martes, 11 de agosto de 2009

Serial clásico (1): A Unearthly Child

Sábado 23 de Noviembre de 1963, 5 y 15 minutos de la tarde. Aquellos que encendieron sus televisores en UK, vieron esto:


Nacía así la más longeva (y en muchísimos aspectos, la que mayor influencia popular ha tenido) de las series de ciencia ficción que se han emitido nunca. Todo comienza cuando dos profesores (Ian y Bárbara) preocupados por una alumna común deciden entrometerse en su vida. Conocen a su abuelo. Un hombre de aspecto anciano que se hace llamar el Doctor…


Esta aventura tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es el capitulo inicial, en el cual se nos presenta a los personajes. Los tres siguientes son una aventura situada en el paleolítico. Está servirá para crear cierta unión entre la tripulación de la TARDIS.


En esta época se topan con una tribu de cavernícolas que tratan de hacer fuego. Perdieron el secreto cuando el padre de Za no pudo pasárselo antes de morir. Y además hay quien piensa que el fuego no les traerá más que desgracias y las iras de Orb (el Sol). Y claro, cuando ven al Doctor encender su pipa…


No voy a contar más. Pero si diré que el tercer capítulo (The Forest of Fear) es el revisitado en The Eight Doctors. No fue esta mi toma de contacto con el Whoniverso. Pero si una a la que le tengo especial cariño. Por ser la original, y porque Susan se revela como un personaje con muchísimo potencial.


Algunas de las mejores líneas de esta etapa son suyas. Como al verse por vez primera el interior de la TARDIS, cuando dice “I was born in another time, another World.”. Si hay citas que todo fan del Doctor ha de conocer, esta es imprescindible.


A nivel de continuidad, se establece un rasgo que se repetirá en la mayoría de seriales de los 1960: el último capítulo conduce de manera directa al inicio del siguiente serial. El desguace situado en el 76 de Totter’s Lane (también conocido como Totters Yard) volverá a aparecer en el futuro. Pero aun falta mucho para eso.


Por supuesto, aun falta mucho tiempo para que se establezcan elementos que hoy en día son parte inseparable del personaje y sus aventuras. Pero para un espectador actual ese es el interés: ver como evolucionó la serie desde sus humildes inicios hasta llenar la totalidad del Espacio y el Tiempo.


Aconsejo verlo si se puede por muchas razones: interés histórico. Y porque es una historia que se disfruta en si misma. De acuerdo, no es como las actuales. No tiene aun el Destornillador Sónico. Ni falta que le hace. Es el Doctor. Tiene la TARDIS y a sus compañeros. Puede ir donde y a cuando le plazca.


No necesita más.


Y el mes que viene visitaremos por primera vez un planeta llamado Skaro. ¿Os suena?


¡Nos leemos!


~Usagi~

3 comentarios:

  1. Creo que voy a disfrutar muuuuuucho estas reseñas. ¡Gracias!

    Unearthly Child deberia conservarse en la memoria de los grandeds momentos de la televisión. Es un clásico.

    ResponderEliminar
  2. De nada ^^ la verdad es que agradezco lo indecible esta oportunidad de dar a conocer esta etapa a los fans actuales.

    Un momento grande no, grandísimo. Yo ya no puedo entrar en un sitio sin buscar la TARDIS.

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña, breve y al grano... y si, nos suena Skaro, si xDDDD (que tios, ya dando la lata desde el segundo serial!)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.