lunes, 2 de agosto de 2010

Serial Clásico (13): The Web Planet


Normalmente comenzaría mencionando el punto de partida de esta historia. Pero hoy quiero saltarme el orden habitual para celebrar algo. En esta ocasión el Doctor y sus compañeros se topan con una raza no humana benévola, los Menoptera. O al menos pacifica. E insectoide. Destaco esto porque por lo habitual las razas insectoides son más bien agresivas cuando no “hoy cenamos entidad inteligente”.


Este serial se conserva en su totalidad, por fortuna, y he de avisar: es de los que no he podido ver aun. Por tanto, me temo que hablo de oídas. Algo que en este caso no me gusta nada de nada. Pero continuemos:


La TARDIS se materializa en el planeta Vortis. Y no por que el Doctor lo quiera. Una fuerza de origen desconocido la saca de su rumbo. A la fuerza. Primera vez que ocurre, si no me fallan los datos. El Doctor e Ian abandonan la nave para buscar la fuente de dicha fuerza. Barbara y Vicki se quedan. La ultima esta afectada por las comunicaciones de alta frecuencia de los hormigoides Zarbi que vigilan la TARDIS.


El Doctor reconoce el planeta a partir de los restos de un animal nativo y de las charcas de acido. Pero… tiene lunas, y Vortis no debería tener lunas.


Tranquilos, no voy a resumir toda la trama. Bonito punto de partida, ¿verdad? Bueno, hay una cosa que si puedo decir sin desvelar la trama, porque es algo de un práctico dominio publico entre los whovianos: El Doctor se enfrenta al Animus. Una entidad esta que años más tarde se descubrirá es conocida en otros círculos (guiño, guiño) con otro nombre. Uno lovecraftiano.


Trama aparte, para mi la importancia de este serial radica en lo ya dicho: Se establece con una fuerza ineludible que hay razas no humanas pacificas y benévolas. Los Sensorites también lo eran, pero se comportaban muy a la defensiva. Eran los pioneros. Los Menoptera son los que lo establecen con más fuerza y de manera definitiva. Hay entidades extraterrestres en las que se puede confiar.


Y este es un detalle que me gusta. Siempre he sido de la opinión que “ahí fuera” alguien tiene que haber que quiera llevarse bien con los humanos y otras razas “porque si”. Porque está en su naturaleza.


A nivel de diseño, y teniendo en cuenta la época… pues la verdad, los Menoptera podrían ser mejores. Pero también podrían ser peores. Cumplen, que no es poco. Y son bonitos, caray, polillas humanoides inteligentes que pastorean una especie de hormigas gigantes (los Zarbi). A mi me resultan entrañables.


Y el mes que viene os hablaré de una de mis aventuras históricas favoritas. Y comportaos, que habrá invitados de postin. Ah, bulliciosas calles de Jaffa, cuanto os añoro…


¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Interesante serial, sin duda.

    Puestos a hablar de insectos alienigenas amigables, así de la serie nueva quien se me viene a la mente es Chantho :)

    ResponderEliminar
  2. Tambien me parecen muy tiernos los Menoptera, ya lo he dicho, pero lo reafirmo; no soporto a Vicki.

    ResponderEliminar
  3. Curioso, tengo a un "pariente" terrícola de los Menoptera (una polilla) rondándome la cabeza desde hace una hora XD Adorable, pero pesadito.

    Me da que está en la naturaleza humana el poner a los insectos como villanos en todas las series de Sci-Fi, y es porque les tenemos repelús aunque sean bichos inofensivos. Si alguien ha visto la película "Distrito 9" sabrá de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  4. si Loba, muy buena, yo estube del lado de esos alienigenas desde que empeso la pelicula.

    ResponderEliminar
  5. Chantho es una, si. Yo creo que es porque les sentimos como rivales evolutivos. A los insectos, quiero decir. Lo que no se es porque hayquien le tiene tanta mania a Viki, la verdad.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.