viernes, 1 de agosto de 2014

Serial clásico (63): The Curse of Peladon



Este serial nos presenta al 3er Doctor en...  bien, Digámoslo así: Todo empieza literalmente cuando un viaje de prueba con la TARDIS acaba en un momento y lugar inesperados: El borde de un precipicio en el planeta Peladon. Y si eso solo no fuera ya peligroso, lo hace en un momento de la historia de ese mundo más bien... delicado. Peladon esta a punto de integrarse en la Federación Galáctica. Por desgracia, hay quien se opone, con el gran sacerdote a la cabeza. Una leyenda avisa de la maldición que caerá sobre aquellos gobernantes que abandonen los viejos métodos.

Tenemos pues una historia de intriga política en la cual el Doctor se hace pasar por el delegado enviado desde la tierra. Entre los otros delegados tenemos a Alpha Centauri (hexápodo hermafrodita), el tentaculado delegado de Arcturus (imbécil de remate)... y dos enviados de los marcianos Guerreros de Hielo: el Señor de Hielo Izlyr y su ayudante Ssorg. Son estos los que confunden al Doctor con el enviado de la Tierra. Equívoco que el muy astuto gallifreyano no aclara.

A partir de aquí la historia se desarrolla con el conflicto entre los que quieren unirse a la Federación y abrirse a la galaxia y los habitantes de Peladon que desean permanecer aislados del resto de planetas, continuando con s antiguo modo de vida. Una historia que tiene más de intriga que de acción. Espionaje, pactos secretos y no tan secretos, un tanto de xenofobia (el sacerdote podría dar lecciones de ello a veces)... Y las viejas creencias religiosas del planeta suponiendo un genuino obstáculo en todo el asunto.

Es una historia mas lenta que otras, pero yo la disfrute sobre todo por la presencia de los delegados (Alpha Centauri e Izlyr son para el recuerdo) y porque por una vez, todos se llevan su merecido. Es una historia que no a todo el mundo gusta, pero que tiene una curiosidad repetida alo largo de toda la historia de la serie: Los paralelismos con situaciones reales que se daban en el momento de emisión del serial. Dejare que sean los lectores quienes averigüen a cual referencia en esta ocasión.

Y en la siguiente aventura, volvemos a la tierra, donde tendremos ocasión de... ¿os gusta la playa?

Usagi

4 comentarios:

  1. Me encanta este serial, una buena historia de intriga politica, en la cual sospechas de todos y cada uno, hasta dar con los malos.
    Por cierto, no os recuerda a alguien el rey de Peladon?
    Ni mas ni menos que el hijo del segundo doctor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si! esperaba que aalguien mencionara que es el hijo de Patrick Throughton ;)

    A mi es una historia que me gusta y por desgracia no he podido ver la segunda vez que visita el planeta :(

    ResponderEliminar
  3. no has visto The Monster of Peladon con Sarah Jane Smith?
    es bastante buena y se ve una buena evolucion de las tramas aqui presentadas.
    Puedes descargarla por internet, yo me descargué todo doctor who por emule

    ResponderEliminar
  4. No, me temo que tengo algun hueco que otro :(

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.