jueves, 8 de julio de 2010

Audioteca Whoviana: Spare Parts


Esta historia es muestra de que el Whoniverso Expandido sirve para responder parte de la infinitud de preguntas que muchos nos hacemos. Todo empieza cuando el 5º Doctor descubre que se han materializado en un lugar muy especial. Mondas, Origen y hogar de los Cybermen de nuestro universo.


¿Lo interesante? Que llegan en las etapas iniciales del suceso (que no desvelare por bien del disfrute de la trama) que desembocará en el surgir de los Cybermen mondasianos. Así, se nos da la oportunidad de conocer a una agonizante pero aun orgánica civilización. Gemela, no lo olvidemos, de la humanidad terrestre.


Se ven elementos que más tarde serán un constante quebradero de cabeza para el Doctor, como los cybermats. Y algunos personajes regresaran años después en posteriores audio dramas.


La historia es atrayente ya solo por la premisa de partida: ¿Cómo era la sociedad mondasiana justo antes de cibernetizarse? ¿Qué provoco semejante alteración? ¿Había algo más de lo que siempre se nos ha dicho o no? Si queréis una historia en la que el Doctor este asustado de verdad porque sabe lo que, como y cuando va a pasar, esta es vuestra historia. Y si no también.


Este es un detalle que me gustó: No se prodigan las escenas con el Doctor al borde del pánico (por no usar un término más grosero). Un cambio interesante. No se le ve impotente en un sentido tradicional, pero si muy, muy asustado, nervioso y sin aclararse muy bien que cambiar y que no.


El “factor lengua extranjera” aquí muy bien. Se entiende todo. Una de las obras mejor vocalizadas que he oído de Big Finish (aunque siempre preferiré a Paul McGann). Si queréis pasar un par de horas entretenidas, merece mucho la pena.


¡Nos leemos!


~Usagi~

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.

    Y estoy contigo, McGaan es genial para entender ingles, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Hya una escena que parece que le va a dar un ataque al pobre...

    ResponderEliminar
  3. ¿les gustan los Cybermens del universo paralelo?

    ResponderEliminar
  4. La verdad, me asustan bastante menos que los mondasianos. No se, no me acaban de llamarla atencion, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. McGann es un cielo, me gusta su acento y eso que no es exactamenre el suyo propio. Madre mía, que es un Scouser (de Liverpool) y a esos no se les entiende naaada...

    Los Cybermen... me dan más miedo los de ahora, lo reconozco. Los antiguos se me dan un aire a los Playmobil y me parecen hasta monos XD

    ResponderEliminar
  6. 1-Yo a McGann le entiendo todo, la verdad. Será porque habla despacio, porque vocaliza que da gusto.. no se. Pero le entiendo. Salvo cuando murmura.

    2-Eso es porque no te has parado apensar en la historia y origen de los mondasianos, mme parece...

    ResponderEliminar
  7. 1- Por lo que digo, que en los audios (y en la película) usa un acento más estandar. Si usara el verdadero acento de Liverpool no le entenderían ni los propios ingleses XXDD

    2-La historia aún no la tengo muy clara, pero lo que son las pintas me dan más miedo estos últimos.

    ResponderEliminar
  8. 1-Ah, bueno. eso quiere decir que es bueno.

    2-Si lo dices por la caratula, ese el el aspecto original de los los cybermen en The Tenth Planet, el serial en el que debutaron. Y creeme, siguen dando más miedo los mondasianos. Tu busca información sobre los mismos y verás, verás...

    Y estan los cybermats, claro.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.