jueves, 19 de agosto de 2010

Whovian Fanfic Theater: The Man With No Name.



"Yes, I think war is a fool's game. Yes, I believe life –all life– is precious. But tell me something, Vharaj –did you ever listen to my enemies' tales of me? If you did, it's obvious you weren't paying attention. The Daleks do not have emotion, Vharaj. They don't know fear. But do you know what they called me? Ka Faraq Gatri. It means Destroyer of Worlds. I am the Bringer of Darkness, Vharaj. The Oncoming Storm. I've watched worlds and galaxies fall, and rise, and fall again. I fought the Vampires at the dawn of Creation, and I may yet witness the end of the Universe. I brought about the destruction of my own race, the deaths of my children, my grandchildren, my siblings, my friends, all in the name of peace, to save this Universe. So you tell me, Vharaj: what do you think I am capable of?"

(El Décimo Doctor, capítulo 28 de 'The Man With No Name')

El mundo de los fanfics es extraño y desconcertante. Historias escritas por los fans a partir de sus fandom favoritos, la mayoría parece centradas en emparejar a personajes aunque la pareja carezca de toda lógica o contradiga todo lo normal a los personajes en la serie canónica de turno, crear personajes ultra-perfectos a los que todos adoran en la historia o, simplemente, escribir lo primero que se ocurra, incluidos crossovers absurdos.

Afortunadamente, como en todo, siempre hay excepciones y en el mundo de los fanfics uno puede encontrarse sorpresas agradables, historias originales y bien escritas que ofrecen sorprendentes (y en ocasiones, brillantes) variaciones de lo establecido, y crossovers que mantienen el interés del lector. Son más de los que uno puede creer los autores profesionales que empezaron en el mundo del fanfiction, y hay casos de fanfics que terminaron convirtiéndose en obras oficiales del canon correspondiente.

Doctor Who es una serie de fandom amplio, y como es normal, amplio es el número de fanfiction que podemos encontrar de todas las encarnaciones del Doctor. Y de entre toda esta ficción elaborada por los fans, parece proliferar el crossover del Doctor con ‘insertar serie/comic/película/novela’ de turno, en parte por la propia naturaleza de viajero temporal y ocasionalmente inter-dimensional del personaje, lo que facilita mucho cruzarle con casi cualquier otro fandom.

Uno de esos raros fanfiction de calidad y crossover del Doctor es el que nos ocupa: 'The Man With No Name' de Frostfyre7, un crossover Doctor Who/Firefly.

Abriéndose con un capítulo titulado apropiadamente ‘Oncoming Storm’, este fanfic nos cuenta el fortuito encuentro entre el Décimo Doctor y la tripulación de la nave Serenity comandada por Mal Reynolds. Tener conocimiento previo de ambas series ayuda considerablemente, pero en última instancia basta con ser fan de una sola para poder disfrutar de la historia, y es que todo personaje está lo suficientemente bien presentado como para resultar interesantes al lector aunque este no los conozca de antemano. El conocerles es, obviamente, un bonus extra que hace más disfrutable la historia.

En el Whoniverno la historia se ambienta justo al final de ‘The Runaway Bride’ y antes de ‘Smith & Jones’ mientras que respecto a la continuidad de Firefly, la trama se situaría poco después de los hechos de la película ‘Serenity’. El encuentro en principio casual entre el Doctor y la tripulación de Mal se complicará, en parte a partir de la interacción entre el Señor del Tiempo y la joven River (los que conozcáis Firefly sabéis que la chica esta es de todo menos normal y cuenta con habilidades psíquicas aun no delimitadas del todo) que llevará a toda la tripulación a un conflicto con un grupo disidente cuyo plan podría poner millones de vidas en peligro y que parecen estar siendo apoyados por alguna fuerza alienígena.

Las caracterizaciones son el punto fuerte del fanfic. Todos los personajes actúan como actuaban en sus respectivas series, y la interacción del Doctor con algunos de ellos (especialmente con Mal y River) bordea entre lo delicioso y lo hilarante, pasando por lo emotivo y lo simplemente genial. Con una trama más sencilla de lo que parece en su base, la historia se centra más en examinar como en un entorno que aún no ha tenido contactos con alienígenas (recordemos que en Firefly no hay ni rastro de otras razas, y eso se mantiene en el fanfic) una figura como el Doctor puede suponer un gran impacto a todos los niveles. Los mejores momentos de la historia son sin duda aquellos en que sus nuevos compañeros humanos realmente se dan cuenta de que ese extraño personaje de aire sabelotodo e histriónico es, en realidad, alguien muy viejo, muy poderoso y potencialmente terrible. El Doctor puede parecer humano, pero no lo es en absoluto.

El fanfic está generalmente bien escrito, salvo por algún error ocasional, y quizá su único punto realmente débil sea la brevedad inusitada de algunos capítulos, sobre todo de los primeros. Pero la calidad de escritura y de la lectura mejora progresivamente al tiempo que se desarrolla la historia. En resumen, una lectura interesante para fans whovianos, pero sobre todo para quienes sean fans de ambas series: una de las más largas y veteranas de la ciencia-ficción televisiva junto a una malograda serie de buena calidad que fue cancelada antes de poder mostrar todo su potencial.

Para quien quiera leerlo, aquí teneis el fanfic, en inglés.

~Kraken~

8 comentarios:

  1. Pues igual me lo empiezo a leer. pero no promerto nada, que mi pila de TBR pesa lo suyo.

    Lo de que actuen como en las series diria que es algo que en novelizaciones oficiales a veces se olvida. Lo cual ya tiene delito. porque cuando uno lee algo asi quiere ver alos personajes reaccionar como lo harian de ser una historia en movimiento.

    Ese primer párrafo que citas además, diria que es el ejemplo del "Discurso Acojonante" que más le gusta usar al Doctor. Lo de la brevedad d elos capítulos suele suceder cuando no se le ha cogido del todo el pulso a la historia

    En fn, que me has picado la curiosidad. Igual le doy una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta bien, me gusto, yo hice un fanfiction con Farscape, con el Décimo Doctor y con Rose.

    ResponderEliminar
  3. Antes de empezar a leerlo ya doy mi opinión: ¡LA LECHE! ¡Dos de las mejores series de SF juntas! ¡Esto NO puede salir mal!

    Y ahora, al asunto. En cuanto lo termine opino con conocimiento XD

    ResponderEliminar
  4. Hecho. Para que me guste un FanFic tengo que poder oír la voz de los personajes/actores en mi cabeza, y que me caiga un rayo si no estaba oyendo a Fillon y a Tennant durante la lectura XD

    Muy, muy bueno y muy fiel a los personajes. Madre mía, hay gente en los FanFics que podría quitarle el puesto a más de un guionista profesional...

    ResponderEliminar
  5. La unica diferencia entre un fan y un profesional con talento es el sueldo, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  6. Un detalle: veo que no soy la única a la que se le escapa una sonrisilla al escuchar "Nemo" de Nightwish :D Es que es una canción que le va al dedo.

    Lo curioso de Firefly es que no me suelen gustar las ideas de Joss Whedon: no me gustó "Buffy" en su época ni lo que hizo con los X-Men en el cómic. No me suelen gustar, excepto Firefly, y me da que es por Nathan Fillon que se marca un papelón como Reynolds.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo leeré cuando pueda, que me fío de vuestro criterio. Hasta opinaré y todo. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.