lunes, 4 de enero de 2010

Serial Clasico (6): The Aztecs


Este serial es notable por varias razones, pero empecemos con orden. La TARDIS se materializa en lo que a los pocos segundos descubren que es una tumba. Una tumba azteca. Al salir son descubiertos, pero, en contra de lo que sería habitual no son atacados como profanadores.


Debido a quien está alojada en la tumba, Bárbara es tomada por una diosa. Y ahí empiezan los problemas. Bárbara es profesora de historia. Su mayor interés son… los aztecas. Un pueblo al que admira, tiene en muy alta estima. Y decide aprovechar el equívoco de los sacerdotes para “civilizarlos”.


¿Cómo? Eliminando el sacrificio humano de su cultura y sociedad. Esto la lleva a una fortísima discusión con el Doctor. Y por primera vez, se enfrenta a alguien que no le hace ni caso. Aquí se encuentra una primigenia referencia a las Leyes del Tiempo. No se nombran como tales, pero el Doctor advierte (muy enfadado) a nuestra profesora favorita que cambiar la historia es mal negocio.


En cuanto al resto de personajes… bueno. El Doctor se promete con una princesa azteca. Y a partir de ahí se ven metidos en una serie de intrigas de la casta sacerdotal que les causaran serios problemas. Muy serios.


Este serial no posee elementos de ciencia ficción más allá del viaje en el tiempo. Es una aventura de corte histórico, con intrigas y peligros bien mundanos. Y de hecho el final digamos que es “por los pelos”. Porque feliz no es. Es el final que era de esperar. El lógico y coherente. Y el que queda bien.


El interés de este episodio reside en ver el desarrollo de los planes de uno de los dos sacerdotes que conocemos. Pero sobre todo, yo destacaría a Bárbara. Es el personaje que desencadena los hechos de esta aventura. Que tiene muy buenas intenciones, si. Pero eso de jugar con la historia es un negocio muy peligroso, como la advierten.


No soy historiador, y uno seguramente pondría esta historia en un nivel muy bajo. Pero si lo que queréis ver es desarrollo de personajes, o al menos una historia más calmada (que no pausada) de lo habitual, esta cumple su papel a la perfección.


Y como ya he dicho, logran regresar a la tumba y marcharse por los pelos. ¿A donde? Bueno, sin entrar en detalles, os puedo decir que nos llevará hasta el siglo 24, muy, muy lejos de la Tierra.


¡Nos leemos!


~Usagi~

11 comentarios:

  1. ¡Que buen argumento! Moralidad vs cultura vs historia...

    ResponderEliminar
  2. Recalco: Primera mencion a lo que luego se concretaria en las Leyes del Tiempo

    ResponderEliminar
  3. Lo cual convertiría a este serial en uno de los que establecieron pilares básicos de la serie, no?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que incluso aquellos caps que no tengan tintes de ciencia ficción son igual de interesantes, porque lo que cuenta es el guión y como lo estructuran y lo organizan ;) si está bien desarrollado por mi como si no tiene grandes efectos.

    Me gusta cuando el Doctor se mezcla con los mortales y refiriendome a un periodo histórico,se involucra en él. Es como si detrás de un cambio, estuviera su figura presente :)
    Como en 'Pompeya' :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho el serial de los Aztecas, ya que no solo establecen precedente en cuanto a las Leyes del Tiempo, sino que es la primera vez que vemos al Doctor sentir amor por una mujer, y la problemática de cambiar el futuro. Además me hace mucha gracia ver el paternalismo con el que Barbara trata a los aztecas, como si fueran un pueblo inferior por civilizar... Me da la sensación de que ahí Barbara se come una buena lección.

    ResponderEliminar
  6. ¿Primera vez que siente amor por una mujer, dices?

    Interesante. Y luego dicen que la primera fue en el siglo XXI... (o con la película)

    XD

    ResponderEliminar
  7. En ese serial, el Doctor se promete con la señora azteca que siempre está en el jardín, parece el tipico amor de abuelitos. Eso si, cuando le dice de casarse, al principio está un poco reticente... XD Al menos eso entendí yo, con mi comprensión macarrónica del inglés.

    ResponderEliminar
  8. Por partes:

    KRAKEN: Más bien si. la escena en la que el Doctor advierte a Bárbara es de las que se recuerdan.

    VANESSA: Huy, hay uno en el que lo confunden con Doc Holyday!

    NEERAI: Lección y bajada de humos. Bárbara es un buen personaje, pero muy de su epoca. Cosa normal por otra parte.

    NOE/NEERAI: La verdad es que al final da la sensación incluso de que lamenta el marchar.

    Oh, y loque le quieren hacer a Susan, que esa es otra. ¿sabeis eso de concederle lo que pida al que va a ser sacrificado? Pues eso.

    ResponderEliminar
  9. Lol'd eso no lo pillé en su momento. Pobre Susan!

    ResponderEliminar
  10. Pues espera, espera que el mes que viene hay sorpresa...

    ResponderEliminar
  11. me da mucho gusto que el doctor viva una de sus aventuras en el hermoso pais de donde les escribo. (mexico)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.