martes, 7 de junio de 2011

Conociendo a los Clásicos.



Hoy seré directo e iré al grano desde el principio. ¿Qué puede aportar la etapa clásica a un aficionado moderno que solo conozca al Doctor desde 2005?

Respuesta corta: Mucho.

Respuesta larga: Vayamos por partes.

Para empezar, conocer el origen de su afición. Y no me refiero a ver capítulos solo por interés histórico. Me refiero a disfrutar historias bien contadas, apasionantes, divertidas unas. Terroríficas otras. Claro que hay historias mejores que otras. Yo mismo soy un fan. Pero no un fandamentalista (no, no es una errata).

Al hilo de esto… ¿No hay fans interesados no en conocer, sino VER los momentos en los que se introdujeron conceptos hoy tenidos por básicos? ¿Ver en acción momentos y seres que hoy en día solo son referencias dejadas caer por el Doctor en alguna línea de diálogo?

Por ejemplo. ¿No gustaría a muchos ver en acción a Peter Davison cuando él era el 5º Doctor? Muchos solo le habéis visto en el especial Time Crash. ¿No seria maravilloso poder verle cuando él era el que pilotaba la TARDIS? O cuando el Doctor trabajó codo con codo con UNIT? ¿El debut de la misma?

Otro elemento que puede aportar la etapa clásica al whoviano moderno es explicar ciertos elementos vistos de relativa pasada. Como los Autons. Ya sabéis, esos seres de plástico controlados por la Cocnciencia Nestene. Explicar y enriquecer. ¿Recordáis el facsímil de Mickey o la escena del cubo de basura en 2005? Creedme. Si veis las historias clásicas de los Autons cobran un sentido más terrorífico.

Sobre explicaciones… hay episodios, como School Reunion, por ejemplo, que cobran un sentido y profundidad poco comunes cuando se ha visto la etapa clásica. Cuando Sarah Jane ve la TARDIS en el sótano de la escuela… esa escena un aficionado moderno la vive. Uno que conozca la etapa clásica y la disfrute la siente.

Y por favor…No seáis quejicas sobre como se hacian esas cosas. Tened en cuenta la época en que se rodó, por favor. Tened en cuenta, antes que nada, la historia.

En resumen, eso es lo que aporta la etapa clásica al aficionado moderno: Sentimiento, emoción. Engrandece el Whoniverso. Da mucho, muchísimo: Planetas con mares de acido que bañan playas de cristal, supercomputadoras que quieren conquistar la Tierra, guerreros marcianos (¡y verdes!), mundos convertidos en inmensos campos de batalla, dinosaurios invadiendo Londres, personajes y situaciones sin fin. Desde el origen mismo del universo hasta su fin… Y quien sabe si más allá.

Si. Da mucho, muchísimo. ¿A cambio de que? De que sea disfrutado.

¡Nos leemos!

~Usagi~

7 comentarios:

  1. ¿Como se dirá Amen en gallifreyano?

    ResponderEliminar
  2. Para saber de dónde vienes hay que mirar atrás... (oigs, qué profundo)

    ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi todo esto ademas me recuerda los capítulos dedicados a los Silurian en la anterior temporada. Os puedo asegurar que es literal y continuo homenaje a la etapa del 3er Doctor: Inferno, The Silurians (por supuesto), ¡hasta la manera de sujetar el Destornillador Sónico!)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.