sábado, 13 de febrero de 2010

Makers of Who?: Verity Lambert


Junto con Sydney Newman, Verity Ann Lambert es quizá la segunda figura fundacional más importante de Doctor Who.

Nacida en 1935, la vida profesional de Verity en el mundo televisivo británico fue un desafío constante a convenciones de la época. Al inicio de su carrera la presencia de mujeres en el mundo profesional de la televisión detrás de las cámaras era escaso, por no decir inexistente. Y he aquí que nos encontramos a una joven londinense que consigue ascender hasta convertirse no solo en la productora televisiva más joven en el departamento de drama de la BBC, sino además en la única mujer en un puesto de ese nivel.

Sus inicios fueron humildes, comenzando como secretaria en Granada Television (curioso e hispano nombrecito para un canal del Noroeste de Inglaterra y la Isla de Man). Tras solo 6 meses daría el salto a la ABC, una vez más como secretaria pero no tardaría en demostrar su buen hacer y pasar de labores administrativas a labores de producción en el departamento de drama del canal. Dejaría la ABC en 1961 para hacer las Américas pero no tardó en volver al canal, buscando ser directora… ambición frustrada al verse de nuevo asignada a una posición de asistente de producción.

Fue entonces cuando dio el salto a la BBC… aquí es cuando la cosa se pone interesante.

Recordemos que Sydney Newman dejó la ABC en 1962. Pues bien, Verity no tardó en seguirle y Sydney la ‘reclutaría’ para ser la persona responsable de impulsar su nuevo proyecto: Doctor Who. Siendo francos, debemos decir que Verity Lambert no fue la primera opción de Newman (los dos primeros productores con los que habló declinaron el proyecto), pero en cuanto ésta puso pie en la BBC, Sydney supo que no tendría mejor oportunidad ni mejor productora posible, conociendo ya la experiencia de ella en sus años en la ABC.

La BBC no puso mucho obstáculo a que una mujer fuese la líder de producción de uno de los programas del canal. Y menos cuando el programa en cuestión era un experimento de ciencia-ficción educativa protagonizado por un personaje anciano viajero del tiempo en un cacharro más grande por dentro que por fuera. Una rareza, algo inusual. Los ejecutivos de la cadena, no le auguraban mucho más de 13 semanas de vida a la nueva serie…

… la ironía a veces se ensaña con gente así.


En fin, la cuestión es que Doctor Who arrancó con Newman y Lambert al timón. Como ya mencionamos en el articulo dedicado a Sydney no tardarían en surgir algunas diferencias creativas: Él quería mantener el show como un vehículo educacional sin “bug-eyed monsters” propios de la ci-fi barata. A esta postura de Newman se unió el superior de Lambert, Donald Wilson (el Head of Serials de la BBC en la época) cuando Verity decidió aprobar para la serie un guión de Terry Nation que contaba, precisamente, con “bug-eyed monsters”.

Solo que los “bug-eyed monsters” en cuestión parecían mas bien saleros, se llamaban Daleks y su aparición ya en el segundo serial de Doctor Who catapultó a la serie a la fama y al éxito de público. El que Verity hubiese apoyado la historia de Nation desde el principio reforzó su posición como productora a raíz del éxito que supuso el serial.

Verity se mantendría al frente de la producción de Doctor Who durante dos años dejando la serie en 1965. Como ella ha dicho ya en repetidas ocasiones, no es que no le gustase la serie pero consideraba necesario que entrase gente con propuestas nuevas para evitar estancamiento. En los años posteriores a su labor en Doctor Who volvería a colaborar con Sydney Newman en la BBC produciéndole Adam Adamant Lives!, sería referenciada en un sketch de los Monty Python de 1969, dejaría la BBC para unirse a la London Weekend Television para luego dar el salto a Thames Television y a Euston Films, hasta crear su propia productora, Cinema Verity en 1985, aunque llegaría a trabajar como freelance incluso fuera de su propia compañía volviendo a producir para la BBC y otros canales.

En 2002, Verity Lambert sería nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la producción de cine y televisión del Reino Unido. Además, en ese mismo año recibiría un BAFTA honorífico a toda su carrera.

El cancer se la llevaría un 22 de noviembre de 2007. Su fallecimiento se anunció al día siguiente coincidiendo con el 44 aniversario de la primera emisión de Doctor Who. El Especial Navidad de ese año, Voyage of the Damned, está dedicado a su memoria.


~Kraken~

12 comentarios:

  1. Joer, no sabia lo de sus inicios. Se ve que tenia vocacion televisiva la mujer. Y la verdad, conel serial de los daleks, ahora quizas no lo parezca. Pero se la jugó con mayusculas.

    Lo de la fecha de su muerte es hasta siniestro. O quiza sun homenaje involuntario por parte del Doctor.

    De todas formas, a esta mujer le debemos muchisimo. Imagina que se echa hacia atras con lo de los daleks...

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente se lo jugó mucho al apoyar el guión de Terry Nation y el concepto de los daleks... pero la jugada le salió redonda.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. Considerando la moda de la época, la señora era monilla, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Curiosa historia. Lambert demostró visión comercial, porque de haberse mantenido la idea original de Newman (nada de monstruos y sólo educación) está claro que la serie no habría durado tanto. Como mucho un par de temporadas. Abrirse a la CF con todas sus consecuencias fue lo que la ha mantenido hasta nuestros días... y más allá.

    ResponderEliminar
  5. Verity... ¿se llamara asi por eso la nieta de Joan (Human Nature) que sale en The end of time, que para mas cachondeo encima tambien es escritora? XD

    ResponderEliminar
  6. Si, claro, es por eso. de hecho el nombre completo delpersonaje es Verity Newman

    ResponderEliminar
  7. Y no es ese el único homenaje/referencia... en 'Human Nature' el Doctor cuando está bajo la guisa de John Smith menciona como nombre de sus padres a Sydney y Verity. Más claro el agua.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Diooos es verdad, sus padres!! ¡¡Que buenooooooo!!

    ResponderEliminar
  9. Qué grandes guiños!!!

    Y qué gran mujer, Verity Lambert. Por ahí leí también que en el episodio de "The Idiot's Lantern", la mujer que habla con el guardia de seguridad en la puerta del Alexandra Palace sería una actriz interpretando a Lambert.

    ResponderEliminar
  10. Una mujer con redaños para la época.

    Worship Her! /dalek

    ResponderEliminar
  11. http://lifetheuniverseandcombom.blogspot.com/2010/02/dwm-doctor-who-magazine-419-cover.html

    ResponderEliminar
  12. Hey Pedro muchas gracias :)
    Estaria muy bien que los enlaces los pusierais en el chatbox, que es mas comodo ;)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.