miércoles, 4 de abril de 2012

Recomendando a los Neófitos


Como todos los que estas líneas leen, imagino, en más de una ocasión he sentido el impulso de recomendar o atraer a más gente hacia las aventuras de nuestro gallifreyano favorito. Y es posible hacerlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta unos cuantos detalles en los cuales muchos pueden no caer en cuenta. Yo mismo los he olvidado a veces.

Primero, cada persona es un mundo y vive sus gustos de forma diferente. Por mucho que nos entusiasme la historia del Doctor, la otra persona ni en broma va a vivirla como nosotros. Puede que menos, o incluso que más. Pero en cualquier caso, su manera de hacerlo será diferente. Que conozcamos al dedillo el callejero de la Ciudadela de los Señores del Tiempo, no obliga al resto de la gente a hacerlo tambien.

Pero para muchos el más frustrante esotro. En el anterior caso, a la otra persona le ha gustado. Pero hay veces que, simplemente no le gusta o no le quiere dar una oportunidad. O simplemente le da igual. No a todo el mundo le gusta lo mismo que a nosotros y eso es bueno. Si a todo el mundo le gustara lo mismo seria aburrido y preocupante. Y no en ese orden. Por ejemplo. Yo tengo un hermano que encuentra la serie interesante, pero nada más.

Hay más detalles, por supuesto. Pero esos en mi opinión son los dos más importantes. Y por supuesto, mucha, mucha paciencia al responder a las preguntas sobre la serie. En mi caso personal, pienso en lo referente a la regeneración de los Señores del Tiempo. Hay que ser lo más claro que se pueda para no confundir al otro. Aunque en mi caso lo más difícil ha sido explicar porque la TARDIS parece una cabina de policía y porque es más grande por dentro que por fuera.

Al final, lo que le hizo ver la serie como algo interesante fueron los Judoon y los Cybermen de Mondas. Eso, y el Valiant, la nave de UNIT.

Paciencia, mucha paciencia, eso es lo importante. Y también no comportarse como un fanboy (que no fan) enloquecido cual predicador en su púlpito. Pensar, también, en el tipo de historias que le pueden gustar al otro. Doctor Who tiene una variedad en ese sentido de lo más amplia. Si le gustan las historias de época hay decenas de momentos que elegir. Si gusta de una ciencia ficción más clásica también.

Pero ante todo, pensar en sus gustos. No en los nuestros. Queremos atraerle, no demostrar lo entusiastas que somos. El otro ya sabe que a nosotros nos gusta. Le estamos señalando los diferentes lugares de nuestro jardín, pero es suya la decisión de dar un paseo por él y disfrutarlo o no.

Queremos compartir, no imponer.

Así es como pienso que se debe actuar. Y ante todo y sobre todo, disfrutar. Eso es lo esencial.

¡Nos leemos!

~Usagi~

7 comentarios:

  1. Es complicado, la verdad. Doctor Who es una serie de género, así que para empezar no es para todos los públicos.

    Yo la verdad es que soy poco partidario de hacer recomendaciones del tipo "empieza por aquí, que seguro que..." Si conozco a alguien que creo que le puede gustar la serie, porque se sienta inclinado a la ciencia ficción y demás, le suelo recomendar que empiece por el nuevo principio, esto es, por el capítulo "Rose" de 2005. Yo empecé a ver ese capítulo sin tener mucha idea de la serie, y me quedé enamorado de ella hasta hoy.

    El problema en recomendar la serie creo yo que estriba, sobre todo, en que es británica, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. La gente está muy acostumbrada a la CF americana, donde las cosas son muy de otra forma. Yo no había visto nunca la serie, pero después de haber visto de niño cosas como "Allo, allo", "Red Dwarf" y demás, pues... ¿una nave espacial con forma de cabina de policía azul? Ah, espera, son británicos... pues vale, eso será. De hecho, yo no había oído hablar de una cabina de policía hasta ese momento xD. La CF americana tiende a tomarse a sí misma más en serio, mientras que los británicos no pierden nunca ese punto de socarronería, como diciéndose continuamente "si esto es tó mentira".

    Otra cosa que a la gente le echa mucho para atrás es que dicen que los efectos especiales son muy cutres. Será verdad, aunque lo cierto es que yo me sumerjo tanto en la serie que rarísima vez he visto algún croma (o como se diga). Peores efectos especiales tiene el teatro, y si los actores son buenos, anda que no mola...

    En resumen, que yo no creo en estas cosas de buscar algo que le guste a la gente para engancharla. Si están predestinados a engancharse, lo harán empiecen por donde empiecen, y si no, es tiempo perdido. Me constan cuatro personas que se han enganchado a la serie por mi, y no fue por recomendarles nada, sino porque daba tantísimo la chapa en Twitter, en Facebook, en el blog y en todos lados, que dijeron, "tengo que probar la droga del tipo este, que enganchar, engancha". Y ojo, que daba la chapa no recomendando ni imponiendo (que estoy de acuerdo en que no se debe hacer), sino gritando a los cuatro vientos lo mucho (o poco) que me había gustado tal capítulo, decisión de guionistas, etc.

    ResponderEliminar
  2. MUY buena reflexion acerca del caracter británico de la serie. Es algo que no habia tenido en cuenta. En mi caso he logrado que a uno de mis hermanos le guste, como he dicho ya.

    No le he enganchado, pero si he logrado que la aprecie, que reconozca los elementos de la misma y que incluso tenga sus rasgos favoritos.

    Ya que estamos... Nunca he visto Red Dwarf. No me mateis por favor ;)

    E insisto, muy buena reflexion sobre el caracter británico de la serie.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! Estupendo analisis, ambos :-)

    ResponderEliminar
  4. yo también he compartido la serie sin imponer claro, a amigos, familia, parejas y hasta ex. y a varios de ellos les a llegado a interesar la serie. pero me cuesta trabajo compartirla, no tanto por que sea ciencia ficción, sino por que en México no miramos con buenos ojos a la BBC. no es gratuito, tenemos nuestras razones.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.