martes, 1 de junio de 2010

Serial Clásico (11): The Rescue


Y dejamos atrás la Tierra y a Susan. En esta ocasión, la TARDIS llega al siglo 24. Al planeta Dido. Allí encontraran una nave terrestre estrellada aguardando el rescate y a sus dos tripulantes.


Este serial es cortito, solo dos capítulos. Una historia de transición y que también sirve para descansar después del ajetreo anterior. Hay una intriga relativa a los habitantes del planeta y al misterioso Koquillion, que ronda a los supervivientes de la siniestrada nave. Y para quien esto escribe es muy especial. Porque fue mi primerísimo contacto con el Doctor. El enganche definitivo vino con otra historia. Per el pimer paso fue dado aquí.


Es, como ya he dicho, ante todo, una historia de intriga. Porque ya desde el principio, y por razones que no desvelaré por no eliminar el disfrute, el Doctor sospecha que pasa algo raro. Raro y con un potencial peligro. Oh, también se presenta a la nueva compañera de los tripulantes de la TARDIS: Vicki.


Aquí se contempla el primer relevo en los acompañantes del Doctor. Solo por eso, ya tiene interés. No es la mejor de las historias, pero es agradable. Y sencilla. Se la recomiendo a todo aquel que quiera un contacto inicial con la etapa clásica pero no quiera historias demasiado largas. Se disfruta y eso es importante.


Como curiosidad, citar que su novelización fue escrita por Ian Marter, quien interpretara a Harry Sullivan junto a Tom Baker (el 4º Doctor). Un año después de su muerte. En resumen: transición entre seriales de mayor envergadura, presentación de una nueva acompañante y un poco de fauna alienígena (inofensiva en este caso) en la forma de la Bestia de Arena.


Y el mes que viene sabréis que pasa cuando unos crononautas se ven en el interior de la domus de cierto emperador que se las daba de poeta…


¡Nos leemos!


~Usagi~

6 comentarios:

  1. Me parecio original la trama, a Vicki no la soporto y Harry Sullivan es de mis compañeros favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Vicky es parte indisoluble de la trama de este serial...

    ResponderEliminar
  3. El de la foto parece el hijo del amor entre un Fraggle Rock y un Lunny. Tengo miedo.

    ResponderEliminar
  4. Es Koquillion, el malo maloso. Y es bueno que tengas miedo, de eso se trata ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo acabo de verlo ahora, y me llama la atención en el sentido de que parece el serial más "moderno" de todos los que he visto hasta ahora. En los primeros, los crononautas de la TARDIS o bien se dejaban llevar por las circunstancias (sobre todo en los viajes al pasado) o bien ayudaban a los indígenas que se encontraban incorporándose a sus planes previos.

    Aquí no, el Doctor llega y se enfrenta a Koquillion en contra de la voluntad de Vicki y Bennet, que sólo quieren esperar la nave de rescate y largarse. El Doctor cambia el statu quo enfrentándose al monstruo y ayuda a los astronautas incluso contra su voluntad.

    Además, el verdadero protagonista aquí es el Doctor. Como conoce de antes el planeta al que llegan se da perfecta cuenta de que pasa algo raro y es el que lleva la iniciativa continuamente. Por primera vez, Ian no hace nada destacable ni tiene ninguna idea ni nada, es un "acompañante" en el estricto sentido del término. Hasta ahora, el protagonismo iba repartido entre el Doctor y él (y un poco menos las féminas, tics de la épcoa), mientras que aquí es el Doctor el que toma claramente el mando.

    No sé si será algo puntual o que la serie va a seguir en esa dirección, pero ya digo, me resulta curioso. Teniendo en cuenta que es un serial en dos partes, bastaría cambiar un poco los nombres (y el cartón piedra) y podría pasar por un capítulo de la serie de ahora. O eso me ha parecido a mi.

    ResponderEliminar
  6. Eso es cierto. Si no me fala la memoria es el primer planeta que NO es la Tierra en el cual el Doctor dice haber estado con anterioridad.

    ¿Puntual? Si lo dices por el protagonismo del Doctor tranquilo. hay mas historias en las que es "el que manda" ;)

    Lo de Ian tiene su gracia, sobre todo por cierto detalle que ocurre en el primer capítulo, Pero no lo destriparé a quien no lo haya visto.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.