miércoles, 18 de noviembre de 2009

Whoniverso: El Affair Max Headroom

Hoy el presente texto va a ser más largo de lo habitual. El tema lo requiere. Así que ruego paciencia. Esta es una anécdota no muy conocida por los Whovianos. Y es una pena. Os aseguro que el asunto tiene su miga. Empecemos con los antecedentes.

Todo sucedió el 22 de Noviembre 1987 en Chicago, Illinois. Una ciudad conocida en todo el orbe occidental como la “patria” de las películas de gángsters, escenario habitual de muchas historias clásicas y típicas (y algunas de ellas, reales) de la época de la Ley Seca. El incidente no se produjo a la primera de cambio. Y de hecho, hubo un primer intento en el mismo día, pero vayamos por partes.

-Preludio: Nada hacia pensar que algo así pudiera pasar. Los espectadores de la emisora WGNTV se hallaban viendo el telediario Nine O’Clock News. Durante la sección de deportes, y por espacio de medio minuto (más o menos) la emisión fue interrumpida y sustituida por la imagen bajo estas líneas. No había voz, solo un continuo zumbido.



El individuo en cuestión como se ve, llevaba una máscara de Max Headroom (una serie de ciencia ficción), con un fondo que imitaba el usado en la serie y película. Tras restablecerse la señal, Dan Roan, el locutor de deportes, dijo: Well, if you're wondering what happened, so am I (“Bien, si se están preguntando que ha ocurrido, yo también”).

Pero ahí no acabó todo. No.

-Incidente en si: Más tarde aquel día, alrededor de las 11:15 PM, en la WTTW se estaba emitiendo Horror of Fang Rock, serial protagonizado por el 4º Doctor. Y de nuevo el falso Max Headroom interrumpió la señal, secuestrándola y usándola para sus fines. Durante unos 90 segundos, la emisión de Doctor Who fue secuestrada. Pero lo mejor será que vosotros mismos veáis lo que sucedió:



Siniestro, ¿verdad? La WTTW se vio incapaz de detener el secuestro de su señal. Y hasta el día de hoy, no se sabe quien lo hizo. Ni porque lo hizo. No se sabe nada. La WTTW dijo (y hasta donde yo se, mantiene) la incapacidad mencionada.

Pensad un momento. Piratear una señal de TV no es una nadería. Se necesitan conocimientos y equipo. Uno potente. O como usar uno ajeno en beneficio propio. Teniendo en cuenta que ese mismo día lo intentó con anterioridad pero no lo logró (no como el que fuera deseaba), se me ocurre una cosa.

Quería piratear una señal de TV. Y su única oportunidad era hacerlo en aquella fecha. Le daba igual el programa a interrumpir. Como ya se ha dicho, a día de hoy sigue sin saberse quien fue el responsable. Que buscaba, aparte de llamar la atención. De hecho, el incidente fue mencionado a nivel nacional en los USA en la cadena CBS.

¿Mi opinión? Que la verdad, podía haberse guardado su emisión. Imaginad el susto de quienes estaban esperando ver como resolvía el Doctor el enfrentamiento con los Rutan. Debía de tener ayuda o información de alguien “de dentro”. Por poder piratear la señal de TV y por la incapacidad de los técnicos de la WTTW para detener el secuestro de su señal. Algo tenía que saber.

Y al menos nos proporcionó un tema curioso de conversación. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

¡Nos leemos!

~Usagi~

5 comentarios:

  1. eslo, digno de ser investigado por el Doctor en persona.

    ResponderEliminar
  2. Im-pre-sio-nan-te. Como mínimo, da para un episodio doble!!! XDDDDDD

    Equipo tenía, medios para piratear una emisión y sistema de distorsión de voz... ¿Qué sería todo aquello?

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me sigue impresionando es que a dia de hoy siga sin saberse quien fue el/los responsables. Lo que si pienso es que tenia que hacerlo ese dia, porque si no, ¿A santo de que hacer dos intentos, el segundo exitoso, en un mismo dia?

    Y tenia que ser alguien informado.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.