sábado, 23 de enero de 2010

Makers of Who?: Sydney Newman


“It had to be a children's programme and still attract both teenagers and adults. Also, as a children's programme, I was intent upon it containing basic factual information that could be described as educational, or, at least, mind opening for them. So my first thought was of a time-space machine with contemporary characters who would be able to travel forward and backward in time, and inward and outward in space. All the stories were to be based on scientific or historical facts as we knew them at the time.”


Esas eran las intenciones de Sydney Newman cuando Doctor Who vio la luz en 1963. Su creador había tenido la intención de crear una serie que, aun usando una premisa de ciencia-ficción, fuese un vehículo educativo para el público infantil… Seguro que al bueno de Sydney nunca se le ocurrió que más que educar a los crios británicos, su serie sería responsable de crear toda una generación escondida detrás del sofá. Pero vayamos por partes.

Un canadiense en UK.

Nacido en Canadá en 1917, Newman iniciaría una carrera en el mundo del cine y la televisión que lo llevaría en 1958 a Gran Bretaña donde entraría a trabajar primero en la ABC (donde crearía The Avengers… no confundir con el cómic marveliano) y después en la BBC. El punto de inflexión en lo que a este blog concierne se produce en 1961… En ese año Kenneth Adam, director de televisión de la BBC tendría un encuentro con Newman (en un pub, todo muy inglés) donde le ofrecería el puesto de Head of Drama de la BBC. Newman aceptó, deseoso de nuevos desafíos, y en cuando su contrato con la ABC expiró en diciembre de 1962, el canadiense dio el salto a la BBC como máximo responsable del departamento de ficción televisiva de la cadena.

El Doctor.

Newman era un gran fan de la ciencia-ficción, no solo como forma de entretenimiento sino como vehículo con el cual un autor podía expresar libremente y sin frenarse sus ideas respecto al mundo. Newman recibió un encargo para las tardes de los sábados en la BBC… se necesitaba algo que situar entre las emisiones de los programas Grandstand (deportes) y Juke Box Jury (música pop), algo sencillo, algo de relleno. Sydney decidió que era su perfecta oportunidad para lanzarse de cabeza con la ciencia-ficción.

Siendo justos, gran parte del trabajo que daría pie a la génesis del nuevo show recayó en otros miembros del equipo de Newman, pero fue él quien tuvo las dos ideas definitorias de lo que estaba por venir: una máquina del tiempo más grande en su interior que en el exterior. Y una misteriosa figura conocida como El Doctor.

Para la producción de la serie Newman contaría con la ayuda de una vieja conocida de su tiempo en ABC, Verity Lambert, y si bien entre ambos sacarían adelante el proyecto, no tardarían en surgir los roces. Como indica la cita que abre este post, Newman buscaba una ciencia-ficción educativa y realista, sin “monstruos”… Lambert creía que una aproximación más fantástica era necesaria (lo cual permitió que los daleks vieran la luz). Newman toleró esos primeros cambios pero con los años vería como su idea inicial de un producto de entretenimiento educativo derivaba en puro entretenimiento fantástico, una visión que el quizá respetaba pero no compartía, lo cual le llevaría a otras aguas con el paso del tiempo.

Después de El Doctor.

Tras el fin de su contrato con la BBC tras crear otras series como Adam Adamant Lives!, Newman decidió volver al mundo del cine como productor en la Associated British Picture Corporation. Desgraciadamente, su estancia en la ABPC no duró demasiado y Newman siempre lo describió como una absoluta perdida de tiempo. La BBC le ofrecería de nuevo un puesto de productor ejecutivo, pero Sydney Newman tenía decidido ya regresar a Canadá, cosa que hizo en 1970. El diario The Sunday Times declararía: “La televisión británica nunca volverá a ser la misma”.

En su país natal, Newman sería Director de Programación en la Canadian Radio and Television Commission (CRTC) y posteriormente en la Canadian Broadcasting Corporation. Regresaría a Reino Unido con el tiempo, e incluso retomaría cierto contacto con Doctor Who en los 80 cuando los responsables de la serie (que en esa época sufría en las audiencias y en lo creativo) solicitaron su consejo. Desgraciadamente, el contacto de Newman con el responsable por aquel entonces del departamento dramático de la BBC, Jonathan Powell, no fue todo lo bueno que uno pudiese desear y la cosa quedó en nada.

Newman regresó a Canadá en los 90, recibiendo la Orden de Canadá en 1991 (el mayor honor civil del país). Sydney Newman moriría en 1997 a causa de un ataque al corazón en su casa de Toronto, habiéndonos dejado la que es según Harlan Ellison (y no solo él) “la más grande serie de ciencia-ficción de todos los tiempos”.


~Kraken~

6 comentarios:

  1. Yo toda mi vida pensando que era más de Londres que el Big Ben.... Y ahora me explico la abundancia de tramas históricas en las primeras temporadas (y sucesos de no poca importancia algunos, como la masacre de San Bartolomé)

    Eso si, me tengo que alegrar de que le desobedecieran en cierta cosa, porque si no... A saber si luego se habria visto otras criaturas.

    Nada, nada, un articulo biografico feten, me he enterado de cosas que no sabia. Como lo de Canada o Adam Adamant.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, para mi también fue toda una sorpresa el que fuese canadiense cuando me puse a rebuscar info del caballero este.

    (PD: No tienes msn en el portatil?)

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado a cuadritos escoceses al leer que también había creado "The Avengers". Como que el otro día vi un episodio y no pude evitar pensar en DW...

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, podría decirse que son series hermanas en el fondo :3

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la BBC al principio era privada y la fundo un americano, que eso no muchos lo saben, creo.

    (P.D.: El "acuerdo de prestamo" implica el no uso del msn, me temo, por cuestiones de privacidad :( )

    ResponderEliminar
  6. QUE RECUERDOS DEL TRABAJO QUE HICE PARA ESTUDIOS CULTURALES! XDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.