miércoles, 26 de enero de 2011

Biblioteca Whoviana: Annual 1966


No, no es un Sensorite barbudo

Este es un material que quería reseñar hace tiempo ya. A lo dicho en su momento (pulsad en el enlace si no leísteis el texto en su momento, o para refrescar la memoria si lo deseáis), es alo que voy a añadir cosas ahora.

El primer Anual dedicado al Doctor es… raro. Lo dicho se mantiene: El material no está apenas relacionado con lo visto en la serie. No aparecen los compañeros: Susan, Bárbara e Ian ausentes están. Y al Doctor se le llama “Doctor Who” en los textos. Las historias son raras. No en el buen o mal sentido. Solo raras. En más de una ocasión me sentí como si leyera conceptos e ideas desechados para guiones de la serie.

Me sentí incómodo. “Este no es mi Doctor, me lo han cambiado”. Una idea que se me repetía una y otra vez en el cerebro. Estas historias están por completo fuera de continuidad. Y punto. No es como ha resultado en años posteriores. Con un poco de esfuerzo o imaginación se puede dar con un método de encajarlas más o menos en el canon de la serie de TV.

Las historias de este Anual no, lo siento. Y lo siento porque hay un par que de haberse tenido en cuenta ciertos factores hubieran podido encajar bien. A saber: presencia de los compañeros, antes de nada. Y el Doctor refrenándose un poco. Su curiosidad siempre le ha hecho ser arriesgado, pero no suicida.

¿Entretenidas? Si, y poco más. Como alguien cuya lengua nativa no es el inglés, hay un punto a favor: Se leen con comodidad y agrado. Pero la nota general es de decepción. Esperaba otra cosa, esa es la verdad. Pasé un buen rato leyéndolo, pero esperaba algo mucho mejor. Mis expectativas eran muy altas. Demasiado quizás.

En 1966 el concepto de “universo expandido” aun no estaba desarrollado al nivel actual. Sus lazos con el universo original son débiles y gaseosos. Es un trabajo que no es malo. No en el sentido de no ser digno de atención. Pero podía haber sido mucho mejor. En una palabra: mediocre.

No destaca en ningún aspecto, ni bueno, ni malo. Está ahí, sin más. Y es digno de tener en cuenta, como primer paso histórico y ejemplo de lo sucedido. Pero para mi, poco más en realidad. Sin embargo, como siempre hago, animo a todos a que lean y decidan por si mismos. Que a mi me produzca una sensación no significa que se la tenga que producir al resto de posibles lectores.

¡Nos leemos!

~Usagi~

4 comentarios:

  1. Ohhhh mil gracias por las aportaciones, mira que tengo un amigo que siempre me presumia de ver mas capitulos que yo del Doctor, pero ahora puedo presumirle que se mas de su historia que el ^^ jeje, eso ya es mucho decir

    ResponderEliminar
  2. De nada, de nada. Se hace lo que se puede ;) y s ehace con gusto, que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como lo cuentas me parece que es un caso similar al de los primeros comics de Star Trek en los 60, que fueron encargados a gente en Europa que no había visto poco o nada de la serie y bueno, salió como salió...

    No descartaría que aqui hubiese pasado algo similar, que a los responsables del annual les hubiesen contado un poco por encima de que iba la cosa, un par de fotos de referencia y hala, a ver que sale.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente, no me extrañaria nada. la cosa cambiaria con la llegada de John-Nathan Turner a la prpducción. El nivel de calidad se elevaria muchisimo. Aunque tampoco era muy dificil, la verdad sea dicha.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.