miércoles, 4 de mayo de 2011

Biblioteca Whoviana: Short Stories (Once Upon A Time)


Hoy os voy a hablar de un relato publicado en el Doctor Who Storybook 2007. ¿Por qué un relato y no el libro entero? Porque me estoy leyendo el libro poco a poco. Y porque esta historia es digna de destacar por lo entrañable.

Ya el título es una promesa. El narrador se dirige a una no tan imaginaria audiencia, narrando la historia como si fuera un cuento tradicional (que no de hadas). Y no, no se desarrolla en la Tierra. Es otro planeta, aunque no se le nombra, queda claro que no es nuestra casa.

Otro cambio: el protagonista no es el Doctor. El papel de héroe recae en otro personaje. Al Doctor (el 10º en este caso) se lo encuentra en un punto determinado (y no al principio, añado). Este punto es importante al tratarse de una narración de tan corta extensión. Sirve para atraer la atención del lector. Porque, seamos sinceros. Tarde o temprano veremos al Doctor. Queremos, necesitamos verle en acción.

Pero como ya he dicho, aunque su papel es importante, el heroísmo esta vez recae en otro personaje. Eso es bueno. Parqueen esta ocasión tenemos la oportunidad de ver que sensaciones despierta en quienes se encuentran con él.

MacRae sabe jugar con la estructura de los cuentos tradicionales. En el fondo es una historia oída mil y una veces en cada era. Pero contada de una manera diferente. Ahí es donde está lo interesante. En los detalles. En tomar ese desvío en el camino en lugar de aquel otro.

Es una historia buena, es una historia entretenida, y sirve para aquello que fue escrita: Mostrarnos el infinito y maravilloso mundo en el cual vive el Doctor. No hace falta que lo busquéis. Ya vivís en él.

¡Nos leemos!

~Usagi~

4 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado, de donde lees los libros de Doctor Who (sobretodo las Virgin Missing y New Adventures), ¿acaso hay una pagina en donde hay novelas traducidas al español?, o solo usas el traductor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuales?, me lo podrias explicar, por favor.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser grosero, pero... ¿te importaria nocomentar como anonimo, por favor?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.