miércoles, 1 de agosto de 2012

Serial Clásico (38): Tomb of the Cybermen

¡Regocijaos! Este serial existe y se conserva en su totalidad. Y bueno es, porque se trata de uno de los importantes en la larga, larguísima vida del Doctor. La TARDIS se materializa en una zona rocosa, desolada y con un sol de justicia. Todo comienza cuando se encuentran con una expedición arqueológica que les informa de la situación. Están en el planeta Telos. Y la expedición busca los restos de los Cybermen, que, en teoría, se extinguieron quinientos años antes de su llegada (la de la expedición) al planeta.

Este es un serial importante: A nivel de diseño es elprimer cambio estético de los Cybermen. Y se introduce el símbolo por el que son tan conocidos . A nivel de historia, es la primera mención de la edad del Doctor (dice tener 450 años) y se presentan los cybermats. Esas pequeñas “mascotas” de los Cybermen.

Es una de las historias clásicas mejor consideradas y no es de extrañar. Una estructura clásica (cuatro actos), un estilo de serial de aventuras clásico (incluidos los cliffhangers de final de episodio), una nueva aparición de uno de los enemigos más clásicos de nuestro Señor del Tiempo favorito…

La sensación que me produjo la primera vez que lo vi fue la de una obra de teatro. Los escenarios son sencillos y la atención se centra en los personajes y lo que hacen. Mención especial a la escena en la que han de lidiar con los debutantes cybermats. Nunca algo tan pequeño fue tan amenazador.

Quizás sea vea enseguida quien es quien en la historia, que papel cumple cada uno. Pero ese seria el único defecto serio que pueda tener este serial. La historia fluye, no hay tiempos muertos, siempre pasa algo y la trama nunca se detiene. Personalmente, esta es una historia que siempre recomiendo por su calidad. Y por su sencillez.

Porque ahí es donde radica su calidad. Ojo, sencillez, que no simplicidad. Lo que se descubre en cierto momento y que no voy a desvelar por el bien del disfrute de quienes no han visto esta historia, demuestra que los villanos a los que se enfrenta el Doctor pueden ser muy pacientes.

Y la historia termina como tantas otras antes… y después. La tripulación de la TARDIS se despide y desaparece, rumbo esta vez a…

Un lugar en el que se enfrentaran a algo terrible, por supuesto.

¡Nos leemos!

~Usagi~

6 comentarios:

  1. Cada que leo una de estas entradas me dan ganas de ver los serieales, ¿Acaso sabes donde pobria verlos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias ^^ Pues... hay muchos que estan editados en DVD, practicamente todos los que se han conservado.

    ResponderEliminar
  3. Ah, este lo tengo ^_^ y me chifla. La verdad es que de la etapa de Patrick Throughton se han perdido bastantes cosas, y es una pena porque me encanta el aire cómico que le dá al doctor.
    Curioso que hubiera quejas en el público inglés por la violencia inusitada de un cyberman tirando espumarajos por el pecho tras morir, definitivamente eran otros tiempos :O

    ResponderEliminar
  4. Pues tranquilo... porque cuando toque hablar de The War Games habrá que decir. Está entero y lo he visto ;)

    Quejas ha habido por tantas cosas... seguro que algunas ni las imaginamos.

    ResponderEliminar
  5. esta es una de las historias clasicas en b/n que mas me gusta.
    Tiene aventuras, humor, accion, suspense... que mas se puede pedir? Además, presenta una rutina especial de los cybermen; sino pueden conquistar, hacen creer que estan controlados para despues hacer lo que mejor hacen.

    ResponderEliminar
  6. Y nadie parec extrañarse de como van vestidos el Doctor y compañia, añado XD

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.