jueves, 7 de abril de 2011

Biblioteca Whoviana: Companions of Doctor Who

Target Books. Un sello editorial al que los whovianos de la vieja escuela (y de la nueva interesados en la historia del Doctor) le debemos mucho. Es recordada sobre todo por las novelizaciones de los seriales de la etapa clásica (salvo cinco, de lo cual ya hablamos en su día).

Lo que no tantos saben es que hubo un intento de publicar narrativa whoviana original (o sea, no televisada) mucho antes de The New Adventures. La BBC dio permiso para trabajos de prosa original de extensión novelesca. Pero no con el Doctor como personaje central. Esta colección presenta las aventuras de compañeros del Doctor después de que hayan dejado de viajar con él.

Una colección corta y notable también por otro rasgo: Cuando se habla de acompañantes del Doctor se suele pensar en mujeres, pero dos de los tres títulos están protagonizados por hombres. Desde entonces, no se ha vuelto a escribir mucho sobre compañeros whovianos. Exceptuando a Jack Harness y Sarah Jane Smith. Pero estos dos personajes tienen sus propias series. Son casos especiales.

Los títulos que componen esta colección, son, en orden de publicación:

Turlough and the Earthlink Dilemma. Protagonizada por Vislor Turlough, compañero del 5º Doctor. Narra lo sucedido al regresar de su exilio a Trion, su planeta natal. Parece que hay algún tipo de unión entre Trion y la Tierra…

Harry’s Sullivan War. ¿Qué ocurrió con el compañero del 4º Doctor después de que abandonara sus viajes en la TARDIS y dejara UNIT? Investigación en armamento biológico (algo que va en contra de sus ideas, pero sigue siendo un miembro del ejército), alguien que trata de matarle, conspiraciones contra el mundo occidental… Lo normal.

Este libro además posee un rasgo peculiar y único: Fue escrito por Ian Marter. El actor que interpretara a Harry Sullivan.

K-9 and Company. Novelización del episodio piloto A Girl's Best Friend, de la abortada serie que iba a estar dedicada a las aventuras de Sarah Jane Smith. Unica novelización de esta escasísima colección.

Una pena que se cancelara. ¿Qué fan no ha imaginado alguna vez que sucedió con los compañeros del Doctor después de que le dejaran? En el Whoniverso expandido se ha dado a veces respuesta a la situación de algunos. Pero… no es lo mismo. Una colección exclusiva, sin la presencia del Doctor ni la TARDIS. Eso sería lo interesante en lugar de una aparición estelar en un momento dado.

Yo sigo esperando. Solo hace falta que a alguien en la BBC se le ocurra la idea.

¡Nos leemos!

~Usagi~

2 comentarios:

Vuestros comentarios son bienvenidos.