lunes, 15 de noviembre de 2010

"Who am i? I'm the Doctor!, don't you recognize me?"


Hoy quería compartir una reflexión acerca de un elemento que, por evidente, no había caído en él hasta ahora. Todo empezó hace unos días (el 6 de Noviembre) cuando estaba revisionando The Invasion. Hoy en día, todos los fans del Doctor tenemos asumida la realidad de la regeneración y los cambios que puede llegar a suponer. Y que el actor que sustituye al anterior puede llegar a tenerlo muy difícil para ganarse su lugar en el corazón de los fans. ¿Correcto?

Y en eso andaba, viendo al Doctor y a un highlander del siglo 18 enfrentándose a los Cybermen (los mondasianos) junto a una debutante UNIT, cuando me di cuenta. Sin duda, quien más difícil lo tuvo fue Patrick Throughton.

Pensad. El fuel primero que tuvo que convencer (dentro y fuera de la pantalla) a la gente que él era el Doctor. Que a pesar de que su aspecto había cambiado seguía siendo el Doctor. Que en el fondo y en realidad seguía siendo el mismo crononauta yendo de un momento a otro, entrometiéndose en el destino del universo. Muchas veces salvándolo. Otras, salvando a sus amigos o a aquellos indefensos frente a alguna particular amenaza.

Hoy muchos discuten que si Tennant esto o Matt Smith lo otro, que si Davison era demasiado diferente a Baker. Cualquier motivo es bueno para defender nuestra encarnación favorita. Pero paraos un momento a pensar. Cuando sucedió por vez primera, el concepto de la regeneración fue revolucionario. Hoy está asumido.

Throughton se enfrentó a muchas dificultades en su etapa como el más famoso gallifreyano, pero la detener que convencer a la gente de que él y Hartnell eran el mismo personaje, sin duda fue la mayor de todas. Tal y como yo lo veo, su trabajo como el Doctor fue primordial para establecer uno de los más básicos pilares de la mitología whoviana.

“Tío Patrick”, como yo le llamo, como actor, se enfrentó a un desafío como pocos se han visto en el mundo de la interpretación. Y yo como “sobrino” suyo, le estoy más que agradecido. Como más de uno debería de estarlo.

¡Nos leemos!

~Usagi~

6 comentarios:

  1. Si señor... :)
    Los tiempos no han cambiado tanto despues de todo

    ResponderEliminar
  2. Pero Tio Patrick fue el primero, en su época tuvo que por lo menos, llamar la atención.

    ResponderEliminar
  3. Uno casi puede imaginarse una conversación de la época...

    "¿Y eso que ves?"
    "Doctor Who"
    "¿Y quien es ese?"
    "El Doctor"
    "¡Anda ya! ¡Si es otro tio!"

    Ciertamente, la primera regeneración debió ser uno de los primeros y más sonoros "WTF!?" de la historia de la ficción televisiva.

    ResponderEliminar
  4. Ya debio de serlo que al final de The 10th Planet empezase a brillar...

    ResponderEliminar
  5. "Ya debio de serlo que al final de The 10th Planet empezase a brillar... "

    No pienses en Crepúsculo, no pienses en Crepúsculo, no pienses en... >_<

    Lo de Patrick fue un desafío, pero al final se ganó el corazón de la gente gracias a las pintas y la actitud de "vagabundo espacial" que tenía XD

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.