martes, 6 de septiembre de 2011

Llanto por los Perdidos


Capitulos perdidos. Para el whoviano adepto a la etapa clásica de nuestro Señor del Tiempo favorito no hay nada peor. seriales alos que les faltan capítulos. O incluso seriales desaparecidos por completo. ¿Razones de esta desaparición? segun mis fuentes, dos principales. la política de archivos de la BBC en su época y un ncendio en los mismos cuya fecha desconozco. Ambos hechos lamentables por diferentes razones.

A veces, se han recuperado capitulos o seriales enteros gracias a grabaciones que se desconocian haber hecho. O a fans que tenian filmaciones, capturas de pantalla o grabaciones domésticas. Y en un caso concreto, los capítulos se han reconstruido gracias a recrearlos mediante animación al conservarse las pistas de sonido.

En este último caso, hablo del serial del 2º Doctor The Invasion. Con el debut de UNIT. Una tecnica de reconstrucción que se ha desestimado, segun la BBC, debido a su alto coste.

Eso me cabrea. Me cabrea y me frustra porque estoy convencido de que si de ventas se trata, esos seriales reconstruidos tienen ventas aseguradas. Y además: Una vez desarrollada la técnica, al menos en teoria, el tiempo de desarrollo se reduciria.

No voy a enumerar ahora cuantas temporadas tienen seriales perdidos. Ni cuantos seriales se conservan parcialmente solo. No quiero hacer un recuento de bajas. No ahora. Lo que quiero es lamentarme. ¿Porque? Porque he llegado a amar esta serie como ninguna otra. me ha dado lo que buscaba y lo que necesitaba como aficionado a la ciencia ficción.

Saber que hay fragmentos de su historia desaparecidos (puede que en algunos casos de manera definitiva) me apena. La historia de un héroe (y el Doctor lo es) es la suma de todos sus hechos: Los apasionantes, los normales e incluso los aburridos. Y si falta algun pasaje, es como un silencio repentino en medio de nuestra cancion favorita. Deja extrañado, con ganas y apenado.

Si, tenemos las novelizaciones, tenemos resúmenes y multitud de fuentes contando lo que ocurre en esos seriales que no hemos visto. Y sirven y muy bien para enterarnos. Pero no es lo mismo. No es lo mismo que sentarse ante la pequeña pantalla y escuchar esa sintonia que es heraldo de aventuras en cualquier época y lugar. ¡Ojo! No estoy despreciando esas fuentes. A las cuales estoy más que agradecido.

Lo que estoy es expectante, porque a pesar de todo, sigoesperando que algun dia se revele que se han encontrado, por poner un ejemplo, los capitulos de The 10th Planet. o los que faltan de The savages, por citar solo dos ejemplos.

En cierto modo me siento como el sultan esprando a que sherezade termine la historia que estaba contando. Pero en este caso, la continuacion puede no llegar nunca. O llegar tarde.

¡Nos leemos!

~Usagi~

2 comentarios:

  1. Todo se resume en esto: $$$ (o en este caso £££). La BBC está pasando por uns recortes tremendos y le está costando mantener la serie actual. Si eso -con el éxito que tiene- le cuesta, imagina el recuperar la serie antigua.

    Habrá que esperar a que se aclare el futuro económico, pero por ahora pinta chungo. De hecho, por ahí he oído que el año que viene no habrá temporada sino especiales... ¿alguien me lo puede confirmar?

    ResponderEliminar
  2. Lo deldinero, pues si, que remedio :_(. lo de los especiales...ni idea, la verdad. espero que no, de verdad.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.