lunes, 3 de mayo de 2010

Serial Clásico (10): Dalek Invasion of Earth


AVISO DE SPOILER: Este texto desvela detalles de suma importancia para el desarrollo de la historia comentada. Si el lector no desea perder su capacidad de disfrute, sigue adelante por su cuenta y riesgo. Quien avisa no es traidor.


¿Recordáis lo que dije el mes pasado? Pues hela aquí, en todo su esplendor. Este serial es uno de los más importantes en la televisiva biografía del Doctor. Hoy en día, cuando uno oye “invasión alienígena de la Tierra” se espera otra cosa. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Cuando los protagonistas llegan, esta ya ha tenido éxito, ya ha acabado. Los daleks han vencido.


La importancia de este serial se verá más bien a posteriori. Pero hay una escena. La secuencia final, que es histórica por méritos propios. La primera separación de una compañera. Y no de una cualquiera. Susan. Se separa de su nieta. ¿Razones? Se enamora de un miembro de la resistencia humana anti-dalek. Tras las cámaras, la razón fue que Carole Anne Ford se acercaba a una edad y físico en los que ya no podía seguir aparentando la quinceañería de su personaje.


Y esas palabras del Doctor: One day, i shall come back…” Lo hizo, pero eso no es lo que nos ocupa ahora. Sobre todo, esta historia sirvió para establecer de una vez por todas a los daleks como los grandes villanos de la saga. Cierto, solo era su segunda aparición. ¡Pero que aparición! Los humanos se las ven y desean no ya para expulsarlos. Ni siquiera pararlos. Evitarlos ya es difícil, y si eres especialmente inteligente… como te capturen, muerto no acabas. Pero desearías estarlo. Si te quedara capacidad de desear algo, claro está.


¿Razón? Te convierten en un Roboman. Un esclavo zombificado y armado. Por razones relativas al proceso, solo los individuos excepcionalmente inteligentes pueden soportar el proceso. Yo lo que creo es que así evitaban que alguno les saliera con un plan de contraataque que les expulsara de la tierra.


Hoy en día puede parecer una historia inocente. Sobre todo a nivel estético. Pero por favor, tened MUY en cuenta la época en que se rodó. ¿Hay acción? La hay, todos se lucen. Absolutamente todos. Recomiendo la huida en el camión de Bárbara y otra mujer de la Resistencia para los que se la tengan jurada a la profesora, que los hay. ¿Ian? Después de esto, solo hay otro momento que lo supere. Pero habrá que esperar a que conozca a cierto monarca con un genio más bien vivo.


¿El final? Sublime, épico. Intenso, sobre todo. Si una sensación me dejó esta historia es de melancolía. Imaginad: llegas alo que parece tu Londres. Pero n loe s. Es el futuro lejano. Y acabas separándote de una compañera junto a la que has pasado tanto…


Pero tranquilos. El mes que viene conocerán a otra compañera. Aunque la verdad, tendrán que pasar ciertas dificultades.


¡Nos leemos!


~Usagi~

12 comentarios:

  1. Lo que son las cosas: me dan más miedo estos Daleks del año de la nana que los nuevos Power Daleks (Go, Go, Power Daleks!).

    Mmm, debería haber alguna mención a Susan en la serie nueva: la cara de Amy cuando este le diga que fue padre Y abuelo (aparentando unos veintipocos años) sería de órdago... XD

    ResponderEliminar
  2. Amen a ello. Insisto, lo de los colores tiene su razon de ser, no es para nada gratuito. Y lo de Amy sabiendo del "abuelazgo" del Doctor seria la releche... :P

    ResponderEliminar
  3. de hecho ver este capitulo y sobre todo la esena en donde se despiden susan y el doctor, me motivo para haserles la pregunta de hace algunos dias: (¿creen que en alguna futura temporada regrese el personaje de susan foreman?)

    ResponderEliminar
  4. Asbel, aqui un servidor pertenece a ese grupito menor de los que nos gustaria volver a ver a Susan algun dia de estos, aunque fuese solo por el golpe de efecto.

    Que lo hagan o no... en esta serie puede pasar de todo.

    ResponderEliminar
  5. Y yo tambien soy de esos. Aunque la verdad... si lo hacen tendriaque se run golpe de efecto enooorme para que quedara bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo quiero ver a Susan!

    Por cierto, ¿tengo yo la sensación o la película de Peter Cushing está basada en este serial?

    ResponderEliminar
  7. No la tienes, esta basada, la segunda. Y la primera en el serial de debut d elos daleks. Tranquila, habra informacion sobre el Doctor de Cushing ;)

    ResponderEliminar
  8. Cinco, somos cinco. ¡Susan Foreman forever!

    ResponderEliminar
  9. Hay una novela del 8º donde Susan reaparece. y que yo sepa, esa es su unica reaparicion hasta el momento.

    ResponderEliminar
  10. Visto el serial, me ha gustado tanto como esperaba. A estas alturas estamos acostumbrados a todo, pero en 1964 la visión post-apocalíptica de una Tierra dentro de 200 años invadida por los Daleks y totalmente destruida debió ser la caña. Hay mucha acción, hay mucho suspense y los Daleks se consagran definitivamente como unos bichos a tener muy en cuenta.

    Y ese final, claro. Qué final...

    ResponderEliminar
  11. Y ese Londres vacio, o los carteles avisando de no arrojar cadáveres al agua.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.