de conservación en los archivos televisivos de la BBC. Sus características concretas no importan ahora. Baste saber que debido a ella, hay seriales con parte o todos los episodios perdidos.


Por suerte, quien busca, acaba encontrando. Y hay varias maneras de disfrutar de estas historias si uno quiere. De uno ya hablamos en su momento: las novelizaciones de Target Books. A dicho texto os remito.


Otro, por fortuna, son los capítulos reconstruidos. Hay seriales cuyo material perdido se ha reconstruido mediante técnicas de animación. El que estas líneas escribe ha tenido la oportunidad de ver varios de esos capítulos. En concreto los primeros de The Invasión. La pista de audio está intacta, y a partir de las imágenes y documentación conservadas, se logró rehacer el metraje.


El trabajo corrió a cargo de Cosgrove Hall (responsables de las adaptaciones animadas de MundoDisco). Pero no continuaron. La excusa oficial era lo caro del proceso. Una pena, porque su labor demostraba buen hacer y habilidad.


Otro medio son las fotonovelas. En la página oficial de la BBC, a través de este enlace. Mediante fotogramas y un breve pie de foto (tal cual una película muda) se narra la acción. En determinados momentos puede haber además la posibilidad de escuchar un breve fragmento de la pista de audio (de conservarse). Seriales enteros pueden ser disfrutados de esta manera.


Por ejemplo, La aventura del Primer Doctor en Las Cruzadas (pulsad en el enlace). O su aventura en las Highlands escocesas, cuando conoció a Jaime McCrimmon, en plena rebelión Jacobita.


Muchos seriales, con aventuras que muestran momentos en ocasiones básicos para entender la historia del Señor del Tiempo favorito de todos. En cierto modo es como un comic. Con la ventaja añadida de que no hay cortes publicitarios ni gente que pase por delante de la pantalla.


Estos son los capítulos que se han podido recuperar de una manera u otra para disfrute goce y regocijo de los fans. Pero hay un caso mucho más siniestro. Hablo de los capítulos que ni siquiera llegaron a rodarse y que se han grabado de cero este mismo año de una manera harto peculiar.


De dichos capítulos hablaremos mañana, porque es un tema que merece que se hable en exclusiva del mismo. Amen de que no deseo alargar ningún texto en demasía. Hasta entonces…


¡Nos leemos!


P.D.: Se que no he ilustrado este post más que con el Sello de Rassilon, pero tengo excusa: hablo de los capítulos perdidos (es broma, creo que quedaba mejor así. Mañana si que habrá post ilustrado, que se que es más cómodo).


~Usagi~

2 comentarios:

  1. La verdad que el conservar lo que queda (mucho o poco, depende de cada capítulo) ahora sí es primordial, no como quizás antes. No consigo entender ese afán o esa forma de "pasar de todo" que tuvo en su día la BBC pero al parecer han visto que habían hecho mal y han intentao arreglarlo... con más o menos éxito pero por lo menos lo intentan.

    Ains... a darse con un canto en los dientes

    ResponderEliminar
  2. Por eso son TAN importantes las novelizaciones. Cierto, algunas se desvian en ciertos putos de la trama televisiva, pero en detalles menores. En su epoca, y hoy en dia, son de lo poco que nos queda. Como cuando tenga que hablar de Marco Polo. Tocara basarse en la novelizacion de Target Books.

    Por cierto, no recuerdo cual fue, pero un serial se recuperó en su dia ¡en Nigeria!

    Luego hay capitulos que se conservan soloen blanco y negro,y no en color, como el primero de Invasion of Dinosaurs, por ejemplo, y varios de The Ambassadors of Death. Aquielcolor se ha logrado recuperar tal y como fue en su momento.

    Y mañana toca la segunda y ultima parte de esta mini-seie, dedicada a unos capitulos muy especiales.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.